Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

miércoles, 19 de junio de 2013

19 DE JUNIO: DERECHO A DECIDIR

SEGURAMENTE APLAZEMOS LA CONVOCATORIA DE HOY DADAS LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS

La plataforma por los derechos de las mujeres integrada por los Colectivos: Asociación de Mujeres Dolores Ibárruri, Asociación Feminista Albanta, Cátedra de Género, Consejo de la Juventud, Amnistía Internacional, Asociación de Mujeres Progresistas, Asociación de Hombres por la Igualdad Codo a Codo, 15M, Partido Socialista, Universidad Popular de Palencia, Izquierda Unida, STES, JOC-E,  y personas a título individual, ha querido reunirse en esta plaza con todas vosotras, con todos vosotros, con un triple objetivo:


  • Realizar un homenaje a Clara Zetkin
  • Denunciar la violencia de género que sigue perviviendo en nuestra sociedad
  • Reivindicar nuestro DERECHO A DECIDIR

Un 20 de junio de 1933 murió Clara Zetkin, destacada líder histórica de la socialdemocracia alemana, pero sobre todo, organizadora del movimiento feminista socialista, que con ella alcanzó unas cotas de desarrollo intelectual pioneras.

Clara Zetkin fue fundadora del periódico feminista la Campana, y fundadora también del suplemento femenino del periódico “espartakista”.  En ellos reivindicaba no solo el derecho de voto femenino, sino los derechos más simples que estaban prohibidos a las mujeres, como el de poder organizarse sindical y políticamente; ofreció además, numerosas conferencias sobre el poder de las mujeres y su necesidad de organizarse. Ella fue quien propuso un “primero de mayo femenino” que tendría lugar cada 8 de marzo, en memoria de las 129 mujeres que murieron quemadas mientras hacían huelga en una fábrica de algodón de Nueva York.

Clara Zetkin promovió que la familia desapareciera como unidad económica y se formara como unidad moral, donde la mujer sería capaz de promover su propia individualidad, con iguales derechos jurídicos, sociales y reivindicativos que el hombre. Aunque por su biografía debería destacar entre las grandes personalidades del movimiento obrero, ha sido considerada como un personaje secundario. Tristemente, Clara Zetkin es una víctima más de lo que ella misma denunció durante tanto tiempo, el doble yugo al que estaban y seguimos estando, sometidas las mujeres: la opresión del sistema económico, y la opresión específica de la mujer como tal por el hombre.

Como consecuencia del modelo patriarcal, las mujeres nos encontramos en desigualdad en un mundo entendido de manera androcentrista, en el que el rol de género femenino comporta que las mujeres seamos cosificadas y consideradas por tanto un objeto material y sexual; y donde nuestra construcción identitaria viene siempre determinada por latiguillos como “pareja de”, “madre de”. El éxito de la mujer que el modelo patriarcal vigente ha inculcado, y que desde distintos sectores políticos se mantiene, es el de que no se llega a ser verdaderamente mujer hasta que no se ha sido madre y los hijos e hijas ocupan el centro de la vida.

Asimismo, tenemos que aceptar comportarnos en esa construcción de género que se impone, con un carácter frágil y dependiente, lo que supone que sean OTROS quienes decidan nuestro futuro y vida; que sean OTROS quienes por medio de restricciones a nuestros derechos, y escudándose en leyes penales, determinen que las mujeres no tengan derecho a decidir sobre su propio cuerpo: es decir, sobre nuestra vida y el ejercicio de nuestra maternidad. ABORTAR ES UN DERECHO.

En nuestro país, los poderes públicos encabezados por el Ministro de Justicia, el señor Gallardón, están maquinando la reforma de la Ley de Salud Reproductiva de las mujeres. Para imponer una ley retrógrada en la interrupción voluntaria del embarazo, tendría más sentido que este Ministerio escuchara las voces femeninas, en lugar de crear una comisión de “expertos” en la que no hay ninguna mujer. ¿Por qué ese empeño en legislar sobre la salud reproductiva de las mujeres? Ya existe una ley que regula esta cuestión. Es desconcertante, sospechoso y absurdo que estando el país al borde del colapso, sea precisamente la libertad de las mujeres lo que sea necesario coartar. ¿Por qué violentar a las mujeres?

Los derechos sexuales y reproductivos ya quedaron incluidos dentro de los derechos humanos en la Conferencia de El Cairo sobre Población y Desarrollo en 1994. Por tanto, aquellas acciones que obliguen a las mujeres a actuar de una determinada manera contra su voluntad, en su vida reproductiva, violan el derecho a la libertad de las mismas. Violan por tanto, la democracia.

Además, esta sociedad patriarcal sigue atenuando el problema social de la violencia de género, justificando sus causas con comentarios extendidos socialmente sobre la “provocación” de las mujeres; denominando erróneamente violencia doméstica lo que es en mayúsculas VIOLENCIA DE GÉNERO; olvidando y relegando, con la excusa de la crisis, los planes de igualdad y la educación con una perspectiva de género, necesaria para que se reconozca el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad y nuestro cuerpo.

El número de víctimas por violencia de género ha sido especialmente crudo en este último mes, llegando a haber 4 mujeres muertas en menos de 48h.  36 en lo que llevamos de año. El modelo actual que se perpetúa con el consentimiento de los gobiernos, mata y deja con los derechos diezmados a la mitad de la población. Por eso, queremos

U Que el aborto no sea tipificado como delito penal, porque no es un delito, es una cuestión moral.

U Que la mujer tenga, tengamos, derecho a decidir libremente sobre nuestro propio cuerpo

U Que la interrupción voluntaria del embarazo sea posible con absoluta seguridad en todas las regiones, en la red de sanidad pública

U Que vivamos en una sociedad laica, y no sea la religión quien decida e intervenga en nuestro proyecto de vida.

U Que se luche contra la violencia de género y se implanten planes efectivos, asegurando recursos suficientes para ello.

U Que la educación tenga un enfoque COEDUCATIVO y de género.

U Que la sociedad sea construida tanto por hombres como por mujeres, y que sea diversa, donde exista un total respeto a las múltiples formas de vivir el sexo y la sexualidad.


Porque feminismo significa ir de la mano en una sociedad igualitaria, y porque queremos que el doble yugo del que habló a principios del siglo XX Clara Zetkin, por fin desaparezca.


Finalmente queremos hacer un homenaje simbólico a la muerte roja y silenciosa de las mujeres que han sido, una vez más, víctimas de la incongruencia del discurso imperante: machista, retrógrado y violento. Nuestras manos rojas significan y dignifican la huella de estas mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer.


A continuación ponemos sobre el papel manos rojas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario