Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

jueves, 21 de noviembre de 2013

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE DE 2013

TEJIENDO REDES PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy, 25 de Noviembre (Día Internacional para la ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES), una vez más estamos aquí reunidas, las personas a las que nos importa manifestar nuestra indignación ante esta forma de control y dominio de las  mujeres que es la Violencia Machista
La Plataforma por los Derechos de las Mujeres hace una invitación seria para analizar este problema. Las mujeres estamos ¡hartas! de ser ninguneadas, la violencia está tan normalizada que es invisible. Si además esta violencia se practica en el ámbito de lo privado la invisibilidad es doble.
Las causas de esta violencia de género son estructurales, tienen que ver con la educación que nos han dado, con los valores androcéntricos que nos han transmitido de generación en generación. Están en el modelo patriarcal que presenta como natural la dominación de los hombres sobre las mujeres. Están en la consideración del hombre como medida de todas las cosas. Están en el genérico masculino. Están, también, en la legendaria desigualdad entre mujeres y hombres, donde las primeras, sencillamente, cuidan y los segundos, naturalmente, mandan.
En lo que llevamos de año son 52, las mujeres víctimas de Violencia de Género. Es la cifra de la desvergüenza social y política, es la cifra de terror silenciado, porque es solo la punta del iceberg. Estas 52 mujeres, muertas nos recuerdan que las mujeres que padecen esta masacre diaria, esta tortura permanente, son muchas más.
La violencia que, hoy denunciamos, la violencia de Género –que los hombres ejercen contra las mujeres por ser mujeres- no solo es muerte y destrucción, es también humillación,  discriminación,  gritos,  temblores,  estupor,  menosprecio, miedo, silencio,  aturdimiento,  indiferencia,   aniquilamiento,  ridiculización, frialdad,… y tantas! y tantas! pequeñas conductas que el maltratador vierte despacio y sistemáticamente sobre su víctima, sobre su mujer,  su compañera,  su amante,  su hija, … el hombre maltratador define su masculinidad en la dominación de las mujeres.
¡Vamos a quitarnos la venda! ¡Vamos a mirar cara a cara a la violencia de Género que nos rodea!, seamos personas honestas y hagamos un ejercicio de denuncia de todas aquellas pequeñas y grandes situaciones de nuestro entorno que denigran la imagen y la autoestima de las mujeres.
Entre todas las mujeres vamos tejiendo redes sociales de personas (mujeres y hombres) que nos acompañan en nuestra lucha por erradicar las injusticias de género, los malos tratos cotidianos. Mujeres y hombres valientes que se declaran personas Igualitarias. Mujeres y Hombres que se asocian para denunciar a los poderes públicos que con la excusa de la crisis miran para otro lado. En el presente año 2013, las políticas de Igualdad se han recortado en un 24%, casi el triple de la media del resto de los ministerios. Varias Comunidades han eliminado la detección sanitaria de la Violencia de género. Con todo el repunte más vergonzoso es ese aumento de un 33% de violencia machista entre los menores de 14 a 17 años; como indica Inmaculada Montalbán: ¡Algo está pasando! El patriarcado, sutilmente, ejerce sus formas de control hacia las mujeres desde la adolescencia.
No queremos tampoco olvidarnos de que la dominación de las mujeres se ha desarrollado históricamente en torno al imperativo heterosexual y que esto ha entrañado  la discriminación de aquellas personas cuyas condiciones o elecciones sexuales difieren de la norma. Ser gay, lesbiana o, simplemente, estar fuera de la definición normativa, es un derecho. Disfrutar de nuestra sexualidad libremente sin violentar la autonomía de otras personas es un derecho.
A lo largo de nuestras vidas, las mujeres hemos construido al abrigo de nuestras amigas, de nuestras madres, de nuestras hermanas, nuestras hijas y de algunos varones, el calor que nos da valor para seguir luchando. Las mujeres sabemos transmitir, entre nosotras, de generación en generación, los valores de los Cuidados y empoderarnos es, también, una forma de transmitir  estos valores a los varones.
Mujeres! NO dejemos que nos dividan, TEJAMOS REDES entre nosotras. Tenemos que informarnos y formarnos en la Perspectiva de Género. Aprendamos a pensarnos como mujeres, utilizando nuestra propia sabiduría. Inauguremos una nueva mirada, la mirada de las Mujeres Juntas, organizadas en REDES de Personas que sienten cómo nosotras. ¡Compañeras! NO PERMITAMOS QUE NOS DIVIDADN, es un nuevo mecanismo de control del patriarcado. Sr. Gallardón, las mujeres no somos menores de edad, podemos pensar por nosotras mismas y Juntas podemos crear lazos que nos fortalezcan en unos fines comunes: la Equidad, la Igualdad en equivalencia entre mujeres y hombres y, por supuesto, la erradicación de la violencia machista.
Es necesario que no tengamos miedo a pensar de otra manera, alejemos el temor a las etiquetas devaluadas: es INMORAL SER MUJER Y NO SER FEMINISTA. De la misma manera que es imposible  querer un mundo nuevo, sin buscar la EQUIDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.
Por todo ello hoy queremos reivindicar:
.- Que los Medios de Comunicación no frivolicen con las noticias de Violencia de Género y se atenga a los criterios de la Ley integral de 2004
.- Que la Iglesia deje de interferir en lo político, en lo social y en la educación; demonizando el Derecho al Aborto y el Derecho al Divorcio, para justificar la Violencia de Género y pervertir el Discurso de la Igualdad.
.- Que la Perspectiva de Género no se divulgue con connotaciones peyorativas cuando se trata de una Categoría avalada por estudios científicos.
.- Que se erradiquen la prostitución y el tráfico de mujeres, terribles exponentes de dominación de los hombres sobre las mujeres.
.- Que la Educación Sexual, sea un conocimiento  transversal en todos los tramos de la escolarización  obligatoria.
.- Que las Familias y demás Agentes Sociales se responsabilicen de la Educación Afectiva, para que la Construcción del Amor en las Mujeres y los Hombres sea una cuestión de Formación Integral de las personas en cuanto que seres sociales.
.- Que se dote a las Casas de Acogida del presupuesto y recursos suficientes para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

¡¡MUJERES NO ESTAMOS SOLAS!!
¡¡MUJERES JUNTAS, PODEMOS APRENDER A IDENTIFICAR LO QUE NOS VIOLENTA!!

¡¡MUJERES TEJAMOS REDES DE SOLIDARIDAD ENTRE NOSOTRAS, REDES QUE NOS ARROPEN, QUE NOS INFORMEN, QUE NOS APOYEN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario