Un centenar de palentinos y palentinas asistieron ayer a la concentración convocada por Comisiones Obreras y la Plataforma por los Derechos de las Mujeres en la Plaza Mayor con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. El sindicato se desmarcó del acto celebrado en el teatro Ortega, al considerar que el Consejo Municipal de la Mujer, en el que están representadas instituciones y colectivos, ha incumplido un acuerdo adoptado por todos sus integrantes al decidir modificar la convocatoria. En la protesta celebrada en la Plaza Mayor, se leyó un manifiesto en el que se condenó la «lacra social» que supone la violencia de género, y en el que se reclamaron soluciones a las instituciones públicas.
Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".
Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.
Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.
ME QUIERO
Translate
25 DE NOVIEMBRE
lunes, 28 de noviembre de 2011
Cristina Herrán, una alumna de segundo de bachillerato, gana el V Concurso de carteles contra la Violencia de Género de CCOO de León
Cristina Herrán Delgado, una estudiante de 2º de Bachillerato. IES "Gil y Carrasco" de Ponferrada, ha ganado el V Concurso de Carteles que, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, organiza CCOO de León desde la Secretaría de la Mujer y Políticas de Igualdad.
El cartel ganador lleva el lema "Yo soy mía" y se proclamó el mejor de un centenar largo de carteles presentados al concurso que, en esta edición, se ha dirigido al alumnado de centros educativos que imparten ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de León. El jurado se reunió el jueves en la sede de la Unión Sindical de CCOO de León compuesto por las Responsables de Mujer de los Sindicatos Provinciales de Rama y representantes de las Asociaciones de Mujeres de León Adavas, Clara Campoamor, Simone de Beauvoir, Isadora Duncan y Flora Tristán. Su deliberación a lo largo de una hora media concluyó con la elección del cartel firmado por Cristina Herrán por consenso.
El Concurso de Carteles sobre la Violencia de Génerao tiene como objetivo principal abordar en las aulas contenidos relacionados con la violencia de género, un terrorismo doméstico que desde el 25 de noviembre del año pasado ha robado la vida a más de 60 mujeres. Más de un centenar de obras han concurrido al concurso procedentes de diferentes centros de formación, entre los que destaca por el numero de obras presentadas, 60% aproximadamente, por el IES "Gil y Carrasco" de Ponferrada.
El premio es económico y está dotado con 150 euros además de un reconocimiento al centro educativo que presenta el trabajo ganador.
El Concurso de Carteles sobre la Violencia de Génerao tiene como objetivo principal abordar en las aulas contenidos relacionados con la violencia de género, un terrorismo doméstico que desde el 25 de noviembre del año pasado ha robado la vida a más de 60 mujeres. Más de un centenar de obras han concurrido al concurso procedentes de diferentes centros de formación, entre los que destaca por el numero de obras presentadas, 60% aproximadamente, por el IES "Gil y Carrasco" de Ponferrada.
El premio es económico y está dotado con 150 euros además de un reconocimiento al centro educativo que presenta el trabajo ganador.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE
25 de noviembre, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Manifiesto conjunto CONSEJO MUCIPAL DE LAS MUJERES
“CORTAR A TIEMPO”
“CORTAR A TIEMPO”
En conmemoración del 25 de Noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Consejo Municipal y Provincial de la mujer, se unen para manifestar la denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista.
Una violencia que continúa ejerciéndose en todo el mundo, y que es la manifestación brutal de la discriminación entre mujeres y hombres, junto con la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
El objetivo del manifiesto es el de “mostrar tolerancia cero a la violencia de género y a todo tipo de violencia”. La violencia hacia las mujeres, en sus diferentes formas, es uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos actualmente. Explotación, maltrato familiar, abusos sexuales, acoso sexual, mutilación genital, tráfico de mujeres y niñas. Son manifestaciones contra la libertad de las mujeres y, en consecuencia, una grave e intolerante violación de los derechos humanos. La sociedad no puede, ni debe tolerar este insoportable goteo de asesinadas, maltratadas y víctimas, directas e indirectas, por lo que debemos exigirnos todo nuestro esfuerzo para erradicarlo.
Este año queremos dirigir nuestro manifiesto a los y las adolescentes y jóvenes de Palencia, porque la violencia de género es un gravísimo problema social y sanitario, que cada vez se produce a edades más tempranas.
Las estadísticas muestran que cada vez más las mujeres jóvenes están siendo víctimas de violencia de género. De modo que casi el 40 % de las mujeres con órdenes de protección tienen menos de 30 años y casi el 30% de las agresores son también menores de 30 años.
En la adolescencia los sentimientos son más intensos y se idealiza el amor romántico que se transmite en la música, revistas juveniles o series de televisión. Ello hace que sea una etapa proclive a tolerar determinadas relaciones abusivas como los celos, el control, las imposiciones etc., llegando a aceptar como normales, comportamientos de dominio por parte de sus parejas, y justificándolo equivocadamente como muestras de afecto que suelen ser humillaciones, maltrato psicológico, e incluso agresiones físicas.
La cultura y la tradición han sido potentes transmisores de una forma de relacionarse entre mujeres y hombres basada en la pasividad de las primeras y la agresividad de los segundos. En ese mito se han entrelazado historias de final feliz con justificaciones de la violencia contra las mujeres: “quien bien te quiere te hará llorar”, “el amor es ciego”…
El maltrato encubierto es aceptado socialmente en forma de chistes, comentarios y actitudes machistas. Esta violencia hacia las mujeres es la expresión de un orden social de desigualdad, que asigna roles diferentes a las personas en función del sexo y que subordina y/o invisibiliza lo femenino frente a lo masculino.
No podemos ignorar que aún quedan mensajes patentes y soterrados en las familias, en la educación, en los medios de comunicación y en la publicidad que siguen transmitiendo una imagen de la mujer que denigra profundamente su papel y su situación en la sociedad. Esta imagen, cala en personas jóvenes que están formando su personalidad, lo que conlleva a que la edad de maltratadores y víctimas sea cada vez menor.
En los centros educativos se invisibilizan lo que se definen como situaciones de violencia de “baja intensidad” que llevan a normalizar situaciones que se aceptan como propias de la infancia o la juventud, y que sin embargo pueden terminar estableciendo patrones de conducta basadas en el poder machista y en la discriminación y violencia hacia las mujeres.
PARA QUE NUNCA MÁS UNA MUJER SEA VÍCTIMA DE VIOLENCIA, TODA LA SOCIEDAD DEBE INVOLUCRARSE… POR ELLO BUSCAMOS:
1-Contribuir a la toma de conciencia de la ciudadanía en general y de las familias y profesorado en particular del fenómeno de la violencia de género entre jóvenes, así como hacer visible la desigualdad entre varones y mujeres en ésta etapa.
2- Prevenir la violencia de género integrando la igualdad en los contenidos curriculares.
3- Garantizar la formación inicial y permanente del profesorado para poder desarrollar esta tarea vital. Para lo que instamos a los poderes públicos que doten de los recursos económicos necesarios para tal fin.
4- Integrar a las familias en el proceso educativo que facilite la erradicación de la violencia de género.
Los jóvenes debemos ser agentes de cambio en la lucha contra el patriarcado establecido, por lo que pedimos la colaboración de todos los agentes sociales, a través de la transmisión de valores y la educación no formal en igualdad.
24 de noviembre, CHARLA COLOQUIO BIBLIOTECA PÚBLICA
"Dos leyes contra la violencia de género y varios derechos pendientes"
Dentro de los actos por el Día Internacional en Contra de la Violencia de Género el próximo 25 de Noviembre, la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia –de la que Amnistía Internacional forma parte- organizará una charla, donde se explicarán los logros y retos de la ley contra la Violencia de Género desde que se aprobó en 2005, exponer sus avances y sobre todo, las carencias y dificultades que perduran.
La ponente será Charo Corbacho, presidenta de Amnistía Internacional CyL de 2007 a 2011, coautora de la exposición "Desde Dentro" contra la violencia de género que ha recorrido todas las provincias de Castilla y León, activista en la Sección Española y actualmente responsable del área de Comunicación de AICyL.
martes, 15 de noviembre de 2011
lunes, 14 de noviembre de 2011
Denunciar la violencia contra las mujeres es defender su derecho a la igualdad
Carmen Bravo Sueskun
1
3
Toda esta previsión de creación y aplicación de medidas tiene por objeto alcanzar los fines propuestos de manera que la erradicación de la violencia contra las mujeres sea una realidad y por ello la Ley se articula en un conjunto integral de medidas, numerosas y complejas, no siempre de fácil implantación debido, además de las dificultades formales de su aplicación, a las permanentes resistencias provenientes de los sectores económicos, políticos y sociales contrarios al logro de la igualdad y no discriminación por razón de género; y en no pocas ocasiones por la falta de decisión política de quienes promueven normas igualitarias, pero no prevén estrategias para la superación de las dificultades, en unos casos porque la implantación de las medidas requiere de designación presupuestaria, siempre limitada y objeto de disputa política; y en otros, porque el necesario consenso político para la aprobación de esos recursos, inversiones, campañas de sensibilización, desarrollo de servicios sociales y contenidos pedagógicos que suponen cambios en los programas curriculares de la enseñanza pública y privada, no alcanza la mayoría necesaria en los plenos de los gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos.
Añadido a todo esto, no debemos ignorar que en la labor de la prevención, sanción y reparación para que sea efectiva, la Ley requiere de programas de formación permanente para las personas que atienden y protegen a las víctimas, persiguen, juzgan y sancionan a los agresores; es decir para el personal de las administraciones públicas de los servicios sociales, sanitarios, educativos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de la judicatura y de las organizaciones sindicales y empresariales para que en los ámbitos correspondientes hayan adquirido las capacidades necesarias para prevenir, actuar y reparar en materia de violencia de género y sin embargo; tampoco esta área ha recibido el impulso suficiente, por parte del Estado, de manera que no son extrañas las aptitudes contrarias a la expresa aplicación de la Ley y se argumentan dudas sobre el derecho a la igualdad de las mujeres al prejuzgar que son ellas, al no aceptar las reglas impuestas por el modelo social patriarcal, quienes generan el conflicto y provocan las agresiones.
La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, cumple un papel relevante como estructura de coordinación y promoción de cuantas actuaciones sean demandas o promovidas por el conjunto de las Administraciones estatales y autonómicas, permite coordinar los recursos e instrumentos para fomentar la formación y especialización de los profesionales que intervienen en el proceso de información, atención y protección de las víctimas y de los distintos poderes públicos, haciéndolos más eficientes en la prevención de los hechos de violencia de género y promoviendo la colaboración, participación y compromiso de las entidades, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil en la actuación contra la violencia de género. También del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer, desarrolla un importante papel de análisis, diagnóstico y recomendaciones en la prevención y erradicación de la violencia machista.
4
El avance en la detección de la violencia de género, las sanciones y medidas de alejamiento de los agresores; a la vez que el seguimiento administrativo en la garantía de protección, atención y servicios a las víctimas, están significando un cambio paradigmático en la sociedad española, mostrado a través del compromiso público y manifiesto contra la violencia machista de innumerables organizaciones sociales, políticas, del mundo del arte, de la cultura, de la comunicación o la economía y también desde colectivos de hombres que manifiestan que otra masculinidad es posible, contraria al machismo y alejada de los patrones políticos y sociales que sustentan la violencia contra las mujeres.
Todo ello responde a los objetivos pretendidos por la Ley Orgánica de medidas integrales contra la violencia de género de fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana de prevención, garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y asegurar un acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios del conjunto de las Administraciones Públicas. Preservar los derechos laborales de las trabajadoras víctimas de violencia en el ámbito del empleo público y privado, para garantizar los derechos de protección, atención, recuperación y reparación a las víctimas de violencia machista de manera que la integración a la sociedad sea plena.
Todo este avance, inimaginable hace menos de una década, ha sido posible por la decisión política para incorporar estas actuaciones al marco normativo y por el compromiso del gobierno central y autonómicos de impulsar y aplicar las mediadas aprobadas con consenso entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, recogidas en la Ley a través de la decisión de garantizar los recursos económicos y humanos necesarios para su aplicación.
Este esfuerzo ha contribuido a un mayor compromiso social que se manifiesta crítico contra la violencia machista y se solidariza con la demanda de igualdad y el derecho a la libertad y no violencia como derechos humanos de las mujeres y sin embargo el resultado a día de hoy, según consta en las estadísticas y datos del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer para 2011 nos encontramos con 52 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Miles y miles de mujeres han recurrido a la protección legal y han solicitado atención y justicia, más de 134.000 denuncias en los Juzgados por violencia; 95.000 mujeres con protección policial y la atención de los servicios sociales a más de 270.000 llamadas realizadas al 016.
Estos datos nos demuestran que las acciones emprendidas desde la aprobación de la Ley Integral de medidas contra la violencia, más allá de atender a las víctimas cuando ya han denunciado el hecho, se muestran insuficientes al no alcanzar abordar eficazmente las causas por las que se emplea la violencia y el asesinato a mujeres. La Ley sin embargo, no sólo pretende proteger y atender las diferentes formas de violencia, pues esto es enfrentarse al problema de manera parcial y así ordena atender a las causas de la misma y su erradicación, para ello se precisa que el Estado y las políticas gubernamentales desarrollen medidas preventivas, no sólo medidas asistenciales y a posteriori, cuando la violencia ya ha sucedido.
5
El gobierno que resulte de las elecciones del 20N, más allá de posiciones partidistas, ha de continuar en la decisión política de seguir adoptando cuantas medidas contempla la Ley para lograr cambios en las mentalidades y actitudes sociales que permitan la eliminación del trato discriminatorio y de supremacía de los hombres sobre las mujeres.
Cambios sociales y culturales para que los derechos políticos, económicos, civiles, culturales, educativos y laborales vigentes, como fundamentos de los derechos humanos, no sean puestos en duda como derechos de las mujeres; es necesario que no se ponga en duda los derechos sexuales y reproductivos, como derechos de las libertades fundamentales; que no se considere que estos derechos en igualdad son atentatorios del orden ‐poder‐ establecido; los derechos de las mujeres no son privilegios y por ello no han de ser presentados como confrontaciones de tipo ideológico.
Comisiones Obreras comparte la definición que se adoptó en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas y que ratificó definitivamente que la violencia de género no es una cuestión privada, sino que se trata de un problema social y que además consideró la eliminación de la violencia contra la mujer como elemento esencial para la igualdad, el desarrollo y la paz.
Comisiones Obreras afirma que la violencia contra las mujeres viola los derechos humanos y constituye la manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres que han conducido a la dominación y subordinación de las mujeres. Desde nuestro sindicato realizamos enormes esfuerzos desde la acción sindical y social, en la lucha por la igualdad efectiva de mujeres y hombres, sin la cual, es imposible avanzar hacia una sociedad sin violencia machista, por eso nuestro lema Denunciar la violencia contra las mujeres, es defender su derecho a la igualdad. La marginación social, la pobreza, el desempleo y la dependencia económica son factores que aumentan la discriminación de las mujeres y las hace más vulnerables a los malos tratos y la violencia de género.
Comisiones Obreras está comprometida en la eliminación de la discriminación por razón de género y se sumará a cuantas acciones tome el gobierno y sus instituciones que con carácter integral vayan dirigidas a erradicar las causas y la violencia contra las mujeres y alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.
Madrid, 25 noviembre 2011
Secretaria Confederal de la Mujer de CCOO
1
“Las reparaciones deben ir más allá de las razones y consecuencias inmediatas de los crímenes y las violaciones; deben apuntar a la transformación de las desigualdades políticas y estructurales que influyen negativamente en la vida de las mujeres y las niñas” (Nairobi, Kenia de 19 a 21 de marzo de 2007).
La 'Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género', de 22 de diciembre de 2004 (LOI 1/2004), tiene por objeto erradicar la violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación, por la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Para ello la Ley establece medidas de protección integral con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista y prestar asistencia a sus víctimas. Por último, la violencia de género a que se refiere la Ley 1/2004, comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.
La Ley contra la violencia de género fue la primera que el gobierno socialista de la legislatura 2004‐2008 promovió, para combatir la violencia de género y promover el derecho de las mujeres a la igualdad. Ha sido la Ley que recibió el respaldo unánime del pleno del Congreso para su aprobación. Sin duda, este posicionamiento de la Cámara Legislativa fue el resultado de la presión ejercida por la sociedad, las organizaciones sindicales y de mujeres que veníamos demando largo tiempo una ley sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres. Este compromiso en su aprobación lleva implícito su aplicación por parte del gobierno, sea cual sea el signo político del partido que ocupe el poder ejecutivo.
La aplicación de la Ley durante sus casi 7 años de vigencia ha permitido el desarrollo, a diferentes velocidades, de un conjunto de medidas que con carácter integral contempla para alcanzar su objetivo: el fin de la violencia machista y el derecho efectivo de igualdad de mujeres y hombres. Las medidas integrales de la Ley Orgánica 1/2004, abordan la prevención, la asistencia y apoyo a las víctimas, nuevas medidas jurídicas y penales y la constitución de diferentes órganos administrativos.
La 'Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género', de 22 de diciembre de 2004 (LOI 1/2004), tiene por objeto erradicar la violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación, por la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Para ello la Ley establece medidas de protección integral con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista y prestar asistencia a sus víctimas. Por último, la violencia de género a que se refiere la Ley 1/2004, comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.
La Ley contra la violencia de género fue la primera que el gobierno socialista de la legislatura 2004‐2008 promovió, para combatir la violencia de género y promover el derecho de las mujeres a la igualdad. Ha sido la Ley que recibió el respaldo unánime del pleno del Congreso para su aprobación. Sin duda, este posicionamiento de la Cámara Legislativa fue el resultado de la presión ejercida por la sociedad, las organizaciones sindicales y de mujeres que veníamos demando largo tiempo una ley sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres. Este compromiso en su aprobación lleva implícito su aplicación por parte del gobierno, sea cual sea el signo político del partido que ocupe el poder ejecutivo.
La aplicación de la Ley durante sus casi 7 años de vigencia ha permitido el desarrollo, a diferentes velocidades, de un conjunto de medidas que con carácter integral contempla para alcanzar su objetivo: el fin de la violencia machista y el derecho efectivo de igualdad de mujeres y hombres. Las medidas integrales de la Ley Orgánica 1/2004, abordan la prevención, la asistencia y apoyo a las víctimas, nuevas medidas jurídicas y penales y la constitución de diferentes órganos administrativos.
2
No todas las medidas han recibido el mismo impulso administrativo y de creación de recursos para su implantación. Son precisamente las de carácter preventivo, como es el caso de la educación, las que han tenido un escaso o nulo desarrollo. A pesar de ser la educación una de las áreas a la que más atención presta la Ley, pues aspira a que a través de las políticas educativas se logre una formación en el respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, de manera específica indica que ha de iniciarse desde la educación infantil hasta el bachillerato y garantizar la ausencia de conceptos que puedan fomentar la desigualdad de género en los materiales y libros de textos y además convoca la presencia de instituciones y personas expertas en la lucha contra la violencia por razón de sexo, en el Consejo Escolar del Estado.
Las medidas de carácter asistencial y de apoyo a las víctimas, han tenido un mayor desarrollo en general, pero dada la diversidad de materias y del ámbito de ejecución administrativa adscrita a las entidades autonómicas o locales, ha hecho que las desigualdades en la implantación y desarrollo sea una característica común de las mismas, en la creación de servicios sociales para la atención e información inmediata que garantice desde el primer momento el asesoramiento legal y psicológico; en la creación de centros de acogida y recuperación integral para las mujeres y sus hijas o hijos, servicios públicos y gratuitos para la asistencia jurídica especializada; ayudas económicas y acceso prioritario a viviendas protección y en alquiler público; en la aplicación efectiva de los derechos laborales para lo que se establece la prioridad en la formación para el acceso al empleo y beneficios fiscales a las empresas que contraten a víctimas de la violencia de género y en caso de mujeres con empleo que puedan adaptar o reducir su jornada, optar al cambio de centro de trabajo o suspender el contrato de trabajo y cobrar el subsidio de desempleo. Medidas todas ellas con el propósito de que permitan a la víctima comenzar un nuevo proyecto de vida libre y sin violencia, pero que en demasiadas ocasiones los agentes responsables de su aplicación, desconocen los mecanismos mediante los cuales las víctimas de violencia pueden acceder a los servicios asistenciales a los que tienen derecho, dificultando, cuando no impidiendo que la víctima tenga la protección adecuada y suficiente para salir de la situación en la que se encuentra.
En cuanto a la implantación de Juzgados de Igualdad y Asuntos Familiares; la creación de Secciones de Violencia en los Tribunales Superiores y de las Audiencias Provinciales y la figura de la Fiscalía contra la violencia contra las mujer, ha supuesto un real esfuerzo en la readecuación y creación de recursos y para la formación especializada del personal de la judicatura, de manera que cada demarcación territorial tenga adecuados los servicios jurídicos necesarios para aplicar tanto las medidas de protección para las víctimas, como las penas para los agresores. También han visto la luz la creación de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género y la constitución del Observatorio Nacional de Violencia sobre la Mujer, ambas estructuras muy necesarias y útiles para comprobar el cumplimiento de la Ley y la promoción en la correcta aplicación.
No todas las medidas han recibido el mismo impulso administrativo y de creación de recursos para su implantación. Son precisamente las de carácter preventivo, como es el caso de la educación, las que han tenido un escaso o nulo desarrollo. A pesar de ser la educación una de las áreas a la que más atención presta la Ley, pues aspira a que a través de las políticas educativas se logre una formación en el respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, de manera específica indica que ha de iniciarse desde la educación infantil hasta el bachillerato y garantizar la ausencia de conceptos que puedan fomentar la desigualdad de género en los materiales y libros de textos y además convoca la presencia de instituciones y personas expertas en la lucha contra la violencia por razón de sexo, en el Consejo Escolar del Estado.
Las medidas de carácter asistencial y de apoyo a las víctimas, han tenido un mayor desarrollo en general, pero dada la diversidad de materias y del ámbito de ejecución administrativa adscrita a las entidades autonómicas o locales, ha hecho que las desigualdades en la implantación y desarrollo sea una característica común de las mismas, en la creación de servicios sociales para la atención e información inmediata que garantice desde el primer momento el asesoramiento legal y psicológico; en la creación de centros de acogida y recuperación integral para las mujeres y sus hijas o hijos, servicios públicos y gratuitos para la asistencia jurídica especializada; ayudas económicas y acceso prioritario a viviendas protección y en alquiler público; en la aplicación efectiva de los derechos laborales para lo que se establece la prioridad en la formación para el acceso al empleo y beneficios fiscales a las empresas que contraten a víctimas de la violencia de género y en caso de mujeres con empleo que puedan adaptar o reducir su jornada, optar al cambio de centro de trabajo o suspender el contrato de trabajo y cobrar el subsidio de desempleo. Medidas todas ellas con el propósito de que permitan a la víctima comenzar un nuevo proyecto de vida libre y sin violencia, pero que en demasiadas ocasiones los agentes responsables de su aplicación, desconocen los mecanismos mediante los cuales las víctimas de violencia pueden acceder a los servicios asistenciales a los que tienen derecho, dificultando, cuando no impidiendo que la víctima tenga la protección adecuada y suficiente para salir de la situación en la que se encuentra.
En cuanto a la implantación de Juzgados de Igualdad y Asuntos Familiares; la creación de Secciones de Violencia en los Tribunales Superiores y de las Audiencias Provinciales y la figura de la Fiscalía contra la violencia contra las mujer, ha supuesto un real esfuerzo en la readecuación y creación de recursos y para la formación especializada del personal de la judicatura, de manera que cada demarcación territorial tenga adecuados los servicios jurídicos necesarios para aplicar tanto las medidas de protección para las víctimas, como las penas para los agresores. También han visto la luz la creación de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género y la constitución del Observatorio Nacional de Violencia sobre la Mujer, ambas estructuras muy necesarias y útiles para comprobar el cumplimiento de la Ley y la promoción en la correcta aplicación.
3
Toda esta previsión de creación y aplicación de medidas tiene por objeto alcanzar los fines propuestos de manera que la erradicación de la violencia contra las mujeres sea una realidad y por ello la Ley se articula en un conjunto integral de medidas, numerosas y complejas, no siempre de fácil implantación debido, además de las dificultades formales de su aplicación, a las permanentes resistencias provenientes de los sectores económicos, políticos y sociales contrarios al logro de la igualdad y no discriminación por razón de género; y en no pocas ocasiones por la falta de decisión política de quienes promueven normas igualitarias, pero no prevén estrategias para la superación de las dificultades, en unos casos porque la implantación de las medidas requiere de designación presupuestaria, siempre limitada y objeto de disputa política; y en otros, porque el necesario consenso político para la aprobación de esos recursos, inversiones, campañas de sensibilización, desarrollo de servicios sociales y contenidos pedagógicos que suponen cambios en los programas curriculares de la enseñanza pública y privada, no alcanza la mayoría necesaria en los plenos de los gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos.
Añadido a todo esto, no debemos ignorar que en la labor de la prevención, sanción y reparación para que sea efectiva, la Ley requiere de programas de formación permanente para las personas que atienden y protegen a las víctimas, persiguen, juzgan y sancionan a los agresores; es decir para el personal de las administraciones públicas de los servicios sociales, sanitarios, educativos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de la judicatura y de las organizaciones sindicales y empresariales para que en los ámbitos correspondientes hayan adquirido las capacidades necesarias para prevenir, actuar y reparar en materia de violencia de género y sin embargo; tampoco esta área ha recibido el impulso suficiente, por parte del Estado, de manera que no son extrañas las aptitudes contrarias a la expresa aplicación de la Ley y se argumentan dudas sobre el derecho a la igualdad de las mujeres al prejuzgar que son ellas, al no aceptar las reglas impuestas por el modelo social patriarcal, quienes generan el conflicto y provocan las agresiones.
La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, cumple un papel relevante como estructura de coordinación y promoción de cuantas actuaciones sean demandas o promovidas por el conjunto de las Administraciones estatales y autonómicas, permite coordinar los recursos e instrumentos para fomentar la formación y especialización de los profesionales que intervienen en el proceso de información, atención y protección de las víctimas y de los distintos poderes públicos, haciéndolos más eficientes en la prevención de los hechos de violencia de género y promoviendo la colaboración, participación y compromiso de las entidades, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil en la actuación contra la violencia de género. También del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer, desarrolla un importante papel de análisis, diagnóstico y recomendaciones en la prevención y erradicación de la violencia machista.
4
El avance en la detección de la violencia de género, las sanciones y medidas de alejamiento de los agresores; a la vez que el seguimiento administrativo en la garantía de protección, atención y servicios a las víctimas, están significando un cambio paradigmático en la sociedad española, mostrado a través del compromiso público y manifiesto contra la violencia machista de innumerables organizaciones sociales, políticas, del mundo del arte, de la cultura, de la comunicación o la economía y también desde colectivos de hombres que manifiestan que otra masculinidad es posible, contraria al machismo y alejada de los patrones políticos y sociales que sustentan la violencia contra las mujeres.
Todo ello responde a los objetivos pretendidos por la Ley Orgánica de medidas integrales contra la violencia de género de fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana de prevención, garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y asegurar un acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios del conjunto de las Administraciones Públicas. Preservar los derechos laborales de las trabajadoras víctimas de violencia en el ámbito del empleo público y privado, para garantizar los derechos de protección, atención, recuperación y reparación a las víctimas de violencia machista de manera que la integración a la sociedad sea plena.
Todo este avance, inimaginable hace menos de una década, ha sido posible por la decisión política para incorporar estas actuaciones al marco normativo y por el compromiso del gobierno central y autonómicos de impulsar y aplicar las mediadas aprobadas con consenso entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, recogidas en la Ley a través de la decisión de garantizar los recursos económicos y humanos necesarios para su aplicación.
Este esfuerzo ha contribuido a un mayor compromiso social que se manifiesta crítico contra la violencia machista y se solidariza con la demanda de igualdad y el derecho a la libertad y no violencia como derechos humanos de las mujeres y sin embargo el resultado a día de hoy, según consta en las estadísticas y datos del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer para 2011 nos encontramos con 52 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Miles y miles de mujeres han recurrido a la protección legal y han solicitado atención y justicia, más de 134.000 denuncias en los Juzgados por violencia; 95.000 mujeres con protección policial y la atención de los servicios sociales a más de 270.000 llamadas realizadas al 016.
Estos datos nos demuestran que las acciones emprendidas desde la aprobación de la Ley Integral de medidas contra la violencia, más allá de atender a las víctimas cuando ya han denunciado el hecho, se muestran insuficientes al no alcanzar abordar eficazmente las causas por las que se emplea la violencia y el asesinato a mujeres. La Ley sin embargo, no sólo pretende proteger y atender las diferentes formas de violencia, pues esto es enfrentarse al problema de manera parcial y así ordena atender a las causas de la misma y su erradicación, para ello se precisa que el Estado y las políticas gubernamentales desarrollen medidas preventivas, no sólo medidas asistenciales y a posteriori, cuando la violencia ya ha sucedido.
5
El gobierno que resulte de las elecciones del 20N, más allá de posiciones partidistas, ha de continuar en la decisión política de seguir adoptando cuantas medidas contempla la Ley para lograr cambios en las mentalidades y actitudes sociales que permitan la eliminación del trato discriminatorio y de supremacía de los hombres sobre las mujeres.
Cambios sociales y culturales para que los derechos políticos, económicos, civiles, culturales, educativos y laborales vigentes, como fundamentos de los derechos humanos, no sean puestos en duda como derechos de las mujeres; es necesario que no se ponga en duda los derechos sexuales y reproductivos, como derechos de las libertades fundamentales; que no se considere que estos derechos en igualdad son atentatorios del orden ‐poder‐ establecido; los derechos de las mujeres no son privilegios y por ello no han de ser presentados como confrontaciones de tipo ideológico.
Comisiones Obreras comparte la definición que se adoptó en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas y que ratificó definitivamente que la violencia de género no es una cuestión privada, sino que se trata de un problema social y que además consideró la eliminación de la violencia contra la mujer como elemento esencial para la igualdad, el desarrollo y la paz.
Comisiones Obreras afirma que la violencia contra las mujeres viola los derechos humanos y constituye la manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres que han conducido a la dominación y subordinación de las mujeres. Desde nuestro sindicato realizamos enormes esfuerzos desde la acción sindical y social, en la lucha por la igualdad efectiva de mujeres y hombres, sin la cual, es imposible avanzar hacia una sociedad sin violencia machista, por eso nuestro lema Denunciar la violencia contra las mujeres, es defender su derecho a la igualdad. La marginación social, la pobreza, el desempleo y la dependencia económica son factores que aumentan la discriminación de las mujeres y las hace más vulnerables a los malos tratos y la violencia de género.
Comisiones Obreras está comprometida en la eliminación de la discriminación por razón de género y se sumará a cuantas acciones tome el gobierno y sus instituciones que con carácter integral vayan dirigidas a erradicar las causas y la violencia contra las mujeres y alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.
Madrid, 25 noviembre 2011
miércoles, 9 de noviembre de 2011
CARMEN CENTENO. TODO QUEDA EN SUSPENSO
TODO QUEDA EN SUSPENSO
Las lágrimas empañan el ocaso.
Llueve desde las nubes de sus ojos
el agua de un tumor inabarcable.
Todo queda en suspenso.
El viento en el portal y las heridas,
el hambre de los niños, su zozobra,
el susurro aturdido, el ojo tumefacto,
la erosión y el ahogo del silencio,
la colada más blanca del inmueble,
el montón de facturas en la mesa.
Todo queda en el aire.
La cifra va aumentando con los días,
la angustia es como un buitre,
vuelan las amenazas por la sala,
recorren el pasillo, lo ensombrecen,
lo alargan y lo acortan a capricho,
la cerradura salta en mil pedazos.
Suspenso y en el aire.
La espera es un martillo neumático
que arrasa las baldosas impolutas,
los pasos amortiguan duermevelas,
desencadenan tempestades y la alcoba
navega a la deriva entre los hielos
del mar oscuro de la muerte.
Eternidad suspensa.
Nadie va a corregirles el asombro,
no se enjugan los llantos con preguntas,
no se comen perdices en los cuentos
sin palabras, sin risas, sin princesas;
sólo mudez contra la sangre, flores,
un mundo gris, tal vez un funcionario.
Aire en suspenso.
Es difícil morir contra uno mismo,
es tozuda la vida y sus encargos,
hay que llenar de abrazos la mochila,
dormir con los abuelos, sonreírles,
consolar, proseguir, examinarse,
cumplir años con tarta y sin historia.
Suspenso y en suspense.
Por ella, por sus gritos apagados,
por tratar de entender la algarabía
con que despierta cada día el mundo;
por si acaso se abriera el horizonte
y lloviera culpables y cordura;
por si fuera la última, por si acaso.
Todo queda en suspenso.
Sobreviven, avanzan, se preguntan
en qué momento el héroe de sus vidas
cambió el columpio por la recortada.
Sienten su culpa, la oyen entre sueños,
echan de menos su caricia blanda;
no pueden entenderlo. No lo entienden.
Carmen Centeno
Palencia, octubre de 2011
CALENDARIO DE CONCENTRACIONES 2011 - 2012
Para acabar con la violencia de género
La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de derechos humanos más habituales e impunes en nuestra sociedad, lo que exige (además de las medidas legislativas, políticas e institucionales necesarias) la implicación de toda la ciudadanía
no es una violencia fortuita
el factor riesgo es ser mujer
el mensaje es la dominación
Desde la Plataforma por los Derechos de las Mujeres, te invitamos a participar en las concentraciones que realizamos una vez al mes en la Plaza Mayor de nuestra ciudad. Nos reuniremos los siguientes miércoles:
26 octubre – 20,30 h.
25 noviembre
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
21 diciembre – 19 h.
ARTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
ARTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
A CARGO DE JOC-E
25 enero – 20 h.
29 febrero – 20 h.
Marzo
CONMEMORACIÓN 8 DE MARZO
25 abril – 20 h.
30 mayo – 20 h.
20 junio – 20 h.
lunes, 19 de septiembre de 2011
lunes, 5 de septiembre de 2011
Serie de entrevistas 'Mujeres al cuadrado'
Ianire Estébanez, psicóloga especializada en violencia de género en parejas jóvenes, afirma que hay un maltrato sutil que aún cuesta identificar y nos desgrana en esta entrevista algunas alertas importantes
29 de Agosto de 2011
¿Has leído el resto de entrevistas de 'Mujeres al cuadrado'? Aquí las tienes todas Marta R. Román/ Ianire Estebanez trabaja en el Servicio de Mujer del Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio y en la consultora sobre violencia de género Sortzen. Además combina sus actividades profesionales con otra de sus pasiones: los blogs. En 'Eva saca la roja' y 'Mi novio me controla lo normal', denuncia las modas que esclavizan a las mujeres, desmitifica el modelo de historia de amor al uso y ofrece claves para el empoderamiento de las nuevas generaciones de chicas. Todo ello sin olvidarse de ofrecernos sus referentes femeninos. Son varios, pero uno de ellos puede que te sorprenda un poco: Pipi Calzaslargas.
-¿Por qué decidió estudiar la violencia de género entre jóvenes?
"Quería saber si era diferente. Tenía claro que las mujeres jóvenes les suena como del Pleistoceno aquello de que las más mayores no podían viajar sin el permiso del marido o sacar dinero de una cuenta en el banco, pero no estaba segura de que reconociesen igual otro tipo de violencia. Me preguntaba por qué las chicas a veces mantienen relaciones de noviazgo negativas si no hay dependencia económica ni convivencia, si parece tan sencillo dejarlo y a otra cosa mariposa".
-¿Y cuáles fueron sus conclusiones?
"Existe una violencia más psicológica que física muy relacionada con el control que las chicas saben que no es correcta pero que justifican dentro de la dinámica del amor, por llamarla de alguna manera. 'Los chicos son así', 'a mis amigas también les pasa', 'en el amor hay que renunciar'. Frases que parecen sacadas del siglo pasado pero que se siguen usando hoy en día como algo de lo más normal. Tres cuartas partes de las chicas no perciben la violencia de género como tal".
-¿Y eso a qué se debe? Porque parece claro que actualmente hay mucha más información y sensibilización alrededor de este tema...
"Yo creo que tienen claro que es la violencia física. Cuando un hombre pega, maltrata o tira por el balcón a una mujer no hay dudas. Pero hay un tipo de maltrato más sútil que ellas creen que tiene que ver con las relaciones de pareja. Cuando un chica acaba siendo 'la novia de...', por ejemplo, porque poco a poco ha perdido todas sus relaciones de amistad. Se sigue reproduciendo esa regla antigua de que el marido está por encima de la mujer".
-¿Sigue fallando la educación? ¿Se nos sigue educando a las mujeres para estar pendientes de otros?
"Se nos sigue educando para cuidar y para gustar al otro. 'Pórtate bien, sé buena chica. No te muevas tanto que llevas falda'. Parece que desde pequeñas tenemos que aprender que para ser buenas chicas no podemos hacer lo que nos de la gana. Y sobre todo, a las mujeres nos educan para buscar el amor como si fuese lo más importante de nuestra vida. Ser chico, joven y sin pareja es guay. Ser chica, joven y no tener pareja es sinónimo de rara y difícil. Es curioso porque las chicas creen que es amor el hecho de que sus novios las llamen continuamente al móvil para saber qué hacen y, sin embargo, al contrario, los chicos tienen claro que es una forma de control.
-¿A parte de la educación, qué otros factores influyen? Estoy pensando en todos esos estímulos externos: vídeos musicales, series de televisión, películas de cine que no es que ofrezcan ejemplos de roles muy igualitarios.
"Sí, en ese sentido, la cultura es esclavizante para nosotras. Solo hay que echar un vistazo a la industria de la moda. Casi todo lo que se pone una chica joven es para gustar al otro. Nos ponemos tacones con los que casi no podemos andar con tal de agradar al otro. Estamos tan habituadas a vernos en el ojo del otro que no nos damos cuenta. Y si ves vídeos, películas o escuchas canciones, te das cuenta de la presión que existe para renunciar a todo por amor o ser la más sexy del mundo. Pero cuidado, porque tampoco puedes ser calificada de 'guarrilla' o 'abrefácil'. Estos son términos que siguen utilizando los chicos.
-Me está pintando una juventud un tanto antigua, casi como nuestros padres, en algunos sentidos.
"Es que son muy clásicos. A las chicas que se acuestan con quien quieren se les sigue catalogando como putas. Es así de triste y denota una clara falta de libertad sexual"
-Hemos hablado de cultura, educación, roles imperantes. Siempre tengo la impresión de que a veces parece como si la mujer tuviese que asistir impávida a una realidad que no puede cambiar. ¿Qué grado de responsabilidad tienen las chicas jóvenes en su propia transformación?
"Los roles están muy marcados. O puta o santa. Y aunque no son inamovibles, están tan normalizados que cuesta darse cuenta de que se pueden hacer las cosas de otra manera. Y luego está el hecho de que ninguna adolescente quiere ser la rara, sino la guay y para eso hay que aceptar el rol femenino imperante. El problema principal es que no se pueden cambiar las cosas hasta que no vemos que algo falla, hasta que no nos damos cuenta de que el mundo nos pone en una posición por el hecho de ser mujer".
-Para que las chicas jóvenes se enteren, ¿qué señales de alarma le estarían diciendo que no está en una relación de noviazgo sana, de igual a igual?
"La señal de alarma más clara es cuando la chica pierde el círculo de amistad o las aficiones que tenía antes de empezar a salir con el chico. Otra señal peligrosa son los celos que conllevan decirle que no hable con otros chicos o con un ex, por ejemplo. El control de la forma de vestir o llamar continuamente para saber dónde está y qué hace también debería ponerles en alerta. Y algo que está muy normalizado es pensar que lo que le pasa son 'chorradas de chicas' o no pedirle perdón o quitarle importancia. Puede que sea una violencia más pasiva que otras, pero es igual de grave. Y últimamente está muy de moda hacer 'pruebas de amor' que, en realidad son chantajes emocionales. Nos llamó especialmente la atención el caso de una chica a la que el novio llamó a las dos de la mañana para decirle que había tenido un accidente de tráfico y comprobar si ella era capaz de ir al hospital a esas horas. Cuando ella llegó, la volvió a llamar para decirle que era mentira".
-La pregunta es que hizo ella...
"Se sintió engañada, pero no le dió importancia. Sólo con el paso del tiempo, se dió cuenta de que eso no tenía nada que ver con el amor".
-¿Qué le dice en sus cursos a una chica joven cuando está convencida de que detrás de todo eso no hay una renuncia, sino una elección personal?
"Le devuelvo la pregunta de si realmente lo está haciendo porque quiere o porque cree que las cosas tienen que ser así. A mí lo que me llama poderosamente la atención es que no se preguntan qué quieren porque están centradas en lo que quiere el otro".
-Sinceramente, parece que está hablando de otra generación. Cuesta creer que en mujeres de 25 o 30 años siga reproduciéndose ese modelo más asociado con nuestras madres o abuelas.
"Lo cierto es que, por mi experiencia como psicóloga, veo que en el momento en que las mujeres jóvenes empiezan a tener relaciones sentimentales, su mundo se centra en eso. Es algo que les pasa a ellas y no a ellos. Ellos no renuncian a amistades ni aficiones. Ellas sí. El mundo acaba siendo él y su relación con él. Las chicas acaban viviendo para la relación. Y dicho así, parecemos tontas, la verdad, pero es el modelo de amor que nos han vendido. Lo reproducimos casi sin darnos cuenta".
-¿Qué habría que empezar a cambiar?
"Volvemos a la cultura. No hay demasiadas protagonistas femeninas normales en nuestra vida. Hay que ser arrolladora, poderosa, fuerte, inteligente y, sobre todo, sexy. Es muy difícil sentirse cómoda en ese espejo. Imagino que el principio del cambio está en preguntarnos a nosotras mismas que nos gusta y dejar de mirarnos en otros. Sin embargo, por mi experiencia, sólo dos de cada diez chicas tienen las cosas claras en este sentido. El resto, ocho de cada diez, no perciben la violencia psicológica. Tampoco son conscientes de las desigualdades y no se sienten discriminadas hasta que acceden al mundo laboral"
-Hablando de protagonistas femeninas. ¿Cuáles han sido los referentes femeninos, esos espejos en los que le gusta o le gustaba mirarse?
"Podría hablar de muchos referentes feministas, pero no me quiero ir muy lejos ni ser demasiado teórica y quedarme en lo más 'casero'. Mis referentes profesionales más cercanos son mis compañeras en el Módulo y en Sortzen, Itziar Cantera y Norma Vázquez. Por otra parte, soy treintañera y para mí hay varios referentes audiovisuales alejados de barbies y princesas que es lo más habitual. Pippi Calzaslargas, por ejemplo. Era independiente, tenía criterio propio y hacía lo que le daba la gana. Era libre, diferentes y, lo más importante, se sentía muy orgullosa de ella misma. Parece broma, pero no. La verdad es un referente muy libertario. También me gustan algunas mujeres del cine más actual como la protagonista de Kill Bill o la de Millenium. Mujeres que no se dejan maltratar, pegar ni violar, que reaccionan. No justifico responder a la violencia con violencia, pero ellas tienen claro lo que no quieren y tienen un poder que no tiene nada que ver con lo sexual".
"Quería saber si era diferente. Tenía claro que las mujeres jóvenes les suena como del Pleistoceno aquello de que las más mayores no podían viajar sin el permiso del marido o sacar dinero de una cuenta en el banco, pero no estaba segura de que reconociesen igual otro tipo de violencia. Me preguntaba por qué las chicas a veces mantienen relaciones de noviazgo negativas si no hay dependencia económica ni convivencia, si parece tan sencillo dejarlo y a otra cosa mariposa".
-¿Y cuáles fueron sus conclusiones?
"Existe una violencia más psicológica que física muy relacionada con el control que las chicas saben que no es correcta pero que justifican dentro de la dinámica del amor, por llamarla de alguna manera. 'Los chicos son así', 'a mis amigas también les pasa', 'en el amor hay que renunciar'. Frases que parecen sacadas del siglo pasado pero que se siguen usando hoy en día como algo de lo más normal. Tres cuartas partes de las chicas no perciben la violencia de género como tal".
-¿Y eso a qué se debe? Porque parece claro que actualmente hay mucha más información y sensibilización alrededor de este tema...
"Yo creo que tienen claro que es la violencia física. Cuando un hombre pega, maltrata o tira por el balcón a una mujer no hay dudas. Pero hay un tipo de maltrato más sútil que ellas creen que tiene que ver con las relaciones de pareja. Cuando un chica acaba siendo 'la novia de...', por ejemplo, porque poco a poco ha perdido todas sus relaciones de amistad. Se sigue reproduciendo esa regla antigua de que el marido está por encima de la mujer".
-¿Sigue fallando la educación? ¿Se nos sigue educando a las mujeres para estar pendientes de otros?
"Se nos sigue educando para cuidar y para gustar al otro. 'Pórtate bien, sé buena chica. No te muevas tanto que llevas falda'. Parece que desde pequeñas tenemos que aprender que para ser buenas chicas no podemos hacer lo que nos de la gana. Y sobre todo, a las mujeres nos educan para buscar el amor como si fuese lo más importante de nuestra vida. Ser chico, joven y sin pareja es guay. Ser chica, joven y no tener pareja es sinónimo de rara y difícil. Es curioso porque las chicas creen que es amor el hecho de que sus novios las llamen continuamente al móvil para saber qué hacen y, sin embargo, al contrario, los chicos tienen claro que es una forma de control.
-¿A parte de la educación, qué otros factores influyen? Estoy pensando en todos esos estímulos externos: vídeos musicales, series de televisión, películas de cine que no es que ofrezcan ejemplos de roles muy igualitarios.
"Sí, en ese sentido, la cultura es esclavizante para nosotras. Solo hay que echar un vistazo a la industria de la moda. Casi todo lo que se pone una chica joven es para gustar al otro. Nos ponemos tacones con los que casi no podemos andar con tal de agradar al otro. Estamos tan habituadas a vernos en el ojo del otro que no nos damos cuenta. Y si ves vídeos, películas o escuchas canciones, te das cuenta de la presión que existe para renunciar a todo por amor o ser la más sexy del mundo. Pero cuidado, porque tampoco puedes ser calificada de 'guarrilla' o 'abrefácil'. Estos son términos que siguen utilizando los chicos.
-Me está pintando una juventud un tanto antigua, casi como nuestros padres, en algunos sentidos.
"Es que son muy clásicos. A las chicas que se acuestan con quien quieren se les sigue catalogando como putas. Es así de triste y denota una clara falta de libertad sexual"
-Hemos hablado de cultura, educación, roles imperantes. Siempre tengo la impresión de que a veces parece como si la mujer tuviese que asistir impávida a una realidad que no puede cambiar. ¿Qué grado de responsabilidad tienen las chicas jóvenes en su propia transformación?
"Los roles están muy marcados. O puta o santa. Y aunque no son inamovibles, están tan normalizados que cuesta darse cuenta de que se pueden hacer las cosas de otra manera. Y luego está el hecho de que ninguna adolescente quiere ser la rara, sino la guay y para eso hay que aceptar el rol femenino imperante. El problema principal es que no se pueden cambiar las cosas hasta que no vemos que algo falla, hasta que no nos damos cuenta de que el mundo nos pone en una posición por el hecho de ser mujer".
-Para que las chicas jóvenes se enteren, ¿qué señales de alarma le estarían diciendo que no está en una relación de noviazgo sana, de igual a igual?
"La señal de alarma más clara es cuando la chica pierde el círculo de amistad o las aficiones que tenía antes de empezar a salir con el chico. Otra señal peligrosa son los celos que conllevan decirle que no hable con otros chicos o con un ex, por ejemplo. El control de la forma de vestir o llamar continuamente para saber dónde está y qué hace también debería ponerles en alerta. Y algo que está muy normalizado es pensar que lo que le pasa son 'chorradas de chicas' o no pedirle perdón o quitarle importancia. Puede que sea una violencia más pasiva que otras, pero es igual de grave. Y últimamente está muy de moda hacer 'pruebas de amor' que, en realidad son chantajes emocionales. Nos llamó especialmente la atención el caso de una chica a la que el novio llamó a las dos de la mañana para decirle que había tenido un accidente de tráfico y comprobar si ella era capaz de ir al hospital a esas horas. Cuando ella llegó, la volvió a llamar para decirle que era mentira".
-La pregunta es que hizo ella...
"Se sintió engañada, pero no le dió importancia. Sólo con el paso del tiempo, se dió cuenta de que eso no tenía nada que ver con el amor".
-¿Qué le dice en sus cursos a una chica joven cuando está convencida de que detrás de todo eso no hay una renuncia, sino una elección personal?
"Le devuelvo la pregunta de si realmente lo está haciendo porque quiere o porque cree que las cosas tienen que ser así. A mí lo que me llama poderosamente la atención es que no se preguntan qué quieren porque están centradas en lo que quiere el otro".
-Sinceramente, parece que está hablando de otra generación. Cuesta creer que en mujeres de 25 o 30 años siga reproduciéndose ese modelo más asociado con nuestras madres o abuelas.
"Lo cierto es que, por mi experiencia como psicóloga, veo que en el momento en que las mujeres jóvenes empiezan a tener relaciones sentimentales, su mundo se centra en eso. Es algo que les pasa a ellas y no a ellos. Ellos no renuncian a amistades ni aficiones. Ellas sí. El mundo acaba siendo él y su relación con él. Las chicas acaban viviendo para la relación. Y dicho así, parecemos tontas, la verdad, pero es el modelo de amor que nos han vendido. Lo reproducimos casi sin darnos cuenta".
-¿Qué habría que empezar a cambiar?
"Volvemos a la cultura. No hay demasiadas protagonistas femeninas normales en nuestra vida. Hay que ser arrolladora, poderosa, fuerte, inteligente y, sobre todo, sexy. Es muy difícil sentirse cómoda en ese espejo. Imagino que el principio del cambio está en preguntarnos a nosotras mismas que nos gusta y dejar de mirarnos en otros. Sin embargo, por mi experiencia, sólo dos de cada diez chicas tienen las cosas claras en este sentido. El resto, ocho de cada diez, no perciben la violencia psicológica. Tampoco son conscientes de las desigualdades y no se sienten discriminadas hasta que acceden al mundo laboral"
-Hablando de protagonistas femeninas. ¿Cuáles han sido los referentes femeninos, esos espejos en los que le gusta o le gustaba mirarse?
"Podría hablar de muchos referentes feministas, pero no me quiero ir muy lejos ni ser demasiado teórica y quedarme en lo más 'casero'. Mis referentes profesionales más cercanos son mis compañeras en el Módulo y en Sortzen, Itziar Cantera y Norma Vázquez. Por otra parte, soy treintañera y para mí hay varios referentes audiovisuales alejados de barbies y princesas que es lo más habitual. Pippi Calzaslargas, por ejemplo. Era independiente, tenía criterio propio y hacía lo que le daba la gana. Era libre, diferentes y, lo más importante, se sentía muy orgullosa de ella misma. Parece broma, pero no. La verdad es un referente muy libertario. También me gustan algunas mujeres del cine más actual como la protagonista de Kill Bill o la de Millenium. Mujeres que no se dejan maltratar, pegar ni violar, que reaccionan. No justifico responder a la violencia con violencia, pero ellas tienen claro lo que no quieren y tienen un poder que no tiene nada que ver con lo sexual".
jueves, 7 de julio de 2011
EL PROGRESO DE LAS MUJERES EN EL MUNDO
La justicia todavía está fuera de alcance para millones de mujeres, declara el informe insignia por ONU Mujeres El progreso de las mujeres en el mundo.
Éste reconoce los avances alcanzados – por ejemplo, 139 países y territorios ahora consagran la igualdad de género en sus constituciones y la violencia doméstica está prohibida en 125 países – pero también muestra que, muy a menudo, las mujeres siguen experimentando injusticias, violencia y desigualdades en el hogar y en el ámbito laboral. Globalmente, son más de 603 millones de mujeres que viven en países donde la violencia doméstica no está prohibida por la ley.
Para leer el informe completo visite el sitio: http://progress.unwomen.org y para mirar el video de la semana visite YouTube. Únete a las discusiones en Facebook y Twitter, usando #UNWomenProgress y lleva El progreso de las mujeres en el mundo hasta sus amigos y redes sociales!
ONU Mujeres insta a los gobiernos a adoptar medidas urgentes para erradicar las injusticias que mantienen a las mujeres en la pobreza y con menos poder que los hombres en todos los países del mundo.
Sinceramente,
Equipo de Di NO – UNETE, ONU Mujeres
Éste reconoce los avances alcanzados – por ejemplo, 139 países y territorios ahora consagran la igualdad de género en sus constituciones y la violencia doméstica está prohibida en 125 países – pero también muestra que, muy a menudo, las mujeres siguen experimentando injusticias, violencia y desigualdades en el hogar y en el ámbito laboral. Globalmente, son más de 603 millones de mujeres que viven en países donde la violencia doméstica no está prohibida por la ley.
Para leer el informe completo visite el sitio: http://progress.unwomen.org y para mirar el video de la semana visite YouTube. Únete a las discusiones en Facebook y Twitter, usando #UNWomenProgress y lleva El progreso de las mujeres en el mundo hasta sus amigos y redes sociales!
ONU Mujeres insta a los gobiernos a adoptar medidas urgentes para erradicar las injusticias que mantienen a las mujeres en la pobreza y con menos poder que los hombres en todos los países del mundo.
Sinceramente,
Equipo de Di NO – UNETE, ONU Mujeres
martes, 5 de julio de 2011
lunes, 4 de julio de 2011
“Aclarando conceptos para una práctica de igualdad coherente en América Latina y el Caribe”
Amigas
Hace pocas semanas se realizó en Panamá, por convocatoria del Area Práctica de Género del PNUD para Am.Lat. y El Caribe, el Taller “Aclarando conceptos para una práctica de igualdad coherente en América Latina y el Caribe”, en el cual nos reunimos Alda Facio, Teresa Valdez, Rosa Cobo, Line Bareiro, Carmen de La Cruz y mi persona, para un intenso debate de tres días sobre conceptualización de la Igualdad y Mainstreaming. Abajo están los enlaces de los videos de la discusión general (muy resumida) y las entrevistas personales que nos hicieron. Mis cariños. Evangelina
Audiovisual largo: Nuevos y viejos debates sobre la igualdad de género en América Latina y el Caribe http://www.youtube.com/user/RSCLACPNUDAreaGenero#p/u/10/2swHJ0EIsxI
Audiovisual ejecutivo: Superando los obstáculos para la Igualdad de Género en América Latina y el Caribe http://www.youtube.com/user/RSCLACPNUDAreaGenero#p/u/11/mpgs_Yoh1Ns
Entrevista a Alda Facio:
http://www.youtube.com/watch?v=wj6gKlXPg5o
Entrevista Carmen de la Cruz:
http://www.youtube.com/watch?v=MIjgbkRm-TU
Entrevista Evangelina García Prince:
http://www.youtube.com/watch?v=fdL-PzRc0xY
Entrevista a Line Bareiro:
http://www.youtube.com/watch?v=XDsKmzpqFPk
Entrevista a Rosa Cobo:
http://www.youtube.com/watch?v=0fcDBARRnPE
Entrevista a Teresa Valdés:
http://www.youtube.com/watch?v=oeL6viB20GI
También pueden acceder a nuestro canal de youtube para ver otros audiovisuales realizados dentro de la serie “Políticas que transforman”:
http://www.youtube.com/user/RSCLACPNUDAreaGenero?feature=mhum
Hace pocas semanas se realizó en Panamá, por convocatoria del Area Práctica de Género del PNUD para Am.Lat. y El Caribe, el Taller “Aclarando conceptos para una práctica de igualdad coherente en América Latina y el Caribe”, en el cual nos reunimos Alda Facio, Teresa Valdez, Rosa Cobo, Line Bareiro, Carmen de La Cruz y mi persona, para un intenso debate de tres días sobre conceptualización de la Igualdad y Mainstreaming. Abajo están los enlaces de los videos de la discusión general (muy resumida) y las entrevistas personales que nos hicieron. Mis cariños. Evangelina
Audiovisual largo: Nuevos y viejos debates sobre la igualdad de género en América Latina y el Caribe http://www.youtube.com/user/RSCLACPNUDAreaGenero#p/u/10/2swHJ0EIsxI
Audiovisual ejecutivo: Superando los obstáculos para la Igualdad de Género en América Latina y el Caribe http://www.youtube.com/user/RSCLACPNUDAreaGenero#p/u/11/mpgs_Yoh1Ns
Entrevista a Alda Facio:
http://www.youtube.com/watch?v=wj6gKlXPg5o
Entrevista Carmen de la Cruz:
http://www.youtube.com/watch?v=MIjgbkRm-TU
Entrevista Evangelina García Prince:
http://www.youtube.com/watch?v=fdL-PzRc0xY
Entrevista a Line Bareiro:
http://www.youtube.com/watch?v=XDsKmzpqFPk
Entrevista a Rosa Cobo:
http://www.youtube.com/watch?v=0fcDBARRnPE
Entrevista a Teresa Valdés:
http://www.youtube.com/watch?v=oeL6viB20GI
También pueden acceder a nuestro canal de youtube para ver otros audiovisuales realizados dentro de la serie “Políticas que transforman”:
http://www.youtube.com/user/RSCLACPNUDAreaGenero?feature=mhum
jueves, 30 de junio de 2011
PREMIO CONCURSO DE CORTOMETRAJE JUVENIL
El jurado, compuesto por los profesionales del Equipo de Promoción de la Lectura del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha examinado las 8 propuestas que se han presentado en la sección oficial, procedentes de dos provincias: León y Salamanca.
Se destaca la imaginación, ilusión, esfuerzo y dedicación de todos los participantes, así como el hecho de que prácticamente todas hayan sido escritas, rodadas, interpretadas y montadas por jóvenes de entre 12 y 18 años.
El jurado ha tomado la decisión final por unanimidad, tras las valoraciones oportunas de todos sus miembros, para todos los premios.
- MEJOR CORTOMETRAJE
Por su guión, excelente montaje, exquisito gusto musical, temática abordada y originalidad en el discurso narrativo.
miércoles, 22 de junio de 2011
La Plataforma se concentra hoy en el cierre del curso de la UPP
PALENCIA Y SU GENTE
22.06.11 - 00:36 -
JAVIER GARCÍA ESCUDERO |
Final del formulario
La UPP no es otra cosa que la Universidad Popular de Palencia, para aclaración y guía de los menos familiarizados con las siglas. Y la UPP celebra hoy el fin de curso con una fiesta en la plaza de San Francisco. Toda una cita anual que se iniciará a las 19 horas y que concluirá pasada la medianoche, para satisfacción de sus aalumnos y de cuantos se sientan atraídos.
Actuaciones de música, teatro, algunos toques literarios y una cena compartida son los únicos ingredientes de este encuentro, que felizmente se mantiene en este tiempo de mudanza y recortes. Y conviene subrayarlo para que se diga también que hay algo que funciona, que tiene pasado y presente y que debe tener futuro.
La Universidad Popular de Palencia no ha tenido una trayectoria fácil, y sus programas de educación de adultos no siempre han contado con el beneplácito y el apoyo expreso de las administraciones públicas. Por eso gusta que ahora haya podido terminar un nuevo curso y que resulte posible el inicio de otro el próximo octubre, que sus clases sigan concitando el interés de hombres y mujeres que gustan aún de aprender o que han encontrado en la UPP la mejor manera de combatir una soledad que les oprime.
La UPP es eso y mucho más, y los alumnos así lo expresan también en esta cita anual que a finales de junio convocan en la recoleta plaza de San Francisco, porque tienen motivos de celebración y lo saben, y también porque lo quieren manifestar abiertamente aprovechando que el verano ha llegado y que se acerca la noche mágica de San Juan.
Claro que no todo es alegría. La plataforma contra los malos tratos a las mujeres, en la que también se integra la UPP, quiere aprovechar el encuentro para evidenciar de nuevo esta lacra. Treinta sillas vacías representarán a las treinta mujeres que han muerto ya en este año a consecuencia de la violencia machista. Un grito desgarrador se abre un hueco para decir de nuevo basta y para que se sepa que aún en los buenos momentos de fiesta hay un recuerdo para esas víctimas.
CONCENTRACIÓN
HOY NOS VEMOS EN LA PLAZA DE SAN FRANCISCO A LAS 20 h.
TE ESPERAMOS.
NI UNA VÍCTIMA MÁS, NI UNA MUJER MENOS
TE ESPERAMOS.
NI UNA VÍCTIMA MÁS, NI UNA MUJER MENOS
MANIFIESTO JUNIO 2011
NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES:
NI UNA VÍCTIMA MÁS NI UNA MUJER MENOS
30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas. Además, otras 5 personas, familiares de víctimas de la violencia machista, han sido también asesinadas, víctimas de esa misma violencia de género, dos de ellas menores.
En los dos últimos meses al menos dos mujeres han ingresado con heridas graves en Urgencias también aquí en Palencia, víctimas de esta misma lacra social: la violencia de género.
No nos cansaremos de decir que:
El maltrato no es cuestión de estatus económico, de lugar de nacimiento, de ideología. Es un problema estructural, que arrastramos en todas las sociedades por la educación machista y androcéntrica que decidió que la mujer era inferior al hombre y como tal se nos sigue tratando: producto de consumo, objeto de compañía, de servicios varios, vendedoras de cualquier elemento y un largo etcétera, que resulta normal para la mayoría de la sociedad.
Por ello seguimos denunciando que,
Las medidas de protección para las víctimas de la violencia de género son aún insuficientes. Ni la orden de alejamiento (en la mayoría de las ocasiones únicamente se prohíbe al maltratador acercarse a 200 o como mucho 500 metros de su víctima) ni el resto de las medidas previstas, son suficientes para impedir que los maltratadores, a pesar de haber sido ya denunciados por maltrato, acaben asesinando a su víctima. Son necesarios más medios de protección a las mujeres y más vigilancia a los maltratadores.
Seguimos viviendo en una sociedad machista, donde se juzga a la víctima en vez de acusar al maltratador. Una sociedad que sigue haciendo públicamente comentarios sobre la víctima en vez de apuntar con el dedo al maltratador. Una sociedad que incluso está retrocediendo en el reconocimiento de los derechos de las víctimas y donde sigue faltando una verdadera condena social y moral hacia los maltratadores.
Este machismo estructural se manifiesta también en una realidad que cada día nos afecta más como mujeres: cuando hay que hacer recortes, lo primero que se recorta son las políticas que favorecen a las mujeres y que tratan de potenciar la igualdad de oportunidades real. Así en los últimos seis meses, hemos asistido a la inaceptable eliminación del Ministerio de Igualdad, la reforma de las pensiones, la reducción del gasto público, la reforma de la negociación colectiva, el recorte de gastos sociales como los derivados de la aplicación de la Ley de Dependencia. Medidas que una vez más, sufrimos en mayor medida las mujeres.
Actualmente en nuestro país 1 de cada 4 mujeres mayores de 65 años esté bajo el umbral de la pobreza. España es el cuarto país de Europa en porcentaje de mujeres excluidas del mercado de trabajo por tener que cuidar de hijos y familiares dependientes.
La inferioridad de condiciones laborales de las mujeres generadora de la minoración en las pensiones, no es cosa del pasado. Las tasa de cobertura de las mujeres actualmente en situación de desempleo, es 5 puntos inferior a la de los hombres en igual situación. Además, son mayoría entre las personas perceptoras de prestaciones asistenciales más bajas.
La última de las reformas aprobada por el Gobierno: la reforma de la negociación colectiva, también afectará más a las mujeres trabajadoras, que son quienes mayoritariamente trabajan en empresas pequeñas, con contratos precarios y menos posibilidades que quienes trabajan en grandes empresas de negociar una mejora de sus condiciones laborales.
Esta es la realidad que nos toca vivir a las mujeres y que nos hace más vulnerables y más expuesta a los malos tratos y a la violencia sexual intrafamiliar y/o laboral. Esta es la realidad que hemos de cambiar para acabar con la lacra de la violencia contra las mujeres. Sólo con igualdad real de derechos y oportunidades podremos conseguir un mundo sin violencia donde las mujeres vivamos en paz.
Palencia, junio de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)