Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

martes, 5 de febrero de 2013

Malala Yousafzai




La joven que se atrevió a criticar al Talibán

Malala Yousafzai nació en Mingora en el Valle de Swat, el 12 de julio de 1997. Es conocida por su educación y el activismo de derechos de la mujer en el Valle de Swat, donde los Talibanes, a veces prohibían a las niñas asistir a la escuela. A principios de 2009, Malala, escribió un diario de 15 capítulos bajo un seudónimo para la BBC, donde detallaba su vida bajo el régimen talibán, sus intentos de tomar el control del valle, y sus puntos de vista sobre la promoción de la educación de las niñas. El verano siguiente, el ejército paquistaní intervino para expulsar a los Talibanes y el New York Times rodó un documental sobre su vida.
La popularidad de Malala comenzó a adquirir importancia, ofreciendo entrevistas en prensa y televisión y fue nombrada Presidenta de la Asamblea de los Niños, un foro organizado por UNICEF en el Valle de Swat. En 2011 fue reconocida en su país con el Premio Nacional de la Paz para Jóvenes y el arzobispo Desmond Tutu la propuso para el Premio Internacional de la Infancia.
El 9 de octubre de 2012, cuando regresaba de la escuela, los talibanes asaltaron el bus gritando "¿Cuál de ustedes es Malala? ¡Habla o de lo contrario voy a disparar a todos! "Malala se identificó y le dispararon en la cabeza y el cuello junto con otras dos chicas. En los días posteriores, permaneció inconsciente y en estado crítico, pero más tarde, mejoró y fue enviada a un hospital del Reino Unido para una rehabilitación intensiva. El 12 de octubre, un grupo de 50 clérigos islámicos de Pakistán emitió una fatwa contra los que trataron de matarla,  pero los talibanes reiteraron su intención de matar a Malala Yousafzai y a su padre. 
Esta experiencia ha cambiado la historia y el sueño de Malala que quería convertirse en médico, ahora quiere ser política y luchar por los derechos de las niñas y el acceso a las escuelas y la educación en Pakistán
En la actualidad está siendo propuesta como candidata para el Premio Nobel de la Paz.

 

Enlace blog Malala original (inglés)

Enlace Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario