Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

lunes, 4 de marzo de 2013

CLARA CAMPOAMOR - CONCEPCIÓN FAGOAGA


Del pasado al presente un continuo para construir futuro

  
                                                                                              Clara Campoamor  (1888-1972)
    
  
 
Ha pasado a la historia porque fue la diputada en las Cortes de la II República,  en España,  que logró  el 1 de Octubre 1931 el derecho al voto para las españolas. En 1936 afronta el exilio.
 “El voto femenino y yo: mi pecado mortal”
 
 


Clara Campoamor dijo sobre  el 1 de octubre del 31, en el libro: El voto femenino y yo: mi pecado mortal

 "fue el gran día del histerismo masculino dentro y fuera del Parlamento, estado que se reprodujo, quizá aún más agudizado, el primero de diciembre. Esta manifestación nerviosa se localizó anchamente en las tres minorías republicanas y acusó manifestaciones agudísimas personales en diputados a quienes creíamos más serenos. Se extendió a toda la prensa, de izquierdas y no de izquierdas".

Y en su discurso en las Cortes Española ese mismo día, Clara Campoamor planteaba:

“¿cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la república se les concederá como premio el derecho a votar? ¿es que no han luchado las mujeres por la Republica? ¿Es qué al hablar con elogio de las mujeres obreras y universitarias  no se está cantando su capacidad? Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿Se va a ignorar a todas las que no pertenecen ni a una clase ni a otra? ¿No sufren éstas como las otras las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones?”

Gran día para las Feministas españolas: que formaban importantes asociaciones de mujeres que supieron apoyar y homenajearon a Clara Campoamor. La Asociación Nacional de Mujeres Españolas presidida por Benita Asas Manterola, ofreció un homenaje de agradecimiento a Clara Campoamor, le hicieron entrega de una placa en la que estaban grabadas las siguientes fechas:

¾      1 de septiembre de 1931, día en que una mujer Clara  Campoamor habla por primera vez en las cortes

¾      14 de septiembre, jornada en la que por primera vez una mujer española, Clara Campoamor, interviene como delegada del  gobierno en la sociedad de naciones de Ginebra

¾      1 de octubre, fecha en la que la mujer española obtiene el derecho al voto, gracias a la colaboración extraordinaria de Clara Campoamor.

 
      
    Concepción Fagoaga
Norte de Castilla 28/09/10.
Merche de la Fuente
 
 
 
 
. MERCHE DE LA FUENTE

Concepción  Fagoaga.  Catedrática de Periodismo
 
Rescata a Clara Campoamor del olvido. En 1981 se publico su biografía,  junto con  Paloma Saavedra que permite redescubrirla. Para Concha Fagoaga la importancia de Clara Campoamor es un ejemplo de altruismo, puesto que antepuso los intereses de las mujeres a sus intereses  intereses personales. 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario