Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

jueves, 7 de marzo de 2013

MANIFIESTO DEL DÍA 8 DE MARZO DE 2013




Las mujeres ¡YA!

YA, ahora, es el momento de las mujeres. Ahora que la incertidumbre de los nuevos escenarios nos deja, a toda la población, sin futuro a largo plazo. YA, es el presente en el que las mujeres nos reunimos para abordar nuestro tiempo, tiempo de representación, tiempo de empoderamiento, de equidad, de respeto, de lucha, de conocimiento, de trabajo. ¡YA! ¡Ahora! Es el tiempo de las mujeres.
Hoy, 8 de marzo de 2013, conmemoramos el día Internacional de las Mujeres. YA, es tiempo de pensar en nosotras, que somos la mitad de la población, que deseamos que se reconozcan nuestras aportaciones en el devenir de la historia y que se reconozcan ¡YA!

YA es hora de que reaccionemos ante nuestro actual gobierno y sus respuestas a la crisis: que expulsan a las mujeres de la actividad económica y con ello de la actividad social. Pretende sustituir los derechos sociales del Estado de Bienestar por la doble y triple jornada de las mujeres para que seamos nosotras quienes nos ocupemos gratis y en exclusiva de la atención y el cuidado de la casa, familia y personas dependientes. Este es otro de los problemas que parece no importar a nuestros gobernantes, la pobreza a la que se verán abocadas muchas mujeres en su jubilación por falta de cotizaciones.
Las mujeres YA estamos cansadas de esperar a que el sistema patriarcal sistemáticamente nos deje fuera, o mejor dicho, dentro del silencio de la vida privada. Las mujeres, que somos la mitad de la ciudadanía, deseamos hacernos ¡YA! con la dirección de nuestras vidas en la esfera pública. Las mujeres queremos un mundo distinto ¡YA!, ahora.
YA ha llegado la hora de depurar los mensajes y los discursos de nuestros dirigentes. Es necesario un futuro limpio, posible. Las mujeres queremos que se acabe, YA, con la corrupción política, con los desfalcos económicos, con los  rescates financieros, con la crisis y la crispación. ¡YA BASTA! Queremos un presente limpio, un horizonte claro y sobre todo un espacio público propio. ¡Y lo queremos YA!
YA es hora de que el sistema social dé valor al tremendo potencial de trabajo de las mujeres, ¿cómo es posible que se esté desperdiciando tanto talento? El talento malgastado de las mujeres es tan devastador como la misma destrucción de la vida a la que hemos sometido a nuestro planeta.
Es importante que se conozca, YA, que hay una población femenina altamente formada cuyo capital humano se despilfarra en precariedad, subempleo, contratos a tiempo parcial, inactividad, economía sumergida y desempleo; fenómenos que lastran  el funcionamiento del mercado de trabajo y merman la productividad. La eliminación de las desigualdades de género es necesaria para un desarrollo humano, social y económico sostenible.[i]
YA estamos preparadas para resistir el impacto de la crisis, hoy más que nunca las mujeres somos necesarias como trabajadoras y como ciudadanas. Hemos adquirido derechos civiles y un alto grado de formación, hemos demostrado nuestra competencia en cualquier profesión, para dirigir actividades económicas  y países, para participar en todo tipo de deportes y creaciones. Por otra parte los hombres son imprescindibles para arrimar el hombro en las tareas de cuidado para compartir la vida y para soñar un futuro juntos.
YA está demostrado, que la discriminación de las mujeres es la pieza clave que abre, cierra y amontona todas las demás injusticias que acumula la desigualdad en cualquier ser del planeta. Por eso, la Igualdad de oportunidades, no es un atajo, no es un anexo de la gran política, sino la verdadera gran política de la transformación y avance de la humanidad a través  de las fórmulas democráticas.[ii]
Las mujeres nos preguntamos por el estado bienestar, ¿dónde están las políticas sociales? ¿Dónde están las ayudas a la dependencia? ¿Dónde están los permisos maternales igualitarios? ¿Dónde están los horarios laborales racionales para las familias? ¡Qué poco ha durado el Estado de bienestar! Tan poco que a veces ni se ha llevado a cabo. Nuestros gobernantes, ¡hombres en su mayoría! se lo han llevado todo, nos han engañado, nos han estafado. Incluso, y esto es lo más sangrante, han  destrozado el porvenir de nuestra próxima generación.
 ¡YA ESTÁ BIEN! de que los intereses de las mujeres no aparezcan en la agenda política y sean contemplados como problemas sociales. Cuando se desmantela el estado de bienestar se está privando a la mitad de la población de la posibilidad de realizar sus deseos. Las mujeres necesitamos  nuestro propio tiempo (tiempo que ahora dedicamos a los cuidados de los demás: hijos, maridos, padres…) El tiempo personal que las mujeres necesitamos es nuestro, no lo pedimos prestado. Las mujeres con tiempo para nosotras podremos, debidamente organizadas, pensarnos de otra manera: con voz, llenas de ideas; con poder, inmersas en las decisiones importantes; con descanso, partícipes de la creación. Las mujeres, ¡YA!, ES IMPORTANTE que alcemos las voces juntas, sin miedo a perder nuestra identidad, no se trata de ser como los hombres, sino de reivindicar el reconocimiento de nuestra fuerza de trabajo y si es preciso GRITAR, exigiendo nuestro lugar en los puestos de decisión. ¡Ya es hora de un nuevo paradigma!
YA es necesario el cambio de modelo social y este cambio, solo será posible con la participación de todo el pensamiento humano. El modelo patriarcal  y androcentrista que nos ha guiado hasta ahora, ha fracasado; el grado de destrucción, caos, inmoralidad, corrupción, mentiras, hipocresía, pobreza y confusión es tan elevado que no hay confianza, ni fuerzas para seguir luchando. En este estado de letargo, de colapso que paraliza a la ciudadanía, donde solo actúan las clases dominantes para preservar sus propios beneficios, es momento de tender oportunidades proactivas para las mujeres, para que nosotras tomemos nuestras propias decisiones y pongamos en palabras nuestros anhelos. ¡¡YA!!
Por eso proponemos actuar ante la crisis con los siguientes postulados:
.- Trabajo remunerado, empoderamiento de las mujeres y crecimiento inclusivo ¡YA!
.- Trasformación de las estructuras de restricciones en políticas sociales ¡YA!
.- Reconocimiento de nuestras antecesoras en la lucha por la libertad de las mujeres ¡YA!
.- Transparencia en los presupuestos generales del Estado y las partidas dirigidas a la inclusión de las mujeres en la vida activa ¡YA!
.- Aprovechamiento del potencial de trabajo productivo de las mujeres ¡YA!
.- Formación de listas electorales paritarias para mujeres y hombres en Igualdad de Oportunidades, ¡YA!
.- Recuperación del Estado de Bienestar en cuanto a políticas sociales y políticas de género, ¡YA!
.- Escenarios más reales y creativos para la resolución de los actuales problemas educativos, sanitarios y judiciales, ¡YA!
.- Abolición de la Reforma Laboral que se ha visto ineficaz para la creación de empleo, ¡YA!
.- Incorporación y desarrollo de programas que den valor a los cuidados y se hagan extensibles a los hombres, para procurar su participación en la esfera privada, ¡YA!
.- Cambios reales y concretos en las políticas de vida sostenible, ¡YA!

MUJERES RECORDAD: LO PERSONAL ES POLITICO
MUJERES  JUNTAS, SOMOS MUCHAS
MUJERES, SIN MIEDO ¡YA!


[i] María Pazos; Coordinadora de fiscalidad y género del instituto de Estudios Fiscales
[ii] Carmen Calvo; Exministra de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario