Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

domingo, 23 de marzo de 2014

CAMINANDO CON ELLAS






Trinidad Arroyo Villaverde (Palencia 1872- Ciudad de México 1959).

Obtiene la licenciatura en medicina en 1885  en la Universidad de Valladolid y el doctorado en la central de Madrid  en 1886,  especializándose en Oftalmología. Ejerce primero en Palencia y más tarde en  Madrid.
Fue una mujer defensora de los derechos de las mujeres, participando activamente en promoción de mujeres universitarias junto con María de Maeztu, María Goyri y Zenobia Camprubi  a través  del  Comité de Becas a Mujeres para estudiar en Estados Unidos carreras del ámbito  de las ciencias.
En1933 formo parte del Comité de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo  cuya presidenta era Dolores Ibarruri . Más tarde, durante la guerra civil , se incorporará en  la Agrupación de  Mujeres Antifascista (AMA). También participará en la creación de la Asociación Española de Relaciones Culturales con la Unión Soviética, en 1937.
Se exilia en México  en mayo de 1939, donde será un referente para las y los exiliados en ese país. Junto con la actividad profesional, es nombrada en 1949 presidenta de la Unión de Mujeres Españolas Antifascistas de en 1949. Regresa a España en 1955 donde crea una serie de becas para estudiantes de secundaria y para estudiar medicina.
Junto con Trinidad Arroyo queremos citar a otras universitarias palentinas también comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres
·         La psicóloga Regina Lago, responsable pedagógica de las colonias escolares en la guerra civil, exiliada en México y compañera de Trinidad en la Asociación de Mujeres Españolas de México.
·         Las  hermanas Justa y Arsenia Arroyo Alonso, licenciadas en Ciencia Químicas, sobrinas de trinidad arroyo,  exiliadas en Estados Unidos.
·         Ángela Campos Arteaga, licenciada en Filosofía y Letras y profesora de Instituto Escuela de Madrid, exiliada en México.
·         Teresa Andrés Zamora, responsable de las bibliotecas de cultura popular durante la guerra civil, exiliada en París. Su padre y un hermano, médicos de Cevico de la Torre, son asesinados  y su madre fue una de las maestras represaliadas.

¡Sin memoria no tenemos futuro y la memoria es poder!

Cifras y porcentajes de mujeres universitarias:
·         Hasta 1910 las mujeres necesitaban un permiso especial para ir a la universidad.
·         En 1910 representaban el  0,17%  (33 mujeres) con relación a los varones.
·         En 1917 eran el  0,56%  (177 mujeres)
·         En 1931  eran el  6,00% (2.026 mujeres)
·         En 1936 eran el 8,80%  (2.588 mujeres)
·         En 1956 eran el 17,6 % (10.052 mujeres)
·         1970 eran el 31,5 %  (44. 663 mujeres)
·         Antes de la crisis más del 50%


No hay comentarios:

Publicar un comentario