Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

lunes, 10 de junio de 2013

Ana María Pérez del Campo: “No valen perdones para los maltratadores a los que también se combate con el arte”

Sociedad
http://www.elplural.com/2013/06/06/ana-maria-perez-del-campo-no-valen-perdones-para-los-maltratadores-a-los-que-tambien-se-combate-con-el-arte/             
“Lo hace porque te quiere”, 36 artistas plasman una historia permanente de violencia, malos tratos y muertes de mujeres
 
Veneno / María Jesús Abad
Veneno / María Jesús Abad
Con el título Lo hace porque te quiere un grupo de 36 artistas visuales, hombres y mujeres de diferentes países, diferentes mundos artísticos, con gran reconocimiento internacional, procedentes de la docencia universitaria, recién licenciados y estudiantes de Bellas Artes han creado una serie de obras que dan la réplica a la afirmación justifica la violencia machista y da título a una exposición. Todos ellos han realizado una obra expresamente para esta muestra utilizando un formato único de 33 x 33. La exposición se inaugura el 10 de junio a las 19:00 horas en la Biblioteca de la UNED, Escuelas Pías, en la madrileña calle Tribulete número 14.
“No podemos permanecer en silencio”
“Esta exposición se ha preparado con poco presupuesto y con mucho entusiasmo. Nadie ha subvencionado. Cada artista ha puesto su aportación”, explicó Ana María Pérez del Campo. “Cuando me contaron la idea, me entusiasmé, porque el simbolismo del arte es un reflejo de sensibilidad, la sensibilidad que supone una forma más de salir del silencio de las mujeres. No podemos permanecer en silencio. Cuando no estamos en silencio, nos hacen caso. No olvidemos que cada vez que matan a una mujer, nos matan a todas; cada vez que violan a una mujer, nos violan a todas”.
Hogar, dulce hogar / Daniel Dvran
Hogar, dulce hogar / Daniel Dvran
Quien más ama la vida es quien la da
Fue crítica la presidenta de la FMSD con el Gobierno, con los políticos y con el recorte de libertades: “Yo nací en el 36 y veo que con este camino que llevamos de ir hacia atrás, acabaré mis días de vuelta en el 36, y no quiero regresar a esa época”. Con el aborto: “Nos dicen de todo a las mujeres, nos insultan por este tema… Nosotras damos la vida. ¿Quién va a amar más la vida que quien es capaz de darla?” Y muy seria con la necesidad de combatir la desigualdad: “La violencia es siempre fruto de la desigualdad –añadió- A través de los puños, de los insultos, de las vejaciones, el maltratador ejerce un poder que no tiene porque no sabe razonar”.
Leyes preventivas
Sobre el continuo goteo de muertes de mujeres a manos de sus maltratadores, insiste Ana María en que las leyes deben ser preventivas. Y señala también el alto porcentaje de mujeres entre las fallecidas que no habían presentado una denuncia. “Esto tiene varias causas, pero hay una muy concreta: no quieren sufrir una nueva vejación en el juzgado. Yo les digo a las mujeres que juezas y jueces son como nosotros, hay que respetarlos pero no temerlos y no hay que aguantar ninguna barbaridad en el juzgado. Siempre recuerdo el caso de una mujer a la que maltrataba su marido, guardia civil, y la jueza que le preguntó: ‘¿pero cómo ha aguantado tantos años sin denunciarle?’ Ella respondió: ‘¡Si hubiera usted tenido una pistola en la frente de continuo, veríamos si hubiera denunciado!’
Aún sangran los dedales / Beth Moyses
Aún sangran los dedales / Beth Moyses
“Si te quieren, te quieren esclava”Un vaso en que una muñequita de Playmobil se hunde en caramelos mientras un muñequito varón sale a la superficie; el perfil anónimo del maltratador acechando a una mujer tras la ventana; una joven reflejada en tres fotografías tapándose oídos, ojos y boca respectivamente (“si te quieren, te quieren esclava”, titula la autora); figuras acurrucadas bajo un manto rojo; una mano pidiendo ayuda o unas piernas que huyen, son algunas de las ideas que los artistas han desarrollado en esta exposición.
Alusiones a Toni Cantó
Aparecen también dos alusiones al parlamentario de UPyD Toni Cantó, tristemente conocido por sus ataques contra las mujeres. “Veneno”, se titula una obra en la que se ha trabajado sobre los sorprendentes tuits de Cantó cuando afirmó en la red que la mayor parte de las denuncias por violencia de género eran falsas. Dice la autora de esta composición que considera estos comentarios “como venenosos por el daño que pueden ocasionar en la lucha para evitar que sigan cometiéndose abusos y atrocidades”. Hay una referencia a Cantó, asimismo, en la composición “Reflexiones para un tonto” que también se le dedica. Este es el comentario de la artista: “Es ya muy difícil luchar contra una mentalidad instalada en el subconsciente de muchos hombres, que hace (…) que se multipliquen los casos de mujeres maltratadas o muertas (…) No te hagas su cómplice por un puñado de votos”.
sANA_Sana / Ana Marcos
sANA_Sana / Ana Marcos
36 autores diciendo lo mismo, a la vez“Para ser escuchados hacen falta 33 personas diciendo lo mismo a la vez. Eso lo señaló Carmen Calvo en cierta ocasión. Aquí tenemos 33 y tres más, con lo que es de esperar que nos escuchen”, manifestó Concha Mayordomo, comisaria de la exposición. Entre los artistas hay personas de diversos países, en su mayoría son mujeres pero también han aportado su mirada algunos hombres. Tras su paso por Madrid, se realizará una exposición itinerante basada en el apoyo colectivo y en la buena voluntad de quienes colaboren en la iniciativa.
Los artistas
Esta es la relación de artistas que han participado en la exposición: María Jesús Abad, María Jesús Aragoneses, Martxe Arana, Sara Beiztegi, Gracia Bondía, Carmelo Canales, Marián M Cañizares, Carmen Chacón, Martina Dasnoy, Daniel Duran, Pilar V de Foronda, Miriam Garlo, Virginia Garrosa, Marisa González, Laura González Villanueva, Eva Iglesias, Olga Isla, Marta Linaza, Ana Marcos, Concha Mayordomo, Benjamín Mejía Rodríguez, Jasmina Merkus, Marisa Moreno Ruiz-Zorrilla, Beth Moyses, Rosario Naranjo, Carmen Otero, Miguel Ángel Pérez, Ada Pérez García, Pilar Pérez Camarero, Montse Rodríguez Herrero, Cleusa Rossetto, Manuel Sousa, Laura Torrado, Luz Velasco, Antonio Vigo y Elena Zanca.
La exposición “Lo hace porque te quiere” se inaugura el 10 de junio a las 19:00 horas en la Biblioteca de la UNED, edificio de las Escuelas Pías de la calle Tribulete número 14. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario