Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

viernes, 27 de junio de 2014

MI CUERPO, MIS DERECHOS



MI CUERPO, MIS DERECHOS
 
Estimadas amigas y amigos:
 
Desde el Equipo Mujeres y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, al comienzo del verano, os vamos a contar un buen número de buenas noticias, algunas conseguidas gracias a la acción de miles de personas que nos hemos unido para ello. También os trasladamos nuevas informaciones respecto al estado de los derechos de las mujeres en el mundo.
Queremos agradeceros vuestro apoyo y participación en las acciones enmarcadas en la campaña Mi Cuerpo, Mis Derechos. A continuación os informamos también de las acciones que mantenemos abiertas con el fin de seguir luchando por los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo.

BUENAS NOTICIAS:

El compromiso de Chile de despenalizar el aborto cuando el embarazo es el resultado de una violación, la vida de mujer corre peligro o el feto no es viable constituye un avance en los esfuerzos por garantizar y proteger los derechos de las mujeres y las niñas en el país
La Comisión de Población y Desarrollo, en su 47º periodo de sesiones, reafirmó los compromisos contenidos en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, y acordó acelerar los esfuerzos para abordar las lagunas y retos en su ejecución
La decisión del Tribunal Supremo de Filipinas de confirmar la constitucionalidad de una emblemática ley sobre salud reproductiva es una importante victoria para millones de mujeres y niñas filipinas
La votación realizada en el Parlamento marroquí para reformar una ley de manera que los violadores ya no puedan eludir el procesamiento casándose con sus víctimas si éstas son menores de 18 años supone un importante paso en la dirección correcta. ¡Gracias a las más de 63.000 personas que han apoyado esta petición!
Las autoridades de Mozambique se han comprometido públicamente a eliminar el artículo del Código Penal que permite a los violadores eludir la justicia casándose con su víctima. Esto es una gran noticia porque se ha podido impedir que muchas mujeres y niñas sean expuestas a más violaciones sexuales bajo el obsceno disfraz de un supuesto matrimonio. Esta es una muy buena noticia. Damos las gracias a las más de 93.000 personas que han contribuido a ella.
La detención y procesamiento por la justicia civil de cuatro integrantes de las fuerzas armadas acusados de la tortura y violencia sexual cometida en contra dos mujeres indígenas Me’phaa en Guerrero supone un importante paso hacia la justicia para las víctimas
¡ACTÚA!
El Anteproyecto de ley del aborto vulnera los derechos humanos y debe ser retirado
Ante las graves vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres que supondría la aplicación del anteproyecto de Ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada, Amnistía Internacional pide la retirada del mismo, por considerar que no respeta las obligaciones que el Estado tiene contraídas en materia de derechos humanos. Escribe a la Vicepresidenta del Gobierno
Los cadáveres aparecieron colgados de un árbol, un espantoso recordatorio de la violencia que sufren las mujeres en India.
Más información sobre la situación en India en los siguientes enlaces:
Meriem Ben Mohamed fue acusada de conducta inmoral cuando denunció una violación. Amina Filali se suicidó cuando la obligaron a casarse con su violador. ¡Actúa!
Una mujer violada por un grupo de ocho hombres que la acusaron de adulterio corre ahora el peligro de ser condenada a recibir azotes con vara por este "delito" en la provincia indonesia de Aceh ¡Firma ya!
El secuestro de más de 200 niñas en Chibok es un terrible episodio más del conflicto armado que se vive en Nigeria y que sólo entre enero y marzo del 2014 ha provocado más de 1.500 muertos. El gobierno tiene que abordar la situación de inmediato. ¡Escribe a la embajada de Nigeria!
MI CUERPO, MIS DERECHOS: TRABAJO EN RED
Un total de 176 organizaciones de derechos humanos, salud y mujer, entre otros, han enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedir la retirada del anteproyecto de ley sobre aborto. Las entidades consideran que la adopción definitiva de este anteproyecto provocaría múltiples vulneraciones del derecho a la salud y a la información de las mujeres y niñas, afectando de manera desproporcionada a las mujeres en situación de vulnerabilidad, entre ellas las jóvenes y las mujeres migrantes. Además, el anteproyecto limitaría el derecho de las mujeres y niñas a tomar decisiones libres e informadas por sí mismas, cuestionando su capacidad en la adopción de este tipo de decisiones, y restringiendo su autonomía.
Con esta reforma, España se aleja de las recomendaciones de Naciones Unidas y el Consejo de Europa. Se aleja también de la mayoría de Estados de la Unión Europea
Amnistía Internacional plantea este curso cuando se cumplen 20 años de los compromisos adquiridos en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), que tuvo lugar en 1994 en El Cairo. En él analizaremos la situación global en cuanto al progreso de las iniciativas formuladas por los distintos países, para cumplir los acuerdos sobre salud, derechos sexuales y reproductivos.


--
_______________________________
Equipo Mujeres y Derechos Humanos
Amnistía Internacional
equipo.mujeres@es.amnesty.org
www.es.amnesty.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario