Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

martes, 22 de febrero de 2011

FUNDACIÓN ANA BELLA

De Víctimas a Supervivientes, Mujer Emprendedora, Feb 2011
http://www.fundacionanabella.org/apariciones-en-prensa/item/181-fundación-ana-bella-de-víctimas-a-supervivientes-mujer-emprendedora-febrero-2011.html

Fundación Rose CAM cede 2 Viviendas de Apoyo a Fundación Ana Bella
http://www.fundacionanabella.org/

Es Bella, Es Superviviente, EL PAIS 14.2.11
 http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/02/es-bella-es-superviviente.html

Women'Secret donó 24.971 € a Fundación Ana Bella para las Viviendas de Apoyo 2010
http://www.grupocortefiel.com/es/highlights/grupo-cortefiel-destina-mas-de-124-000-recaudados-en-sus-rastrillos-solidarios-a-cuatro-ongs-50

Caja Duero apoya las Viviendas de Apoyo de la Fundación Ana Bella con 2000 €
http://www.fundacionanabella.org/

SUPERVIVIENTES, CANAL SUR TV, LOS REPORTEROS, 27.11.10
http://blogs.canalsur.es/losreporteros/2010/11/24/programa-del-sabado-27-de-noviembre-de-2010/

Violencia de Género, Empresas que dan la Cara, PÚBLICO 30.1.11
http://www.fundacionanabella.org/apariciones-en-prensa/item/184-violencia-de-género-empresas-que-dan-la-cara-público-30111.html

Fundación Ana Bella en Palestina, la Vuiolencia de Género es Igual en todo el Mundo, Público 31.1.11
http://www.fundacionanabella.org/apariciones-en-prensa/item/183-fundación-ana-bella-en-palestina-la-violencia-machista-es-igual-en-todo-el-mundo-enero-2011-diario-público.html

Lanzamiento en África de la campaña de La Vía Campesina contra la violencia hacia las mujeres

Rompamos el silencio: rechacemos la violencia hacia las mujeres
DECLARACIÓN DE DAKAR



Con motivo del Foro Social Mundial 2011 de Dakar, nosotras, las organizaciones campesinas africanas miembros de la Vía Campesina, hemos decidido lanzar y relevar a nivel de nuestro continente la campaña de nuestro movimiento contra la violencia hacia las mujeres; campaña que se presentó oficialmente a nivel internacional en nuestra 5ª conferencia internacional de 2008 en Maputo.En todas las sociedades, a distintos niveles, las mujeres y las niñas son víctimas de discriminaciones económicas y abusos físicos, sexuales y psicológicos tanto en la esfera pública como en la privada. La violencia doméstica, la trata de seres humanos, el acoso sexual, las mutilaciones genitales, los alimentos prohibidos a las mujeres, los matrimonios forzados o precoces, los crímenes de "honor", los femicidios y las violaciones como armas de guerra se añaden a esta espantosa lista. Además, a escala mundial, el 70% de las personas que viven en situación de extrema pobreza son mujeres. 
Las mujeres campesinas se encuentran en una situación de fuerte exclusión y opresión social y económica. Es por ello que La Via Campesina ha decidido, en tanto que movimiento campesino, movilizarse contra esta injusticia. ¡No podemos quedarnos callados! Al desviar la mirada y guardar silencio no nos hacemos corresponsables de esta violencia. Al movilizarnos en contra, contribuimos a su erradicación y a la construcción de una sociedad que se base en la igualdad y la justicia. 
Desde esta perspectiva y como miembros de La Via Campesina nos comprometemos a realizar en los próximos años actividades a nivel nacional y regional para, entre otras cosas:
  • Iniciar o participar en campañas nacionales para obtener una legislación que garantice los derechos de la mujer y rechazar la impunidad de los que cometen actos de violencia contra mujeres y niños.
  • Organizar acciones públicas para denunciar la violencia y sus causas, y para prevenir la violencia antes de que tenga lugar.
  • Reforzar las alianzas y las colaboraciones con las organizaciones nacionales, regionales e internacionales que luchan contra la violencia ejercida sobre las mujeres y para la defensa y el respeto de los derechos de éstas, sobre todo, con la Marcha Mundial de las Mujeres.
  • Luchar por la paridad en las organizaciones, garantizar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y su visibilidad en los acontecimientos públicos, así como favorecer la creación de espacios para las mujeres. 
La violencia respecto a las mujeres, tanto si se produce en el trabajo como en nuestras organizaciones, en el seno mismo del hogar o en la comunidad es también asunto de las organizaciones campesinas. 
Para ponerle fin debemos comprender sus causas, romper el silencio y organizarnos para combatirla de manera colectiva, hombres y mujeres juntos, tratando de construir una nueva sociedad basada en la igualdad de los derechos de todas y todos. 
El derecho a la vida y a crecer con seguridad, en paz y con dignidad, así como el derecho al trabajo y a la educación, forman parte de los derechos humanos fundamentales. Si éstos se ven amenazados o ridiculizados, es nuestro deber denunciarlo y romper el silencio.
¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!
En Dakar, el 9 de febrero de 2011
La Vía Campesina
A Via Campesina é o movimento internacional de camponeses, pequenos e médios productores, sem-terra, mulheres e jovens rurais, povos indígenas e trabalhadores agrícolas. Nascida em 1993, a Via Campesina reune hoje em dia, cerca de 150 organizações, em 70 países do mundo em Ásia, África, Europa e nas Américas. Conta com uns 200 milhões de camponeses e camponesas.

Secretaría Operativa Internacional:
Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org

lunes, 21 de febrero de 2011

Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres

El 22-F de 2011 se conmemora por primera vez en este país el Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres; Día aprobado por el Parlamento Andaluz en 2009 y por el Congreso Español en 2010 a instancia de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Fue Dª Elena Valenciano Eurodiputada socialista en 2007, la que puso de manifiesto que para igualar el sueldo que percibe un hombre en Europa a lo largo de un año, las mujeres tendríamos que trabajar hasta el 22 de Febrero del año siguiente, o sea 54 días más, para equiparar nuestro salario al de los varones con la misma categoría profesional.

Esta diferencia salarial, entre otras, parte de los convenios colectivos donde se permite distinta nomenclatura para el mismo puesto de trabajo dependiendo si es mujer o varón. Así mismo, esta diferencia salarial también se produce a través de los pluses, ya sean de nocturnidad, toxicidad, peligrosidad, que normalmente perciben los varones.

A todo esto hay que añadir, en tiempos de bonanza o de crisis, el mayor índice de paro en las mujeres, los contratos temporales, a tiempo parcial, las excedencias por cuidados a personas enfermas o infancia,  todo ello contribuyendo a la reducción del tiempo de cotización de las mujeres con las consecuencias negativas que conlleva para la jubilación.

Con la conmemoración del 22 de febrero, se denuncia la discriminación salarial que soportamos las mujeres, sin embargo hay que profundizar en esta cuestión, ya que no sólo nuestros salarios son más bajos y nuestros contratos más precarios, sino que además seguimos estando infrarrepresentadas en puestos de responsabilidad y gestión, casi sin presencia en la banca e incluso en una notable minoría en todas las reuniones y cumbres sobre economía.

La feminización de la pobreza es un hecho en sociedades “avanzadas y desarrolladas” como la nuestra, las mujeres seguimos siendo excluidas y tratadas como ciudadanas para algunos asuntos, y como niñas tuteladas para otros, y francamente que ocurra esto en el siglo XXI en los países que organizan el Planeta, me preocupa, sobre todo porque ni siquiera se percibe como un problema el que las mujeres por ser mujeres tengamos en la práxis menos derechos, me preocupa que la ciudadanía esté preocupada por la crisis, y buscando culpables y no nos levantemos ante un sistema patriarcal obsoleto que ya está flaqueando también en la gestión económica.

El 22 de febrero, confío en que servirá para que al menos un día al año se hable y se reflexione sobre lo injusto y desproporcionado que es, que las mujeres por el mero hecho de serlo, estemos supeditadas a lo que el patriarcado, en sus diversas formas decide para nosotras.
 
Rafaela Pastor Martínez
Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

lunes, 14 de febrero de 2011

CUENTOS A FAVOR DE LA IGUALDAD



SI CAMBIAMOS LOS CUENTOS QUE LEEMOS (O LEEN) NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS, EL MUNDO SERÁ MEJOR.

Denuncia

LUISA ETXENIKE


Se ha convertido en habitual presentar ante los medios de comunicación la noticia de los crímenes de género con el dato de si la víctima había interpuesto o no denuncias previas contra su asesino. Así, recientemente se nos decía que "ninguna de las siete mujeres muertas por violencia machista en lo que va de año había denunciado a su agresor". En lo que va de año significa sólo el mes de enero y ya son siete las muertas, cuatro más que en el mismo periodo del 2010, de modo que este arranque y su presagio no pueden ser más funestos.

      La noticia en otros webs

      No sólo no acabo de ver clara esta sistemática referencia a las denuncias previas sino que tengo serias dudas acerca de su pertinencia y coherencia en la lucha contra la violencia de género. Me preocupa esencialmente el desplazamiento de la mirada y el deslizamiento de la responsabilidad que a mi juicio representa o, al menos, clarea. Porque, ¿qué sentido tiene, tras un nuevo asesinato, centrar la atención del ciudadano en la actitud previa de la víctima; poner en ella la interrogación? ¿No es, en realidad, una manera de distraerle del único fondo del asunto que es el crimen y su autoría? ¿No es un modo también de sugerir que si hubiera habido denuncia no habría crimen, esto es, que esa mujer asesinada tiene (algo) de responsabilidad en lo sucedido? Y un modo de sugerir también y de paso que hay instrumentos y mecanismos legales suficientes para atajar la violencia de género, o si se prefiere, para sugerir que los poderes públicos lo están haciendo bien? O lo que es lo mismo, pero en peor, ¿no es una manera de decir sin decir que todo el mundo está actuando correctamente en este asunto menos las víctimas, que no ponen todo de su parte, que se obstinan en no denunciar y luego pasa lo que pasa?
      Es posible que yo me equivoque en mi lectura de esa presentación pública de los asesinatos de mujeres; es posible que no haya nada de eso: ni desviación de la atención ni carga de responsabilidad sobre las víctimas. Que la mía sea una lectura exagerada y/o impertinente. Lo asumo. Pero creo que con siete asesinadas en un mes, nuestra sociedad debería permitirse más de una impertinencia y/o exageración de pensamiento; más de una osadía a la hora de considerar lo que está pasando; más de una interrogación verdaderamente radical y estruendosa sobre la manera en que estamos abordando una lacra social que lejos de atajarse, crece; que se lleva por delante a decenas de mujeres en nuestro país cada año (a cientos y más en el seno de la Unión Europea).
      Naturalmente que hay que animar a las mujeres a denunciar a sus agresores desde el primer momento. A todo el mundo (parientes, amigos, vecinos, entorno profesional) hay que animarle a romper el silencio que es cobijo del maltrato. Una cosa es eso y otra muy distinta cargar la ausencia de denuncias -cuyas razones son sin duda extremadamente complejas- de otras tintas y de un plus de responsabilidad para quien definitivamente menos la tiene.

      El encaje roto

      CONCHA CABALLERO 05/02/2011
      En uno de sus relatos, Emilia Pardo Bazán cuenta la historia de una mujer de clase acomodada que plantó a su novio en el altar, ante el asombro y el escándalo de todos los invitados. Durante años, los vecinos especularon sobre las verdaderas razones por las que Micaela había tomado esta sorprendente decisión.

          La noticia en otros webs

          Mucho tiempo después contó a una amiga los auténticos motivos de su fuga. Micaela estaba ilusionada con su boda y avanzaba por el pasillo central hacia el altar ataviada con el clásico vestido blanco y un largo encaje que había pertenecido a la familia del novio. En mitad de su recorrido, el velo se enganchó con algún saliente y ella tiró levemente de él. El viejo encaje se desgarró y en el momento en que ella recobraba la compostura advirtió la mirada airada del novio y sus labios contraídos. Sintió en su pecho, mucho más que si la hubiese pronunciado, la completa desaprobación del que iba a ser su marido. En ese momento, Micaela, comprendió la vida que le esperaba y decidió pronunciar un rotundo no que dejó petrificados a los invitados.
          En un año infausto para la violencia de género me pregunto cuántos encajes rotos, cuántas miradas airadas, cuántas señales de advertencia se han acallado. Ante las edades de muchas de las víctimas, tan jóvenes para morir por la ira de los tiempos antiguos, me pregunto si les hemos dado el mapa de señales correcto. Ojalá la transmisión de las experiencias vitales fuese tan lineal como la de los conocimientos científicos y nadie tuviera que vivir en propia carne lo que hace siglos Emilia Pardo Bazán había detectado en un simple gesto. Así, si pudiésemos transferir nuestro mapa vital, las jóvenes estarían advertidas de las señales ante las que cambiar de rumbo: las miradas de desaprobación, la crítica constante y negativa, los vetos a familiares y amigos hasta conseguir el perfecto aislamiento de la víctima... Si pudiésemos transmitir el conocimiento vital, podríamos prescindir del calvario de las falsas esperanzas, de las justificaciones ante el primer bofetón real o simbólico, de ese tramposo papel de querer convertirnos en redentoras de una convivencia imposible.
          Tras la aparente calma de muchas relaciones, anida la flor negra del rencor por la supremacía perdida, la incomodidad ante la igualdad de las mujeres, guardados en la trastienda de los encajes rotos y los sueños traicionados... Pero lo peor de todo, es que han rebrotado, bajo nuevas formas, viejas justificaciones para los peores crímenes. El desprecio a la ley de igualdad, el manoseado tema de las falsas denuncias falsas, han puesto su granito de arena para desanimar a las mujeres que querían escapar de su aciago destino renunciando al único instrumento legal para protegerlas. Pero los que sustentan este tipo de argumentos contrarios al avance de las mujeres no sólo no han sido derrotados sino que han obtenido, incluso, el triunfo de ver desaparecer el denostado Ministerio de Igualdad y decaer las necesarias reformas para conseguir la igualdad real en el trabajo.
          En los debates sociales, quien se cansa y abandona, pierde el terreno ganado. No es casual que, por ejemplo, hayamos asistido a la formación de un Gobierno en Cataluña, que ha dejado en agua de borrajas las demandas de paridad en el uso del poder político, con la escuálida presencia de sólo tres mujeres de un total de 12 componentes. Aunque, su presidente ha obviado por completo el tema, el mensaje simbólico es de nuevo evidente: la seguridad y la eficiencia se representan bajo la imagen masculina del poder. Algo que ha parecido "natural" si se tiene en cuenta que desde que se declaró oficialmente esta tramposa crisis, se ha difundido una simbología social sin mujeres.
          Demasiados encajes rotos, demasiados rostros contraídos ante el avance de las mujeres por el pasillo central de las instituciones. Demasiadas señales que nos alertan de posibles retrocesos si consiguen hacernos creer que la igualdad entre los seres humanos es sólo un lujo accesible para los tiempos de bonanza pero algo perfectamente prescindible para el futuro inmediato.

          miércoles, 2 de febrero de 2011

          A Susana Chávez "la mataron por ser mujer"

          BBC Mundo  13 Ene 2011 | 05:21 pm - Por BBC Mundo

          A Susana Chávez "la mataron por ser mujer"

          Activistas dicen que las autoridades mexicanas pretenden culpar a la defensora de derechos humanos de su propia muerte, alegando que su asesinato no tiene relación con su trabajo.

          La violencia es el pan nuestro de todos los días en Ciudad Juárez, México 
          La violencia es el pan nuestro de todos los días en Ciudad Juárez, México
          El asesinato de Susana Chávez Castillo, activista contra homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha causado una nueva polémica. El fiscal Carlos Manuel Salas aseguró que el caso no se relaciona con su trabajo social e incluso señaló como los responsables del homicidio a tres menores de edad con quienes la poeta compartía bebidas alcohólicas. Defensores de derechos humanos afirmaron que las autoridades pretenden culpar a la víctima de su muerte.

          "El motivo importa, pero a ella la mataron por ser mujer. Es parte del clima de impunidad en que vivimos", le dijo a BBC Mundo Norma Ledezma, coordinadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas.
          Los tres acusados del homicidio fueron presentados ante los tribunales de Chihuahua donde se les iniciará un juicio.  
          Una más
          En 1995, la poeta Susana Chávez Castillo creó la frase "ni una muerta más", que se convirtió en símbolo de la lucha contra homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México, considerada la población más violenta del país.
          Es la tercera activista asesinada en lo que va de 2011. Organizaciones de derechos humanos afirmaron que la muerte de la poetisa es consecuencia del clima de violencia contra las mujeres.
          "Nunca lo vamos a saber, hay una cultura de intolerancia e impunidad. Existen las condiciones para que cualquiera pueda cometer un crimen", le dijo a BBC Mundo Marisela Ortíz, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
          La muerte de Susana Chávez se confirmó horas después que el Índice sobre Percepción de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi), reveló que los ciudadanos se sienten menos seguros que un año antes. Según la encuesta, el 60,7% de los mexicanos cree que la seguridad pública del país es peor que en 2009.
          "Nunca pensó que le sucedería"
          Susana Chávez fue una de las primeras en denunciar los homicidios sistemáticos de mujeres en Ciudad Juárez. Era la década de los 90 y el tema no se conocía fuera de algunos círculos en esa población. Las víctimas eran, en su mayoría, adolescentes o jóvenes delgadas, morenas y pobres. Muchas eran empleadas de empresas maquiladoras. Ninguno de los casos se había resuelto. De hecho, las investigaciones se aceleraron después que desapareció una colaboradora de un funcionario local. La cobertura que los medios dieron al caso ayudó a la protesta que Chávez y las madres de algunas mujeres asesinadas realizaban desde meses atrás. Fue en esos días que la poetisa ideó la frase que se convirtió en la bandera del movimiento: "ni una muerta más". "Susana nunca pensó que le fuera a suceder algo así, que sería una víctima más", reconoció Marisela Ortíz.
          "Encuentro desafortunado"
          En julio de 2010, Susana Chávez dijo sentir "vacío, desamparo e impotencia" ante la creciente violencia "en mi natal Juárez". Un rasgo inusual en ella. Quienes la conocieron dicen que era muy activa, pues impartía clases en el Instituto Chihuahuense de la Cultura, escribía poemas, participó en cortometrajes y estudiaba dos carreras: psicología y administración. La versión del fiscal de Chihuahua es que la noche del 6 de enero Chávez Castillo tuvo "un encuentro desafortunado" con tres menores de edad que "decidieron matarla". Los probables responsables fueron detenidos después que abandonaron el cuerpo en el centro de la ciudad.
          Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional demandaron una investigación ágil y transparente. "Aunque no habría evidencia para suponer que su asesinato estuviera relacionado con su activismo, su muerte es otra prueba de que el homicidio de mujeres en Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua -donde organizaciones no gubernamentales registraron más de 446 asesinatos de mujeres en 2010- se ha disparado".

          Programa Especial sobre Violencia de Género. Cadena SER



          I CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES REALIZADOS POR MUJERES SOBRE MUJERES


          Puedes ver los cortos y votar:
          http://epueblos.pangea.org/donamcine/index.php?option=com_content&view=category&id=4:concurso&Itemid=6&layout=default

          martes, 1 de febrero de 2011

          Las pensiones y las mujeres


          Lina Gálvez – Consejo Científico de ATTAC
          Entre los efectos profundamente injustos que conlleva la propuesta de reforma del sistema de pensiones públicas español destaca el impacto negativo sobre las mujeres. La propuesta de aumentar la cotización mínima de 15 a 20 años puede aumentar aún más la brecha de la cuantía de las pensiones de las mujeres frente a los hombres, que en la actualidad es un 39% menor. Es así porque las mujeres tienen una participación laboral menor, más precaria y más accidentada como consecuencia de la discriminación que sufren en el mercado de trabajo, de la ausencia de corresponsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico y de cuidados y de la falta de infraestructuras sociales para facilitar la conciliación. Además, las mujeres tienen menos renta y menor capacidad de ahorro para complementar las pensiones públicas con un fondo de pensión privado tal y como se pretende potenciar para satisfacer la demanda de las entidades financieras que son, en realidad, quienes llevan la voz cantante en la reforma y quienes van a beneficiarse de ella.
          Por otro lado, la recomendación 17 de la Comisión del Pacto de Toledo titulada “Mujer y protección social” dice abogar por una integración laboral de las mujeres acorde con sus aspiraciones y la configuración de derechos de pensiones propios y no derivados del marido. Pero la realidad es que lo que propone no va a permitir avanzar hacia la igualdad en el empleo y la protección social sino más bien todo lo contrario.
          El cobro de pensión de jubilación para las amas de casa o el reconocimiento de periodos cotizados por cuidado de hijos y dependientes propuesto, equivale a perpetuar la división sexual del trabajo. A las mujeres, se les garantiza la supervivencia si sacrifican su formación y se quedan en casa, pero perdiendo el derecho a la pensión de viudedad en caso de divorcio, al tiempo que convirtiéndose en improbable alcanzar los 20 años de cotización necesarios porque el cuidado de los hijos suele prolongarse durante los años de mayor y mejor empleabilidad de las mujeres.
          Las medidas que se están proponiendo desincentivan el empleo formal y son una invitación al empleo sumergido que es justamente el peor enemigo del sistema público de pensiones porque no proporciona cotizaciones y porque es un freno a la natalidad.
          Y es necesario recordar que en el seno de la UE los países que tienen las tasas de fecundidad más altas son aquellos con mayores tasas de actividad femenina, o que aquí en España, tienen hijos básicamente dos tipos de mujeres, las que mantienen el patrón tradicional de ama de casa, lo que supone un desperdicio de capital humano intolerable dado los niveles educativos de las mujeres, y las que tienen un trabajo estable. Esto es muy importante porque mejorar la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado sería una de las vías más seguras y efectivas para mejorar los ingresos del sistema y ayudar a su sostenibilidad.
          Si de verdad se quisiera salvar al sistema público de pensiones español no hay que avanzar solo en la reducción del gasto como hace la reforma, sino con estrategias que proporcionen más ingresos y entre las que la igualdad entre hombres y mujeres y la mayor y mejor incorporación de éstas al empleo es uno de sus componentes principales.