Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

sábado, 24 de noviembre de 2012

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE



“NUESTROS CUERPOS, NUESTRAS VIDAS”
Hoy 25 de noviembre, un año más nos reunimos para recordar que una de cada tres mujeres en el planeta va a ser golpeada o violada en su vida. Eso significa “UN BILLÓN”  de mujeres maltratadas, violadas, humilladas, vejadas. UN BILLÓN de hijas, madres, abuelas, hermanas, amantes, amigas.  Queremos, con nuestra voz,  llamar la atención sobre los ¡mil millones de mujeres! que conviven con la violencia cada día.
En España en lo que llevamos de año, son 58 las mujeres asesinadas por la intolerancia machista.
La violencia de género manifiesta el deseo de dominación de aquellos hombres que pretenden perdurar en una posición social privilegiada, aunque ello implique este flagrante atentado contra los derechos humanos de las mujeres. Pero la Violencia de Género no es un hecho anecdótico o casual. Su causa es la desigualdad social entre hombres y mujeres y la cultura misógina que la legitima.
Esta violencia, en todas sus manifestaciones y grados, es el fruto y el síntoma de una cultura de dominio hegemónica y androcéntrica que perpetúa la desigualdad entre los sexos en nuestras democráticas sociedades, sociedades que por definición aspiran a erradicar todo tipo de discriminación social. Por eso hoy decimos, ¡más que nunca! que las mujeres somos las únicas dueñas de nuestros cuerpos y nuestras vidas, que somos libres para elegir nuestro destino.
Hace ya más de un siglo que la lucha del feminismo se extendió por todas las sociedades occidentales: la lucha por la libertad sexual y reproductiva, la lucha por la igualdad de condiciones y de oportunidades, por los derechos y las libertades de las mujeres. Esta lucha logró la equiparación formal de los derechos y las libertades de las mujeres. Pero hoy de nuevo, la crisis y el oportunismo político atentan con minar nuestros derechos una vez más.
Ahora, el señor Gallardón afirma en público que la vigente ley del aborto, fruto de la lucha de las asociaciones de mujeres y de los cambios sociales promovidos hacia la igualdad, es violencia contra las mismas mujeres.
El estado arremete contra la ley de salud reproductiva y sexual, argumentando que uno de los supuestos del aborto, el de malformación fetal, no se tenga en cuenta, mientras que se recortan, cuando no desaparecen, las subvenciones por dependencia y se envía a las madres, hermanas, hijas y mujeres en general a casa.
Sus palabras sí que son violencia señor Gallardón; violencia estructural que limita la autonomía de las mujeres y atenta contra su salud reproductiva y sexual.
Hoy, 25 de noviembre, día en que recordamos a las víctimas del terrorismo machista, queremos alzar bien alto la palabra para gritar que nosotras, las mujeres: somos las dueñas de nuestros cuerpos y nuestras vidas. Nosotras que ¡¡tenemos la fuerza de la vida!!: somos las hacedoras de la energía que mueve el mundo. Y no vamos a dejar que nadie nos arrebate nuestra libertad.
Se acabaron las políticas de concesión de migajas, se acabó el concedernos derechos que son nuestros y nadie nos regala, ¡no queremos ser tuteladas!
Los recortes en políticas sociales están afectando al empleo femenino (base de la autonomía personal) y presionan para que seamos de nuevo las responsables del cuidado de menores y personas dependientes o enfermas. Cada vez que el Estado recorta servicios –educativos, sanitarios, sociales- de cuidado de las personas, cientos de miles de mujeres ven incrementada su carga de cuidados en las familias. Se impone así una doble o triple jornada que impide la participación en el espacio público en condiciones de igualdad. Esto también es violencia de género.
No nos vamos a dejar seducir con las soflamas del patriarcado que siempre nos recuerda que existimos para ser cuidadoras de los demás, para nutrir a la sociedad sin reconocimiento alguno. En definitiva, para estar en segundo plano. Ahora vamos a transgredir el modelo, y lo vamos a hacer sustentadas en una nueva escala de valores: la autonomía personal, el reconocimiento, la reciprocidad, el empoderamiento de las mujeres y la cooperación entre géneros. Vamos a ser dueñas nuestro tiempo, de nuestro espacio y de nuestros cuerpos. Vamos a ser dueñas de nuestras vidas.
En los presupuestos del próximo año 2013, las políticas de igualdad se han recortado en un 24% respecto a 2012, casi el triple de la media de los ministerios (8,9%), y la lucha contra la violencia de género el 7%, sin contar el IPC del 3,4%. Si se compara con 2011, el recorte es del 39 y 27%. Son el 0,017% de los PGE. No es difícil reconocer que las políticas protagonizadas por Gobiernos autonómicos y locales del PP están afectando negativamente a las mujeres y a la igualdad, haciendo más difícil aún la lucha contra la violencia de género. De hecho, varias Comunidades han eliminado la detección sanitaria de la violencia de género.
El cobro de las tasa judiciales es la última “gallardonada”; mientras el Consejo General del Poder Judicial, alerta de que si la justicia es más cara, las víctimas de violencia de género renunciaran “aun más” a seguir adelante con el proceso judicial contra su agresor.
El observatorio contra la violencia de género asegura que tras varios periodos de ligero descenso, la proporción entre denuncias por violencia machista presentadas y número de renuncias ha pasado de 11,54% en 2011 a 13,11% en junio de 2012. Una realidad que puede estar relacionada con la situación económica. “La elevada vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género se ve acentuada por la crisis”. El miedo de las mujeres, los chantajes a los que son sometidas por los agresores, las presiones familiares unida a la difícil situación económica, provoca que las víctimas se encuentren en una situación más frágil.
El repunte más vergonzoso es ese aumento de un 23,7% de violencia de género, respecto al año 2007; entre los menores de entre 14 y 17 años; como indica Inmaculada Moltanban. ¡Algo está pasando! El capitalismo teje sutilmente sus  formas de control hacia las mujeres desde la adolescencia.
No podemos ni debemos consentirlo. No podemos ni debemos permitir que se abandone a su suerte a cientos de miles de mujeres, ni a sus familiares que todavía sufren esta violencia criminal. No vamos a dejar que nos quiten todo lo que, como ciudadanas, hemos conseguido en estos años.
En esta nueva doctrina del shock, en que parece que todo se queda en suspenso, no queremos olvidarnos de recordar que las mujeres sufren la expropiación de su cuerpo a través de la prostitución y que son instrumentalizadas en la trata con fines de explotación sexual: otra lacra social dispuesta para el placer de los hombres que padecen las mujeres. Pues son ellos los que hacen uso diario de este modelo de prácticas sexuales basadas en la dominación. Queremos seguir recordando que somos dueñas de nuestro cuerpo y que el uso económico y mercantil que hacen los hombres es una forma de violencia extrema, mundial y silenciada. No deja de ser el tercer negocio más lucrativo del planeta.
Hoy, 25 de noviembre, día internacional contra la VIOLENCIA MACHISTA: lo que está sucediendo tras el telón de fondo de la crisis es un atentado violento, silencioso y enmascarado contra las mujeres; somos las mujeres quienes vamos a pagar el desmantelamiento sistemático del supuesto bienestar social. Somos las mujeres quienes estamos perdiendo nuestros derechos civiles. Otra vez la vida de las mujeres está en peligro, porque el patriarcado nos cierra las  alternativas frente a esta debacle capitalista neoliberal y devoradora en la que nos encontramos.
Por eso hoy alzamos las manos dolientes, pero libres. Manos rojas, ensangrentadas, pero creativas. Hoy queremos reivindicar nuestras vidas, nuestros cuerpos y reflexionar juntas: las mujeres solo tenemos un problema y éste se llama patriarcado.
Hoy, 25 de noviembre de 2012, día contra la violencia de género, queremos reivindicar:
- La propiedad en exclusiva de nuestros cuerpos y nuestras vidas: tenemos derecho a tomar nuestras decisiones sin miedo y en libertad.
- Un modelo nuevo: el del empoderamiento de las mujeres; del reconocimiento de nuestra dignidad, de nuestros derechos y nuestra libertad
- Queremos también que los hombres dejen de tener miedo a la posibilidad del la alternancia femenina en los órganos de decisión. La paridad política es el primer paso hacia la equidad social. 
- Queremos una alternativa para el siglo XXI: un cambio de modelo histórico en el que la masculinidad no esté basada en la dominación y subordinación de las mujeres.
- Pedimos, con carácter de urgencia, que los cuidados se eleven a la categoría de universales. Que los gobiernos sean capaces de cuidar de la ciudadanía, del planeta en el que vivimos, de los recursos que nos sustentan. Para que las mujeres tengan tiempo de cuidarse a sí mismas, de buscar el autodesarrollo. Exigimos que el concepto de “cuidados” se contemple no solo como trabajo no remunerado sino que abarque, también, a los servicios públicos y sociales.
- Sobre todo, pedimos, que los gobiernos no desahucien las políticas contra la violencia de género, quitándoles sus presupuestos económicos con la excusa de la crisis. Dejando a las mujeres víctimas de violencia machista desprotegidas y a merced de sus verdugos.
- Exigimos que los sistemas educativo y sanitario eduquen y cuiden de nuestra juventud, inculcándoles a ellas el conocimiento de su propio cuerpo y la libertad de su uso y a ellos la responsabilidad en la sexualidad compartida.
-  Por último hoy más que nunca necesitamos una revolución, pues bien esa revolución será feminista o no será revolución. Como decía Concepción Arenal  “Las cosas son imposibles mientras lo parecen”
¡Mujeres palentinas recordad que sois dueñas de vuestros cuerpos y de vuestras vidas!
¡¡Mujeres palentinas, viva la libertad de pensamiento!!
¡¡Mujeres por la vida, viva la revolución feminista!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario