Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

jueves, 10 de julio de 2014

700 pares de zapatos para 700 mujeres asesinadas

Una red nacional de colectivos feministas simboliza con un contenedor de calzado su rechazo hacia la violencia machista

07.07.2014 | 04:14
700 pares de zapatos de mujer para recordar el vacío que dejan las víctimas de la violencia de género. Ésta es una de esas acciones que se pueden encontrar estos días en la "Semana negra", fruto de la iniciativa de un grupo de 14 asociaciones que constituyen la Red de Diálogos Feministas de Asturias. Alguna de ellas son AFA, Mujeres Jóvenes, "Comadres", Abogadas por la Igualdad, Maeve y Nielda. Esta red tiene como finalidad buscar pactos de acciones y campañas, entre otras muchas cosas, en contra de la violencia de género. Su lema, en esta ocasión, es "Su ausencia deja huella".
Gema Coira explica que esta iniciativa de formar la red surge a finales del mes de abril en Málaga. "Se hizo una convocatoria a nivel de todo el Estado para reunir a las asociaciones de mujeres y así buscar pactos de acciones en común sobre los que trabajar. Uno de ellos fue el de la violencia de género: la acción conjunta que se propuso fue enviar un comunicado de las asociaciones al Congreso, que se llevó a cabo el pasado 25 de junio. Ese mismo día, en Asturias, se hizo una rueda de prensa en la que se explicó cómo se habían constituido y que, aprovechando la 'Semana negra', se iba a realizar el acto de reunir los 700 pares de zapatos de mujer".
La acción de estos días en Gijón recuerda el calzado que en Auschwitz sirve de conmemoración de las víctimas. "Los zapatos se van numerando para recordar a esas mujeres porque aunque no van a poder calzarlos, nosotras caminaremos por ellas", comenta Gema Coira.
Cabe recordar que desde hace diez años que entró en vigor la ley Orgánica Contra la Violencia de Género han sido asesinadas más de 700 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. "Cifras vergonzosas para cualquier país, pero más aún para uno que se define a sí mismo como moderno y democrático." añaden en su manifiesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario