Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

martes, 5 de febrero de 2013

LAS MAESTRAS REPUBLICANAS: INNOVADORAS, COMPROMETIDAS E INDEPENDIENTES




Tratad de haceros merecedoras de las hermanas que os precedieron, aprended de vuestra historia, buscad la inspiración en vuestras antecesoras (Sangre, Pan y Poesía. Adrianne Rich).

Durante el corto periodo republicano de 1931-1936 se implantaron innovaciones educativas a las que no fueron ajenas las maestras. Muchas de las actuales propuestas didácticas fueron llevadas a las aulas por un grupo entusiasta de maestras: la metodología  de María Montessori, los centros de interés de Decroly,  las técnicas  de la Freinet y el trabajo por proyectos, entre otras. Sin olvidar su defensa de la coeducación. Pero su condición de mujeres y maestras las ha condenado al olvido.

Para recuperar su legado es necesario resituar su papel en el marco social y cultural en el que se movieron, analizando las resistencias y barreras a las que tuvieron que enfrentarse. Muchas maestras van a pertenecer a  las numerosas asociaciones femeninas que surgen con motivo de las reivindicaciones por el derecho al voto y los derechos de las mujeres.

En las zonas rurales como las de Castilla y León tuvieron que  luchar en contra de los prejuicios anclados en la tradición más conservadora, apoyada por el poder religioso que no podía ver con buenos ojos la independencia de las mujeres. No es casualidad que muchas de ellas fueron acusadas de vida licenciosa y separadas de la docencia por las comisiones depuradoras provinciales después de la sublevación militar.

Recordar su nombres, como señala Adrianne Rich, es un ejercicio de memoria y justicia, por lo que destacamos  las actividades de carácter educativo y social  llevadas a cabo por las maestras palentinas Sofía Polo Jiménez, Ubaldina García Díaz, Isabel Esteban Nieto y la joven maestra, pero no menos comprometida, Consuelo Rodríguez Baranda. Todas ellas fueron asesinadas por el delito de trabajar por una escuela laica, coeducativa y solidaria.

Especial recuerdo merecen también las maestras alcaldesas de la provincia de Palencia, como Fructuosa Tarrero Polo, alcaldesa de Villalaco, y Pilar López Leñero de Herrera de Pisuerga, entrevistadas en la revista Estampa de 1933 y consideradas  como ejemplo de compromiso ciudadano. Ambas, serán también sancionadas y apartadas de la docencia. Pilar López Leñero comenta en  la entrevista:

Como maestra nacional antepongo todos mis ideales y proyectos al mejoramiento de las escuelas. Si en mi mano estuviera, crearía graduadas con edificios amplios, donde la luz y el aire fueran el mejor tónico para los niños; con nutrida biblioteca, cuartos de baño, gimnasio, cine, radio,… Escuelas  que existen en Alemania, y Suiza. […] Pero como no hay  fondos para tanto, ello tengo que conformarme con mejorar las condiciones de los edificios (nº 269, p.  12).

Y aunque las maestras fueron represaliadas en menor número que los maestros, las conductas docentes se juzgaron de manera diferente. Las actividades políticas de las  maestras se contemplaron con mayor rigor que las de los maestros, a la vez que eran responsabilizadas por las llevadas a cabo por ellos (padres, hermanos, parejas,…). Pesaron también más en ellas las acusaciones de irreligiosidad así como las relacionadas con la vida privada.

Se trataba en definitiva de eliminar un modelo de mujeres independientes, cultas, defensoras de sus derechos y de la coeducación como el que representaba la maestra Benita Asas, presidenta de  la Asociación Nacional de Mujeres Españolas. En 1931 envía un informe  a las Cortes a favor del voto donde señala: “Las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad sicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas”. Ella también fue represaliada.

Enlace:
www.educandoenigualdad.com/spip.php?article246

No hay comentarios:

Publicar un comentario