Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

domingo, 27 de marzo de 2011




ALISON SARACENA
ORDENADORES PARA LOS DESHEREDADOS DE LA INDIA









Tras la muerte de su ex marido a causa de una repentina enfermedad, al que cuidó hasta los últimos momentos, Alison decidió que daría un nuevo rumbo a su vida. A los cuarenta años de edad miró hacia atrás en el tiempo y recordó los ideales que había perseguido de joven de compromiso social y lucha por un mundo más justo. Entonces lo dejó todo en San Francisco, donde trabajaba como diseñadora de interiores, para viajar a Calcuta y desempeñarse como voluntaria en distintos proyectos para niños de la calle.
En una de estas iniciativas le pidieron que enseñara mecanografía a los alumnos. Como no tenía máquina de escribir, utilizó su ordenador portátil. “Al ver la facilidad con que los chicos aprendían a usar la computadora, comprendí que sería sencillo enseñarles algunas nociones básicas de informática. Y me dije ¿por qué no? ¿Porque son pobres?”, cuenta Alison.
En poco tiempo, pasó de dar clases de informática en diversos hogares a crear su propia escuela, a la que puso el nombre de Uddami, que en hindi quiere decir “superarse, progresar”. El encargado de diseñar el programa de estudios fue Bryan, un informático del Silicon Valley que, seducido por la iniciativa de Alison, también renunció a su vida en los Estados Unidos y se mudó a Calcuta. 
Es tal el éxito que tienen sus escuelas, tantos los niños de origen humilde que han conseguido trabajo en empresas, que Alison se dedica a recorrer la India dando conferencias, explicando el impacto que las nuevas tecnologías pueden tener en la vida de la gente más humilde, ya que se trata de una profesión nueva, que no está atada a la casta, y que resulta un vehículo extraordinario para ascender socialmente. 
Alison siempre comienza sus conferencias hablando de Krishna Rao, un adolescente al que conoció cuando malvivía junto a su familia en las calles de Calcuta. Narra a los asistentes a sus charlas cómo aquel joven fue superando con tesón uno a uno los obstáculos que encontraba en el camino hasta convertirse en lo que es hoy: un reconocido programador de ordenadores que trabaja para una multinacional en Dubai. También les comenta que Krishna le ha comprado una casa a su madre, y que dentro de unos años espera haber ahorrado el dinero suficiente para regresar a la India, abrir su propia empresa de informática, y poder brindar así a otros jóvenes la posibilidad de salir de la pobreza. 
En la ciudad de Calcuta hay 2.011 barrios de chabolas registrados y 3.500 que son considerados ilegales. El promedio de habitantes por habitación es de 13,4 personas. El río Ganges recibe cada minuto 1,1 millones de litros de aguas residuales que en apenas un gramo de heces pueden contener hasta diez millones de virus y un millón de bacterias causantes de enfermedades como cólera, diarrea, fiebre tifoidea, disentería y tracoma. El 65% de quienes son ingresados en los hospitales en la India lo hacen por enfermedades relacionadas con el agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario