8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
MEMORIA, RECONOCIMIENTO Y COMPROMISO PARA SEGUIR AVANZANDO
La Plataforma por los
Derechos de las Mujeres de Palencia, integrada por Amnistía Internacional,
Universidad Popular, Izquierda Unida, Consejo Provincial de la Juventud, STES
(Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza),
Asociación de Mujeres Dolores Ibárruri, JOCECYL, Asociación Feminista Albanta,
Cátedra de Estudios de Género, Codo a Codo (Asociación de Hombres por la Igualdad),
Partido Socialista Obrero Español, Asociación de Mujeres Progresistas,
Movimiento 15M, FADEMUR, Comisiones Obreras, Frente Cívico, Chiguitxs,
Entrepueblos y personas a título individual,
Este 8 de marzo queremos recordar
y reconocer el legado de nuestras antecesoras, que como señala la socióloga Ana
De Miguel son tanto las teóricas, como las mujeres que luchan en los espacios
sociales y las que llevan el feminismo a su vida cotidiana. Estas son sólo
algunas de ellas, hay muchas más.
El feminismo como teoría. Otra
forma de mirar, ya en el siglo XVIII la pensadora
Mi nombre es Mary Wollstonecraft, nací en
1759 y fallecí en 1797. Durante mi breve vida, ayudé a mi madre a escapar de
los malos tratos de mi padre y a mi hermana a separarse de su marido. Soy la
madre de la autora de Frankenstein, Mary
Shelly.
Escribí “Reflexiones sobre la
educación de las hijas” y en 1790,
escribí la “Vindicación de los derechos
de la mujer”, reclamando el derecho al sufragio y la representación
política femeninas en aras de la igualdad de las personas. Interpelé a
Rousseau, y tuve gran repercusión histórica en el movimiento sufragista, siendo
considerada pensadora y precursora, pero si soy históricamente recordada es
porque la teoría y el movimiento feministas han recuperado mis aportaciones en
la lucha por los derechos de las mujeres.
Transformando el modelo social. El
feminismo como práctica social y política, en el mismo siglo la activista:
Mi nombre es Olympie de Gouges, nací en
1748. Revolucionaria, defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, de la abolición de la esclavitud, y contraria
a la pena de muerte.
Soy considerada una de las primeras feministas de la historia, porque
escribí la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía en 1791,
para ser decretada por la Asamblea Nacional francesa. En la declaración
reclamaba el trato igualitario para las mujeres con respecto a los hombres en
todos los aspectos de la vida, pidiendo que se reconocieran los derechos y
libertadas no sólo de los hombres sino también los de las mujeres. Visibilizando el poder tiránico de la cultura que
discriminaba a las mujeres. Fui acusada por reaccionaría y guillotinada
en 1793.
En el mismo momento histórico, estas mujeres tuvieron que convivir con
algunas voces dominantes como:
Mi nombre es Jean Jaques Rousseau, nací en
Ginebra (Suiza) en 1712 y fallecí en Ermenonville (Francia) en 1778. He pasado
a la historia como uno de los filósofos Ilustrados más importantes por mi
fundamentación teórica de las democracias modernas. Frente al antiguo régimen,
en el nuevo orden, los ciudadanos son libres e iguales por naturaleza. Pero no
todas las personas tienen el mismo grado de ciudadanía. Los hombres, en tanto
que personas dedicadas a lo público, deben tener sus necesidades básicas cubiertas
por el trabajo de las mujeres en el hogar. Estas no pueden ser ciudadanas a no
ser en virtud de su contrato matrimonial con los primeros. Así, “toda su vida
deben estar sujetas a la restricción más severa y constante, que es el decoro”[1] (sic.).
Este orden se sustenta en la propia naturaleza diferente de mujeres y hombres.
En el siglo XIX otra pensadora
Mi nombre es Ángeles López de Ayala, fui librepensadora,
republicana, y defensora de la educación de las mujeres.
Creadora de redes como la Asociación Autónoma de
Mujeres una de las primeras asociaciones feministas en el estado español, que
fue fundada en 1889 en Barcelona y también de la primera escuela gratuita nocturna para
obreras denominada: Escuela de Fomento
de Instrucción Libre en Barcelona,
el mismo año, en colaboración con Amalia Domingo Soler,
Teosofa-espiritista y con Teresa Claramunt, anarquista.
En el mismo siglo la activista:
Mi nombre es Concepción Arenal. Nací
en 1820. Me vestí de hombre para poder asistir a la Universidad Complutense de
Madrid a estudiar Derecho.
Dedique mi vida a reivindicar con mi pluma, en
periódicos liberales y mediante mis obras literarias, situaciones marginales de
mi tiempo. Defendí que la mujer era un ser marginado a
quien había que ayudar, y respetar lejos de galanterías ni protecciones, sino
educándola como ser social y capaz.
Conocí la
deshumanización de las cárceles, hospicios y manicomios. Llegué a ser nombrada
como “Visitadora de prisiones de mujeres” e inspectora de “Casas de corrección
de mujeres”. Donde defendí su dignidad y derechos como ser humano.
“Abrid
escuelas y se cerrarán cárceles”
Nuevamente, estas mujeres tuvieron que convivir con algunas voces
dominantes como la de:
Mi
nombre es Nicolás Salmerón, fui
presidente de la Primera República en 1873, y considero que las mujeres que
quieren equipararse a los hombres sufrirán un:
lamentable caos y perturbación en cerebros no
muy resistentes; y, lo que es más sensible y doloroso, almas extraviadas y
rebeldes, ignorantes de las prácticas de vida, llenas de odio y de amargura por
el sentimiento de su inferioridad, Estas fueron mis palabras
publicadas en 1891.
En el siglo XX, la pensadora:
Mi nombre es María Luisa Navarro Margati fui una
psicóloga especializada en la educación de personas sordas y ciegas,
codirectora de la revista de Pedagogía , vocal del Patronato de las Misiones
Pedagógicas, del Lyceum Club y de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y
la Libertad.
En la guerra civil fui vocal del Consejo Superior de
Protección de Menores y en el exilio continué trabajando a favor de la infancia
evacuada. Recriminé las teorías androcéntricas de Marañón, Morente y Ortega.
En el mismo siglo, la activista:
Mi nombre es Clara Campoamor. Fui elegida diputada en
1931 como miembro del Partido Radical, formé parte de la comisión encargada de
redactar el proyecto de Constitución de la Segunda República. Mi defensa del derecho al voto de las mujeres
creó una tremenda polémica social y política, que pasó a la historia, como el día de la histeria masculina.
Resolved lo que queráis, pero afrontando la
responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en la política,
para que la política sea cosa de dos, porque sólo hay una cosa que hace un sexo
solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí
vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la
raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras”.[2]
Mientras tanto, uno de los más
importantes filósofos españoles como:
Mi nombre es José Ortega y Gasset
justificaré la escasa presencia de las mujeres en la historia por su falta de
porosidad cerebral que impide que sus conocimientos se asienten de manera
firme, permaneciendo volátiles en la atmosfera. Yo como anteriormente otros
pensadores manifesté la falta de capacidad intelectual de las mujeres como Le
Bon que consideraba que una mujer inteligente era tan rara como un gorila de
dos cabezas y Stanley Hall (1904) que
manifestaba que la educación superior de
las mujeres arrastraría al suicidio de la raza y la enseñanza mixta a su
virilización.
En el siglo XXI la pensadora:
Me llamo Celia Amorós, nací el 1 de enero de 1944, soy
filósofa, ensayista y teórica del feminismo. Catedrática
y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED, y la parte más importante de mi
investigación la he centrado en la construcción de las relaciones entre
Ilustración y feminismo. En el año 2006 me convertí en la primera mujer
galardonada con el Premio Nacional de Ensayo.
Quienes insisten en que la filosofía es diálogo se equivocan,
el pensamiento es polémico y nace de un gran cabreo. Eso es lo que yo siento,
ante la percepción indigerible de un mundo en que la situación entre los
varones y las mujeres es irracional e injusta, en el que se distribuyen las
posibilidades de una manera intolerablemente desigual. Vamos al mercado de
trabajo a la pata coja, porque es un trabajo compensatorio y subsidiario.
En la actualidad activistas como:
Me llamo Malala Yousafzai,
soy pakistaní, tengo 17 años, intentaron asesinarme por defender el derecho de
las mujeres de mi país a la educación. En Diciembre de 2014 fui condecorada con
el premio nobel de la paz.
Nos denominamos Femme,
somos un movimiento internacional que luchamos por la igualdad de derechos de
la mujer. Nacimos en Kiev en 2008, y ahora tenemos representantes en más
de 15 países. Somos la imagen legendaria de la mujer de pechos desnudos
que utiliza su cuerpo como un manifiesto.
Nuestra actividad en
topless, protestas que llamamos
sextremism, es una respuesta femenina a un extremismo masculino y su conducta
de menosprecio y terror hacia las mujeres, esto es una forma agresiva,
pero no violenta, de llamar la atención
sobre la política social, de género y los problemas sexuales que nos crean.
Utilizamos métodos muy directos y radicales,
mensajes muy claros y muy incisivos y protestas que van directamente a la raíz
del problema: a las personas o instituciones que encarnan esas amenazas para
nuestra libertad.
Hoy en día, algunas voces:
Alberto Ruiz-Gallardón:
Soy Alberto
Ruiz-Gallardon, fiscal y político. He sido Presindente de la Ccomundad de
Madrid, Alcalde de Madrid, y Ministro de Justicia.
El día 27 de marzo 2012 declare en el Congreso que: La
maternidad es lo que hace a las mujeres autenticamente mujeres” .
Francisco Javier Martínez Fernández
Soy
sacerdote y obispo de Granada. En una homilía el 20 de marzo 2009, declare: ,
La
mujer que aborta "mata a un niño indefenso" y, por tanto, "da a
los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar" de su cuerpo.
Eso le da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo
de la mujer.
Soy Periodista y bloggera:
Me llamo Montserrat
Boix, y puedo decir que me encanta mi trabajo, sobre todo investigar sobre
el nuevo papel mediador que las y los periodistas tenemos en este nuevo mundo
de la información en el que lo digital tiene cada vez más peso. También me
interesa especialmente el llamado “periodismo ciudadano”.
Además soy creadora de Mujeres en red, una de las redes más importantes en español de
intercambio de información en la red sobre los Derechos Humanos de las Mujeres
y Empoderamiento. Creo que las TICs son una herramienta muy útil y eficaz para
dar voz y poder a las mujeres.
Soy Pintora:
Mi nombre es Marina Núñez.
Nací en Palencia. En mis obras represento seres diferentes, aberrantes,
monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos
anómalos que pueblan mis cuadros, infografías o vídeos hablan de una identidad
metamórfica, híbrida, múltiple. Trato de recrear una subjetividad
desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino
que constituye básicamente al ser humano.
En mis obras,
abordo el feminismo:
[…] a través de las locas,
muertas, monstruas o cíborgs, de todos esos seres aberrantes, he intentado
representar al cuerpo femenino -y su correlato, la identidad femenina- como
anómalos según la mirada masculina que los ha construido[3].
Soy Cineasta:
Me llamo Iciar Bollaín, formo parte del 7% de mujeres
directoras en España. He participado como actriz en más de 20 películas y he
dirigido en solitario otras 7, además de participar en un proyecto colectivo
con otras y otros cineastas que titulamos ¡Hay motivos! Mi película “Te doy mis
ojos” denuncia la violencia de género, y consiguió 7 premios Goya.
Soy cofundadora de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de
Medios Audiovisuales), una organización formada por directoras, guionistas,
montadoras, productoras y actrices, cuyo objetivo es estudiar las causas de la
profunda desigualdad de las mujeres en el cine y actuar contra la misma.
“Creemos que uno de los problemas es que hay muy pocas mujeres en los centros
de poder donde se decide qué cine se hace y qué cine se emite en televisión”
Soy Escritora:
Me llamo BELÉN
GOPEGUI. Nací en Madrid. Estaba en cuarto de carrera, y leer cada vez me
gustaba más. Estudié Derecho porque, bueno, porque entonces pensaba en ideales
de justicia, arreglar el mundo, todo eso. Pero empecé a darme cuenta de que leer
y escribir me gustaba demasiado. Acabé los estudios, se hilaron bien las cosas,
empecé a colaborar en revistas, y pude ir sobreviviendo. Soy escritora.
Creo en la necesidad
de un cambio social y en que “Valores
presentes en el eco-feminismo son claves para ese cambio"
Soy Música:
Me llamo María Rodríguez, aunque todo el mundo me
conoce por mi nombre artístico, Mala
Rodríguez o La Mala. Escribo y rapeo mis propias canciones. Soy rapera pero
también me gusta experimentar con otras músicas: flamenco, reagge.... He
grabado 6 discos en solitario, además de
múltiples colaboraciones con otras y otros artistas, también he colaborado en
bandas sonoras de películas e incluso he actuado en alguna. Mi último disco se
titula “Bruja”, porque Bruja es para mí una mujer libre, conocedora, con
sabiduría.
Soy Deportista:
Me llamo Joane Somarriba, nací el 11 de
agosto de 1972 en Sopelana (Vizcaya), soy ex ciclista, ganadora de tres ediciones
del Tour de Francia (2000, 2001 y 2003), dos
del Giro de Italia (1999 y 2000) y 2ª del Campeonato
del Mundo Contrarreloj (2005).
Durante mi vida deportiva comprobé que las mujeres tenemos
que hacer algo muy grande y sobresaliente para que la prensa se acuerde un
poquito de nosotras. En el Tour tenemos que luchar muchísimo más por las
dificultades de ser mujeres, aunque a veces parece, que nos tuviesen que remolcar en los puertos...
El ciclismo femenino es igual de espectacular que el masculino, y sin embargo,
a nosotras no nos hacen esos contratos millonarios. Mi mayor compensación, ha
sido la emocional y el amor a este deporte.
Además: mujeres varías, con diversos
nombres, desconocidas pero con un rostro en común, muchas de nosotras, de aquí y
de ahora.
Me llamo Laura, tengo 43 años, he de trabajar 82
días más al año que mis compañeros para tener la misma retribución anual. En mi
empresa se me exige el doble que a un hombre para promocionar y determinados
puestos de dirección me están vetados, por el hecho de ser mujer.
Me llamo Carmen,
tengo 50 años, he tenido que dejar mi trabajo para poder hacerme cargo
de mis padres dependientes. Con su pensión y los recortes en materia de
dependencia no pueden pagar un centro asistencial.
Me llamo María.
Nací en 1970, en una España secuestrada y precaria. Descubrí con pudor y miedo
una sexualidad que no se correspondía, (En apariencia), con la de las
adolescentes que me rodeaban, y que la sociedad marginaba. Mi cuerpo tampoco me
identificaba, con un desarrollo temprano que se imponía ante mi identidad
sexual.
Fui cobarde, muy cobarde. Aterrada ante
convertirme en una “marginada”, como veía que se consideraba a los que se
mostraban como realmente eran. Intenté con todas mis fuerzas “ser como las demás”. Tuve novio.
Me case, y al menos si pude cumplir dos deseos, fui madre.
Como todo lo forzado, acabó en fracaso. Tras el batacazo, que es
como aprendemos los más brutos y cobardes; casi por azar el amor me dio el
valor que necesitaba. No “salí del armario”; lo destrocé por completo.
Comenzando tabla a tabla a comunicar a todos mi condición y mi felicidad.
Me llamo Meena , nací en la india, con 8 años me casaron con un hombre 40
años mayor que yo, me obligó a tener relaciones sexuales con él, intenté
escapar , me llevó al monte, pensé que iba a matarme, me cortó la nariz y las
orejas.
Me llamo Alba Rosa y llegué a España el 11 de febrero de 2007. Ninguna de las
personas que emigramos olvidamos la fecha de nuestra salida. Tenía 27 años. Soy
abogada y maestra. En mi ciudad natal, ejercí durante varios años en una escuela
de Educación Primaria. Sueño con regresar, y montar un despacho de abogadas,
algo imposible con los setenta euros al
mes que cobraba antes de emigrar. Ahora trabajo tres horas por semana en dos
casas. El año pasado se casó mi hermana
pequeña y yo no pude asistir a su boda.
Reivindicamos
en el 2015
La memoria
de las mujeres y el reconocimiento de sus aportaciones a la cultura y a la
vida, son el compromiso para seguir avanzando. Las mujeres sabemos lo que
queremos:
.- Las mujeres queremos hacer visible la desigualdad entre mujeres y hombres,
para que se den cuenta la mayor parte de la opinión pública y sobre todo la
juventud. Es el sistema patriarcal el
que ejerce formas de control para que no se vea la desigualdad de género.
.- Las mujeres queremos denunciar
que esta desigualdad entre mujeres y hombres se reproduce hasta la saciedad en los medios de comunicación, las
películas, los libros, el arte y todo aquello que tiene que ver con el
consumo de masas.
.- Hoy queremos resaltar el control social que se ejerce sobre las
mujeres imbuyéndoles el miedo a los hombres desde que se las educa.
Haciéndolas creer y crecer, en la errónea construcción del amor romántico para
que sientan miedo a quedarse solas si no son buenas, sumisas y obedientes.
.- Las mujeres creemos que urgente
denunciar que las formas más atroces de
la reproducción de la desigualdad son la violencia y la prostitución (en
este país se mueven 5 millones de euros al día con este negocio)
.- Las mujeres queremos hacer
saber que la decisión de muchas de
nosotras de cargar con las responsabilidades domésticas no es fruto de la libre
elección sino de un sistema de poder, es decir político.
.- Las mujeres queremos hacer
valer los cambios que la revolución de
las mujeres ha hecho posible (la Ley de Igualdad, la ley de Protección Integral
contra la violencia, la Ley del aborto); y todo esto gracias al compromiso
de las mujeres, y algunos hombres, a la genealogía de la que procedemos.
.- Las mujeres estamos hartas de
tener que vivir con las contradicciones
de la doble y la triple jornada, mientras que los hombres ocupan las cuotas
de poder y se dejan servir y cuidar con total naturalidad.
.- Las mujeres sabemos que en la
actualidad las mujeres más jóvenes no quieren que se las denomine
feministas y esto es por la descalificación constante que el término tiene.
No vamos a dar un paso atrás, contaremos a nuestras hijas, alumnas, nietas o
sobrinas que ser mujer es valioso y que defender nuestros derechos es ir hacia
delante.
.- Las mujeres sabemos lo que
queremos, queremos un Ley del aborto
que garantice el derecho de todas las mujeres, también las mayores de 16 años,
a decidir, una ley de plazos sin necesidad de intervención patriarcal en
nuestra decisión sobre si queremos o no ser madres y cuándo lo queremos; porque
forma parte de nuestros derechos como seres humanos. Basta ya de opinar desde la Iglesia sobre nuestro cuerpo! basta de
dominación patriarcal!
._ Es necesario que las mujeres nos unamos como sujeto
político, que haya pactos entre mujeres porque, como dice Ana de Miguel,
todas las mujeres hemos sido oprimidas, todas compartimos la opresión.
No habrá cambio sin contar con las
mujeres!!!
LAS MUJERES QUEREMOS!! Las
mujeres sabemos!!
La memoria de lo que hemos sido es la mejor garantía de nuestro futuro.
MEMORIA, RECONOCIMIENTO Y COMPROMISO PARA SEGUIR AVANZANDO. VIVAN LAS MUJERES!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario