Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

viernes, 31 de enero de 2014

Más de medio centenar de ‘trenes de la libertad’ llegarán a Madrid el sábado

1-F / MANIFESTACIÓN ESTATAL CONTRA LA 'LEY GALLARDÓN'




Berta Cao *



Integrantes de media docena de asociaciones europeas en favor de los derechos de la mujer, apoyadas por eurodiputados españoles y europeos, ayer, durante una manifestación frente al Parlamento Europeo en contra del anteproyecto de ley sobre el aborto. / Javier García Martín (Efe)
Integrantes de asociaciones europeas en favor de los derechos de la mujer, apoyadas por eurodiputados, ayer, durante una manifestación frente al Parlamento Europeo en contra del anteproyecto de ley sobre el aborto. / Javier García Martín (Efe)


Faltan dos días para la llegada a Madrid del Tren de la Libertad, que día a día va incrementando el número de sus “vagones”.
En más de medio centenar de trenes, autobuses e, incluso, aviones vendrán hombres y mujeres a exigir al ministro Gallardón, y al gobierno, que no modifique la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Desde Asturias, motor de la iniciativa,  A Coruña, Pontevedra-Vigo, Ourense, León, Valladolid, Palencia, Burgos, Cantabria, País Vasco, Navarra, Tarragona, Barcelona, Zaragoza, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Castellón,  Marina Alta, Alicante, Murcia-Orihuela, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Extremadura y Comunidad de Madrid (cercanías Madrid C-2, C-3 y C-5) e incluso viajes organizados desde Mallorca y varias islas de la Comunidad Canaria. Y Madrid esperando en Atocha.
Y día a día también se van sumando colectivos y ciudadanía a la convocatoria. La Cumbre Socialemitía ayer tarde un comunicado en el que asumen los contenidos principales de la convocatoria del sábado 1 de febrero, apoyando tanto esta iniciativa como todos los actos que denuncien este “ataque frontal contra la libertad, la dignidad y la integridad de las mujeres”. Asimismo, se proponen la celebración de un pleno monográfico sobre el “claro retroceso que se está registrando en materia de igualdad”.
Y no sólo en el Estado español se están movilizando mujeres y hombres. Para el mismo día 1 están convocadas manifestaciones y concentraciones en Francia, ante la embajada española en París y ante los consulados de España; en Londres, Escocia,  Bruselas (un día más), en ciudades italianas, el vecino Portugal…
El movimiento feminista latinoamericano está movilizándose y están convocadas, también para este sábado, concentraciones en ciudades de Ecuador, Argentina, República Dominicana, México y Chile. Es necesario recordar que, de esos países, en Argentina está despenalizado el aborto en los supuestos de salud física y mental de la gestante, y en caso de violación; en Ecuador en los supuestos de salud física y mental de la gestante; en México en los de salud física y violación. En República Dominicana  y en Chile, el aborto es un delito. En el conjunto de América Latina, sólo Uruguay tiene una ley de plazos asimilable a la actual ley española.
Por otra parte, un grupo de hombres profesionales del mundo académico, del arte y la cultura, entre los que se encuentran los escritores Antonio Gómez RufoFernando Marías e Isaac Rosa y el actor y director Tristán Ulloa, promueven una campaña de apoyo y compromiso con el Manifiesto de las 1.150 mujeres del arte, la universidad y la cultura (si quieres sumarte, envía un email con tu nombre y profesión a Manifiestoculturagallardon@gmail.com).
Y no es extraño que surjan cada vez más apoyos. El Ministerio de Justicia lo pone fácil con afirmaciones como las que presenta en su análisis de impacto de la reforma, que en la vertiente económica señala un “impacto neto positivo por los beneficios esperados por el incremento de la natalidad”. Ideológicamente, esta afirmación recuerda a los teólogos del Barroco, que definían la tarea de las mujeres en la procreación como pasivo, esa concepción de la mujer  como “vasija, donde el hombre dejaba su semilla”.
Faltan dos días, y seguirán los apoyos y la visibilización del compromiso con los derechos de las mujeres, con el derecho a decidir. Sin embargo, no es éste el único frente en el que se refleja la falta de libertad y derechos de las mujeres: en lo que va de mes, han sido asesinadas 8 mujeres (y una mujer más, desaparecida en octubre y cuyo cuerpo fue localizado el día 16). Nueve mujeres a las que ocho hombres les arrancado de su presente para arrebatarles su futuro.
(*) Berta Cao es consultora de género y Máster en Género y Políticas de Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario