Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

domingo, 27 de marzo de 2011




GILLIAM CALDWELL
TESTIGO DE LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO



Consciente del ascendiente de ciertas imágenes sobre la opinión pública, y de su capacidad para incidir en los procesos de toma de decisiones de los gobiernos, el músico Peter Gabriel dio vida a Witness, organización que se dedica brindar cámaras de vídeo y cursos de formación en periodismo a activistas sociales de más de 60 países para que denuncien violaciones a los derechos humanos.
Al frente de Witness, cuyo lema es “Míralo, fílmalo, cámbialo”, se encuentra una mujer que parece incansable en su labor: Gillian Caldwell. Desde que la institución fuera fundada en 1992, Gillian coordina los equipos desperdigados por todo el mundo, así como los cursos de formación y el envío de material técnico. Por otra parte, es también la responsable de conseguir que las imágenes lleguen al público para que puedan cumplir así su objetivo de transformar la realidad.
Las paredes del despacho de Gillian en el distrito de Brooklyn, Nueva York, están cubiertas de cintas de vídeo. Parte de esas grabaciones, emitidas entre otras cadenas por la BBC, CBS y CNN, fueron fundamentales para que el mundo avanzara en la toma de conciencia de problemas tan graves como el tráfico de mujeres en Rusia, los talleres ilegales en los Estados Unidos, la limpieza étnica en Kosovo, los niños soldados en El Congo y Uganda, la represión sanguinaria en Birmania, y la marginación de los grupos indígenas en Colombia, Nigeria o Filipinas.
Personalidades como Tim Robbins, Susan Sarandon o Sebastiao Salgado han apoyado el trabajo de Witness, potenciando su labor de sensibilización y su impacto. La mayor ambición de Gillian en estos momentos es crear una suerte de YouTube de los derechos humanos, donde los camarógrafos puedan colgar sus vídeos.

Hay imágenes que han cambiado el rumbo de la historia por su capacidad de denuncia, de sacudir conciencias y movilizar a la gente de bien a favor de una causa. A lo largo del siglo XX, numerosas hambrunas asolaron el norte de Etiopía. Sin embargo, la comunidad internacional sólo reaccionó con contundencia a la séptima de estas catástrofes, la de 1985, cuyas inolvidables y desgarradores testimonios recorrieron las televisiones del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario