Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

sábado, 7 de mayo de 2011

38: la talla de las grandes firmas de moda y el salario de una trabajadora en Bangladesh

http://www.setem.org/blog/es/federacion/38-la-talla-de-las-grandes-firmas-de-moda-y-el-salario-de-una-trabajadora-en-bangladesh

La Campaña Ropa Limpia presenta la publicación 'Moda: industria y derechos laborales. Guía para un consumo crítico de ropa' y el cortometraje 38
Hoy, mientras las firmas internacionales de la moda y las grandes cadenas de distribución seducen su clientela con la actualización constante de sus diseños y con los precios de sus productos, obreras de China, Marruecos, Bangladesh, Honduras o Rumanía, viven rodeadas de prendas que confeccionan durante más de 12 horas diarias a cambio de salarios que a apenas cubren las necesidades básicas.
La Campaña Ropa Limpia (CRL), que coordina SETEM en España, ha presentado la publicación 'Moda: industria y derechos laborales. Guía para un consumo crítico de ropa' y el cortometraje '38' en un acto celebrado con la colaboración de la asociación Educación para la Acción Crítica (EdPac) el jueves 28 de abril en el Centre Sant Pere Apòstol de Barcelona. Por un lado, el libro repasa las últimas investigaciones realizadas por la Campaña Ropa Limpia internacional y las organizaciones que colaboran para documentar la realidad de las cadenas de suministro de las grandes empresas presentes en países como Marruecos, donde las trabajadoras realizan jornadas de hasta 14 horas diarias por salarios que pueden ser inferiores a los 100 euros mensuales y que casi nunca superan los 200 euros mensuales, o como Bangladesh, donde los salarios en el sector se sitúan entre los 20 y los 35 euros mensuales y los incendios y hundimientos de fábricas han matado a cientos de personas en los últimos cinco años.

La Campaña Ropa Limpia denuncia las condiciones de explotación que hay detrás de la moda y de la ropa deportiva desde principios de los 90 y, a pesar de las estrategias de responsabilidad social empresarial que las firmas internacionales han puesto en marcha con fuerza en los últimos veinte años, su labor es más vigente que nunca. En esta publicación se pone de manifiesto que la lucha contra la explotación laboral no se puede dejar en manos de medidas que las empresas transnacionales adoptan voluntariamente y más preocupadas por su imagen de marca que por el bienestar y la dignidad de las personas trabajadoras.

Análisis de 12 compañías de moda


Son muchas las personas consumidoras preocupadas por estas situaciones que quieren disponer de más información sobre las marcas. Asumiendo que las grandes empresas reaccionan de maneras diferentes a las denuncias de la CRL y de otras redes, y que encaran de maneras muy heterogéneas las políticas de responsabilidad social, esta publicación quiere poner al alcance de todos una sistematización de las políticas comerciales de muchas de las principales empresas distribuidoras de ropa. Encontraréis fichas de 12 compañías como Inditex, Adolfo Domínguez, Benetton o H & M, un análisis de la evolución de los compromisos de 4 de las más importantes empresas de ropa deportiva, y una presentación de las contradicciones entre los compromisos y las políticas reales de las grandes cadenas minoristas Carrefour, Lidl y Aldi.

Para aproximar a las personas consumidoras en la cotidianidad de las obreras se han incluido cuatro relatos cortos basados en las experiencias reales de la Ching Lan, la Taew, la Nawar y la Lupita, vividas dentro y fuera de las fábricas donde trabajan.
Se cierra la publicación con criterios para un consumo crítico y las referencias a experiencias de producción y comercialización alternativas, limpias de explotación y que constituyen opciones para otro tipo de consumo y ejemplos de que otro modelo puede ser viable con el compromiso de todos y todas.

Cortometraje '38'
http://youtu.be/d7aQInsH6cc

Coincidiendo con la publicación de la guía, la Campaña Ropa Limpia, en colaboración con Educación para la Acción Crítica (EdPac) ha presentado el cortometraje '38', realizado por la asociación ‘Interferències’. Se trata de una animación en stop motion que juega con el significado que tiene el número '38 '. Aproximadamente, es el salario mensual (en euros) de una trabajadora de la confección en Bangladesh y es la talla máxima para 'disfrutar' de los productos de las grandes firmas de moda.
La Campaña Ropa Limpia (CRL) es una coalición internacional de ONG, organizaciones de personas consumidoras, sindicatos y otras entidades que trabajan por la defensa de los derechos laborales en el sector textil mundial. Nació en los Países Bajos en 1989, está activa en 14 países europeos y coopera con grupos de trabajadoras y trabajadores del sector textil organizados en todo el mundo. En España está coordinada por la ONGD SETEM.
Descárgate aquí la guía (PDF. 4,1 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario