Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

sábado, 7 de marzo de 2015

VIVA EL 8 DE MARZO 2015

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
MEMORIA, RECONOCIMIENTO Y COMPROMISO PARA SEGUIR AVANZANDO
La Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia, integrada por Amnistía Internacional, Universidad Popular, Izquierda Unida, Consejo Provincial de la Juventud, STES (Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza), Asociación de Mujeres Dolores Ibárruri, JOCECYL, Asociación Feminista Albanta, Cátedra de Estudios de Género, Codo a Codo (Asociación de Hombres por la Igualdad), Partido Socialista Obrero Español, Asociación de Mujeres Progresistas, Movimiento 15M, FADEMUR, Comisiones Obreras, Frente Cívico, Chiguitxs, Entrepueblos y personas a título individual,
Este 8 de marzo queremos recordar y reconocer el legado de nuestras antecesoras, que como señala la socióloga Ana De Miguel son tanto las teóricas, como las mujeres que luchan en los espacios sociales y las que llevan el feminismo a su vida cotidiana. Estas son sólo algunas de ellas, hay muchas más. 
El feminismo como teoría. Otra forma de mirar, ya en el siglo XVIII la pensadora
Mi nombre es Mary Wollstonecraft, nací en 1759 y fallecí en 1797. Durante mi breve vida, ayudé a mi madre a escapar de los malos tratos de mi padre y a mi hermana a separarse de su marido. Soy la madre  de la autora de Frankenstein, Mary Shelly.
Escribí “Reflexiones sobre la educación de las hijas”  y en 1790, escribí la “Vindicación de los derechos de la mujer”, reclamando el derecho al sufragio y la representación política femeninas en aras de la igualdad de las personas. Interpelé a Rousseau, y tuve gran repercusión histórica en el movimiento sufragista, siendo considerada pensadora y precursora, pero si soy históricamente recordada es porque la teoría y el movimiento feministas han recuperado mis aportaciones en la lucha por los derechos de las mujeres.

Transformando el modelo social. El feminismo como práctica social y política, en el mismo siglo la activista:

Mi nombre es Olympie de Gouges, nací en 1748. Revolucionaria, defensora de la igualdad entre hombres y mujeres,  de la abolición de la esclavitud, y contraria a la pena de muerte.
Soy considerada una de las primeras feministas de la historia, porque escribí la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía en 1791, para ser decretada por la Asamblea Nacional francesa. En la declaración reclamaba el trato igualitario para las mujeres con respecto a los hombres en todos los aspectos de la vida, pidiendo que se reconocieran los derechos y libertadas no sólo de los hombres sino también los de las mujeres. Visibilizando el poder tiránico de la cultura que discriminaba a las mujeres. Fui acusada por reaccionaría y guillotinada en 1793.

En el mismo momento histórico, estas mujeres tuvieron que convivir con algunas voces dominantes como:
Mi nombre es Jean Jaques Rousseau, nací en Ginebra (Suiza) en 1712 y fallecí en Ermenonville (Francia) en 1778. He pasado a la historia como uno de los filósofos Ilustrados más importantes por mi fundamentación teórica de las democracias modernas. Frente al antiguo régimen, en el nuevo orden, los ciudadanos son libres e iguales por naturaleza. Pero no todas las personas tienen el mismo grado de ciudadanía. Los hombres, en tanto que personas dedicadas a lo público, deben tener sus necesidades básicas cubiertas por el trabajo de las mujeres en el hogar. Estas no pueden ser ciudadanas a no ser en virtud de su contrato matrimonial con los primeros. Así, “toda su vida deben estar sujetas a la restricción más severa y constante, que es el decoro”[1] (sic.). Este orden se sustenta en la propia naturaleza diferente de mujeres y hombres.


En el siglo XIX otra pensadora
Mi nombre es Ángeles López de Ayala, fui librepensadora, republicana, y defensora de la educación de las mujeres.
Creadora de redes como la Asociación Autónoma de Mujeres una de las primeras asociaciones feministas en el estado español, que fue fundada en 1889 en Barcelona y también de la  primera escuela gratuita nocturna para obreras denominada: Escuela de Fomento  de Instrucción Libre en Barcelona,  el mismo año, en colaboración con Amalia Domingo Soler, Teosofa-espiritista y con Teresa Claramunt, anarquista.

En el mismo siglo la activista:
Mi nombre es Concepción Arenal. Nací en 1820. Me vestí de hombre para poder asistir a la Universidad Complutense de Madrid a estudiar Derecho.
Dedique mi vida a reivindicar con mi pluma, en periódicos liberales y mediante mis obras literarias, situaciones marginales de mi tiempo. Defendí que la mujer era un ser marginado a quien había que ayudar, y respetar lejos de galanterías ni protecciones, sino educándola como ser social y capaz.
Conocí la deshumanización de las cárceles, hospicios y manicomios. Llegué a ser nombrada como “Visitadora de prisiones de mujeres” e inspectora de “Casas de corrección de mujeres”. Donde defendí su dignidad y derechos como ser humano.
“Abrid escuelas y se cerrarán cárceles”

Nuevamente, estas mujeres tuvieron que convivir con algunas voces dominantes como la de:
Mi nombre es Nicolás Salmerón, fui presidente de la Primera República en 1873, y considero que las mujeres que quieren equipararse a los hombres sufrirán un:

lamentable caos y perturbación en cerebros no muy resistentes; y, lo que es más sensible y doloroso, almas extraviadas y rebeldes, ignorantes de las prácticas de vida, llenas de odio y de amargura por el sentimiento de su inferioridad, Estas fueron mis palabras publicadas en 1891.
En el siglo XX, la pensadora:
Mi nombre es María Luisa Navarro Margati fui una psicóloga especializada en la educación de personas sordas y ciegas, codirectora de la revista de Pedagogía , vocal del Patronato de las Misiones Pedagógicas, del Lyceum Club y de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.
En la guerra civil fui vocal del Consejo Superior de Protección de Menores y en el exilio continué trabajando a favor de la infancia evacuada. Recriminé las teorías androcéntricas de Marañón, Morente y Ortega.
En el mismo siglo, la activista:
Mi nombre es Clara Campoamor. Fui elegida diputada en 1931 como miembro del Partido Radical, formé parte de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución de la Segunda República.  Mi defensa del derecho al voto de las mujeres creó una tremenda polémica social y política, que pasó a la historia, como el día de la histeria masculina.
Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en la política, para que la política sea cosa de dos, porque sólo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras”.[2]
Mientras tanto,  uno de los más importantes filósofos españoles como: 
Mi nombre es José  Ortega y Gasset justificaré la escasa presencia de las mujeres en la historia por su falta de porosidad cerebral que impide que sus conocimientos se asienten de manera firme, permaneciendo volátiles en la atmosfera. Yo como anteriormente otros pensadores manifesté la falta de capacidad intelectual de las mujeres como Le Bon que consideraba que una mujer inteligente era tan rara como un gorila de dos cabezas  y Stanley Hall (1904) que manifestaba que  la educación superior de las mujeres arrastraría al suicidio de la raza y la enseñanza mixta a su virilización.
En el siglo XXI la pensadora:                   
Me llamo Celia Amorós, nací el 1 de enero de 1944, soy filósofa, ensayista y teórica del feminismo. Catedrática y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED, y la parte más importante de mi investigación la he centrado en la construcción de las relaciones entre Ilustración y feminismo. En el año 2006 me convertí en la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Ensayo.
Quienes insisten en que la filosofía es diálogo se equivocan, el pensamiento es polémico y nace de un gran cabreo. Eso es lo que yo siento, ante la percepción indigerible de un mundo en que la situación entre los varones y las mujeres es irracional e injusta, en el que se distribuyen las posibilidades de una manera intolerablemente desigual. Vamos al mercado de trabajo a la pata coja, porque es un trabajo compensatorio y subsidiario.
En la actualidad activistas como:

Me llamo Malala Yousafzai, soy pakistaní, tengo 17 años, intentaron asesinarme por defender el derecho de las mujeres de mi país a la educación. En Diciembre de 2014 fui condecorada con el premio nobel de la paz.
Nos denominamos Femme, somos un movimiento internacional que luchamos por la igualdad de derechos de la mujer.  Nacimos en Kiev en 2008, y ahora tenemos representantes en más de 15 países. Somos la imagen legendaria de la mujer de pechos desnudos que utiliza su cuerpo como un manifiesto.
Nuestra actividad  en topless,  protestas que llamamos sextremism, es una respuesta femenina a un extremismo masculino y su conducta de menosprecio y terror hacia las mujeres, esto es una forma agresiva, pero  no violenta, de llamar la atención sobre la política social, de género y los problemas sexuales que nos crean.  Utilizamos métodos muy directos y radicales, mensajes muy claros y muy incisivos y protestas que van directamente a la raíz del problema: a las personas o instituciones que encarnan esas amenazas para nuestra libertad.

Hoy en día, algunas voces:

Alberto Ruiz-Gallardón:
Soy Alberto Ruiz-Gallardon, fiscal y político. He sido Presindente de la Ccomundad de Madrid, Alcalde de Madrid, y Ministro de Justicia.
El día  27 de marzo 2012 declare en el Congreso que: La maternidad es lo que hace a las mujeres autenticamente mujeres” .

Francisco Javier Martínez Fernández
Soy sacerdote y obispo de Granada. En una homilía el 20 de marzo 2009, declare: ,
 La mujer que aborta "mata a un niño indefenso" y, por tanto, "da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar" de su cuerpo. Eso le da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer.


Soy Periodista y bloggera:

Me llamo Montserrat Boix, y puedo decir que me encanta mi trabajo, sobre todo investigar sobre el nuevo papel mediador que las y los periodistas tenemos en este nuevo mundo de la información en el que lo digital tiene cada vez más peso. También me interesa especialmente el llamado “periodismo ciudadano”.
Además soy creadora de Mujeres en red, una de las redes más importantes en español de intercambio de información en la red sobre los Derechos Humanos de las Mujeres y Empoderamiento. Creo que las TICs son una herramienta muy útil y eficaz para dar voz y poder a las mujeres.
Soy Pintora:
Mi nombre es Marina Núñez. Nací en Palencia. En mis obras represento seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan mis cuadros, infografías o vídeos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Trato de recrear una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.
En mis obras, abordo el feminismo:
[…] a través de las locas, muertas, monstruas o cíborgs, de todos esos seres aberrantes, he intentado representar al cuerpo femenino -y su correlato, la identidad femenina- como anómalos según la mirada masculina que los ha construido[3].

Soy Cineasta:
Me llamo Iciar Bollaín, formo parte del 7% de mujeres directoras en España. He participado como actriz en más de 20 películas y he dirigido en solitario otras 7, además de participar en un proyecto colectivo con otras y otros cineastas que titulamos ¡Hay motivos! Mi película “Te doy mis ojos” denuncia la violencia de género, y consiguió 7 premios Goya.
Soy cofundadora de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), una organización formada por directoras, guionistas, montadoras, productoras y actrices, cuyo objetivo es estudiar las causas de la profunda desigualdad de las mujeres en el cine y actuar contra la misma. “Creemos que uno de los problemas es que hay muy pocas mujeres en los centros de poder donde se decide qué cine se hace y qué cine se emite en televisión”
Soy Escritora:
Me llamo BELÉN GOPEGUI. Nací en Madrid. Estaba en cuarto de carrera, y leer cada vez me gustaba más. Estudié Derecho porque, bueno, porque entonces pensaba en ideales de justicia, arreglar el mundo, todo eso. Pero empecé a darme cuenta de que leer y escribir me gustaba demasiado. Acabé los estudios, se hilaron bien las cosas, empecé a colaborar en revistas, y pude ir sobreviviendo. Soy escritora.
Creo en la necesidad de un cambio social y en que “Valores presentes en el eco-feminismo son claves para ese cambio"
Soy Música:
Me llamo María Rodríguez, aunque todo el mundo me conoce por mi nombre artístico,  Mala Rodríguez o La Mala. Escribo y rapeo mis propias canciones. Soy rapera pero también me gusta experimentar con otras músicas: flamenco, reagge.... He grabado  6 discos en solitario, además de múltiples colaboraciones con otras y otros artistas, también he colaborado en bandas sonoras de películas e incluso he actuado en alguna. Mi último disco se titula “Bruja”, porque Bruja es para mí una mujer libre, conocedora, con sabiduría.
Soy Deportista:
Me llamo Joane Somarriba, nací  el 11 de agosto de 1972 en Sopelana (Vizcaya), soy  ex ciclista, ganadora de tres ediciones del Tour de Francia (2000, 2001 y 2003), dos del Giro de Italia (1999 y 2000) y 2ª del Campeonato del Mundo Contrarreloj (2005).
Durante mi vida deportiva comprobé que las mujeres tenemos que hacer algo muy grande y sobresaliente para que la prensa se acuerde un poquito de nosotras. En el Tour tenemos que luchar muchísimo más por las dificultades de ser mujeres, aunque a veces parece, que  nos tuviesen que remolcar en los puertos... El ciclismo femenino es igual de espectacular que el masculino, y sin embargo, a nosotras no nos hacen esos contratos millonarios. Mi mayor compensación, ha sido la emocional y el amor a este deporte.
Además: mujeres varías, con diversos nombres, desconocidas pero con un rostro en común, muchas de nosotras,  de aquí y  de ahora.
Me llamo Laura, tengo 43 años, he de trabajar 82 días más al año que mis compañeros para tener la misma retribución anual. En mi empresa se me exige el doble que a un hombre para promocionar y determinados puestos de dirección me están vetados, por el hecho de ser mujer.
Me llamo Carmen,  tengo 50 años, he tenido que dejar mi trabajo para poder hacerme cargo de mis padres dependientes. Con su pensión y los recortes en materia de dependencia no pueden pagar un centro asistencial.
Me llamo María. Nací en 1970, en una España secuestrada y precaria. Descubrí con pudor y miedo una sexualidad que no se correspondía, (En apariencia), con la de las adolescentes que me rodeaban, y que la sociedad marginaba. Mi cuerpo tampoco me identificaba, con un desarrollo temprano que se imponía ante mi identidad sexual.
Fui cobarde, muy cobarde. Aterrada ante convertirme en una “marginada”, como veía que se consideraba a los que se mostraban como realmente eran. Intenté con todas mis fuerzas “ser como las demás”. Tuve novio. Me case, y al menos si pude cumplir dos deseos, fui madre.
Como todo lo forzado, acabó en fracaso. Tras el batacazo, que es como aprendemos los más brutos y cobardes; casi por azar el amor me dio el valor que necesitaba. No “salí del armario”; lo destrocé por completo. Comenzando tabla a tabla a comunicar a todos mi condición y mi felicidad.
Me llamo  Meena , nací en la india, con 8 años me casaron con un hombre 40 años mayor que yo, me obligó a tener relaciones sexuales con él, intenté escapar , me llevó al monte, pensé que iba a matarme, me cortó la nariz y las orejas.
Me llamo Alba Rosa y llegué a España el  11 de febrero de 2007. Ninguna de las personas que emigramos olvidamos la fecha de nuestra salida. Tenía 27 años. Soy abogada y maestra. En mi ciudad natal, ejercí durante varios años en una escuela de Educación Primaria. Sueño con regresar, y montar un despacho de abogadas, algo imposible  con los setenta euros al mes que cobraba antes de emigrar. Ahora trabajo tres horas por semana en dos casas.  El año pasado se casó mi hermana pequeña y yo no pude asistir a su boda.
Reivindicamos en el 2015
La memoria de las mujeres y el reconocimiento de sus aportaciones a la cultura y a la vida, son el compromiso para seguir avanzando. Las mujeres sabemos lo que queremos:
.- Las mujeres queremos hacer visible la desigualdad entre mujeres y hombres, para que se den cuenta la mayor parte de la opinión pública y sobre todo la juventud. Es el sistema patriarcal el que ejerce formas de control para que no se vea la desigualdad de género.
.- Las mujeres queremos denunciar que esta desigualdad entre mujeres y hombres se reproduce hasta la saciedad en los medios de comunicación, las películas, los libros, el arte y todo aquello que tiene que ver con el consumo de masas.
.- Hoy queremos resaltar el control social que se ejerce sobre las mujeres imbuyéndoles el miedo a los hombres desde que se las educa. Haciéndolas creer y crecer, en la errónea construcción del amor romántico para que sientan miedo a quedarse solas si no son buenas, sumisas y obedientes.
.- Las mujeres creemos que urgente denunciar que las formas más atroces de la reproducción de la desigualdad son la violencia y la prostitución (en este país se mueven 5 millones de euros al día con este negocio)
.- Las mujeres queremos hacer saber que la decisión de muchas de nosotras de cargar con las responsabilidades domésticas no es fruto de la libre elección sino de un sistema de poder, es decir político.
.- Las mujeres queremos hacer valer los cambios que la revolución de las mujeres ha hecho posible (la Ley de Igualdad, la ley de Protección Integral contra la violencia, la Ley del aborto); y todo esto gracias al compromiso de las mujeres, y algunos hombres, a la genealogía de la que procedemos.
.- Las mujeres estamos hartas de tener que vivir con las contradicciones de la doble y la triple jornada, mientras que los hombres ocupan las cuotas de poder y se dejan servir y cuidar con total naturalidad.
.- Las mujeres sabemos que en la actualidad las mujeres más  jóvenes no quieren que se las denomine feministas y esto es por la descalificación constante que el término tiene. No vamos a dar un paso atrás, contaremos a nuestras hijas, alumnas, nietas o sobrinas que ser mujer es valioso y que defender nuestros derechos es ir hacia delante.
.- Las mujeres sabemos lo que queremos, queremos un Ley del aborto que garantice el derecho de todas las mujeres, también las mayores de 16 años, a decidir, una ley de plazos sin necesidad de intervención patriarcal en nuestra decisión sobre si queremos o no ser madres y cuándo lo queremos; porque forma parte de nuestros derechos como seres humanos. Basta ya de opinar desde la Iglesia sobre nuestro cuerpo! basta de dominación patriarcal!
._ Es necesario que las mujeres nos unamos como sujeto político, que haya pactos entre mujeres porque, como dice Ana de Miguel, todas las mujeres hemos sido oprimidas, todas compartimos la opresión.
No habrá cambio sin contar con las mujeres!!!        
LAS MUJERES QUEREMOS!!  Las mujeres sabemos!!
La memoria de lo que hemos sido es la mejor garantía de nuestro futuro. MEMORIA, RECONOCIMIENTO Y COMPROMISO PARA SEGUIR AVANZANDO. VIVAN LAS MUJERES!!



                         Rousseau. J. (1762), Emilio, o De la educación.

                          ibídem 149 Fagoaga, C. y Saavedra, P. (2007). La sufragista española. Madrid: Instituto de la Mujer

                         Gloria Picazo. Entrevista a Marina Núñez
“Marina Núñez”, catálogo individual, Ed. Ayuntamiento de Lleida, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario