Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

martes, 5 de febrero de 2013

AUGUSTA ADA BYRON


(10/12/1815 - 23/11/1852)     Primera programadora de la historia.
“La encantadora de números”.

 “Esta máquina puede hacer cualquier cosa que sepamos cómo ordenarle que la ejecute…”
  

Augusta Ada Byron
Ada Augusta Lovelace
Condesa de Lovelace

Matemática inglesa

Nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres, Reino Unido. Hija del famoso poeta romántico  Lord Byron y de la matemática Annabella Milbanke. Sus padres se separaron cuando ella tenía un año de edad.
La madre de Ada obtuvo la custodia e impidió que conociera a su padre, aunque mantuvieron una estrecha relación por carta hasta la muerte del poeta.
El motivo por el que Ada pudo acceder al saber científico se debe a que en el estatus social en que ella se encontraba, estar al día con el progreso era una señal de prestigio y poder, por lo que recibió clases particulares de matemáticas y ciencias. Entre sus tutores contaba con Augustus de Morgan (primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres) el cual le presentó a Mary Sommerville, brillante matemática, que acabaría por convertirse en su ejemplo a seguir.
Desde muy pequeña tuvo excelentes profesores de matemáticas, astronomía, literatura y música. A los 14 años tuvo una enfermedad que le afectaba a la deambulación por lo que dedicó muchas horas al estudio y la lectura. A los 17 años conoce al científico inglés Charles Babbage , matemático y gran influencia en su carrera. A los 19 años contrajo matrimonio con William King con quien tuvo tres hijos.  En 1843, era una matemática reconocida aunque seguía firmando sus artículos con sus iniciales por temor a que por el hecho de ser escritos por una mujer fueran rechazados.

Su máquina analítica mecánica permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números; el programa se introducía en la máquina mediante tarjetas. Fue la primera programadora de la historia. A finales de los años setenta, el Departamento de Defensa desarrolló el primer lenguaje de software tal y como hoy lo conocemos, y para emularla, recordar su trabajo y darle el crédito que se merecía, lo denominaron ADA.

 

A los 29 años enfermó gravemente. Tras muchos años de sufrimiento Augusta Ada Byron falleció en Londres el 23 de noviembre de 1852. Byron mantuvo una intensa relación a distancia con su hija y bautizó con el nombre de Ada a muchas de las heroínas de su obra poética. Su cuerpo fue enterrado junto al de su padre al que nunca conoció.
Para finalizar, añadir que Lady Lovelace como primera mujer en el mundo de los ordenadores (la encantadora de números), ocupa una espacio sensible en el cuadro de figuras históricas y nos recuerda que las mujeres y la informática siempre han mantenido una estrecha relación desde un principio, desempeñando un rol decisivo y no una mera presencia testimonial.
Por todo esto, en la actualidad, a menudo se le considera estandarte del ciberfeminismo.

ENLACES:


3.- http://irismorenoroca.com/ada-lovelace-la-encantadora-de-los-numeros-en-3d/




No hay comentarios:

Publicar un comentario