Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

lunes, 28 de enero de 2013

ESTRELLA DE DIEGO



"El deseo necesita tener un espacio simbólico"

 
 
Estrella de Diego es ensayista y Catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesora invitada en numerosas universidades españolas y extranjeras. Entre otras ha ocupado en la Universidad de Nueva York, donde ha sido becaria Fulbright y ha ocupado la Cátedra King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization. Su investigación se centra en la teoría de género, los estudios visuales y poscoloniales y los orígenes de la Modernidad.
Ha sido comisaria de numerosas exposiciones como Los cuerpos perdidos. Fotografía y surrealistas (Fundación “la Caixa”, 1996), A vueltas con los sentidos (Casa de América de Madrid, 1999), Visiones huidizas (Fundación Carlos de Amberes, 2001) o la representación española en la 22 Bienal de Sao Paulo, Participación Española (1994) y en la 49 Bienal de Venecia (2001), Warhol sobre Warhol (La Casa Encendida, Madrid) y Sophie Tauber-Arp (Museo Picasso de Málaga).
Es autora, entre otros, de los siguientes libros: La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (Cátedra, Madrid, 1987 y 2009), El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género (Visor, Madrid , 1992), Tristísimo Warhol ( Editorial Siruela, Madrid, 1999), Querida Gala. Las vidas ocultas de Gala Dalí (Espasa, 2003), Travesías por la incertidumbre (Seix Barral 2006), Remedios Varo (Fundación Mapfre, 2007) , Contra el mapa (Siruela, 2008) y Maruja Mallo (Fundación Mapfre, 2008) y No soy soy (Siruela , 2010).
En la actualidad es columnista habitual del diario El País y dirige la Serie Azul Mínima de la Editorial Siruela. Ha sido galardonada con premios como XI Premio Periodístico sobre la Lectura de la Fundación Sánchez Ruiperez y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora.

ENTREVISTA: http://www.mariangelagiaimo.net/w/wp-content/uploads/2009/05/dediego.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario