Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

miércoles, 15 de diciembre de 2010

MANIFIESTO DICIEMBRE 2010

73 mujeres muertas en lo que va de año, víctimas de la violencia machista.

No nos cansaremos de decir que:

El mal trato no es cuestión de estatus económico, de lugar de nacimiento, de ideología. Es un problema estructural, que arrastramos en todas las sociedades por la educación machista y androcéntrica que decidió que la mujer era inferior al hombre y como tal se nos sigue tratando: elemento de consumo, objeto de compañía, de servicios varios, vendedoras de cualquier producto y un largo etcétera, que resulta normal para la mayoría de la sociedad.

Por ello seguimos denunciando que,

- Las medidas de protección para las víctimas de la violencia de género son aún insuficientes. Ni la orden de alejamiento (en la mayoría de las ocasiones únicamente se prohíbe al maltratador acercarse a 200  o como mucho 500 metros de su víctima) ni el resto de las medidas previstas son suficientes para impedir que los maltratadores, a pesar de haber sido ya denunciados por maltrato, acaben asesinando a su víctima. Son necesarios más medios de protección a las mujeres y más vigilancia a los maltratadores.

Este machismo estructural se manifiesta en la inaceptable eliminación del Ministerio de Igualdad. Esta reciente eliminación del Ministerio de Igualdad dirige a la sociedad, y especialmente a las mujeres, un mensaje de que las políticas de igualdad de género, son políticas tan sólo complementarias. Que igual pueden estar en Trabajo, que en Asuntos Sociales, o que en Sanidad. Que es algo accesorio, de lo que se puede prescindir, que no tiene entidad propia suficiente y de que las mujeres pueden ser moneda de cambio. También se manifiesta en la reforma laboral y el resto de medidas que el Gobierno Español está adoptando en los últimos meses: el 66,7% del total de mujeres en edad de trabajar (15.277.000 según datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2010), está viendo cómo empeora su ya mala situación laboral: la reforma laboral, facilita el empleo a tiempo parcial, mayores índices de temporalidad en el empleo, así como un incremento de la presencia femenina en sectores especialmente precarios, como las empleadas de hogar, por las cuales no se ha hecho nada durante la etapa de bonanza económica.

Pero además, los recortes presupuestarios acordados por el Gobierno perjudican también doblemente a las mujeres ya que se recortan aún más los servicios que conforman el débil modelo de nuestro Estado de Bienestar (sanidad, educación, servicios sociales y dependencia).

Es evidente que la crisis la pagamos doblemente las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario