Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

domingo, 27 de marzo de 2011



NEGA GIZZA
ARTE CONTRA LA VIOLENCIA EN LAS FAVELAS DE BRASIL





Una cantante de hip hop que a través de la música, la educación y el deporte intenta que los jóvenes encuentren caminos distintos a los que les ofrecen los narcotraficantes.

Gisele Gomes de Souza, que con los años se haría conocida en Brasil bajo el nombre artístico de Nega Gizza, tuvo una infancia plagada de ausencias.
Hija de una empleada doméstica, a los siete años vendía refrescos en las calles de Río de Janeiro.
El comienzo del cambio en su vida le llegó a través de la radio. A los 13 años le dieron la oportunidad de colaborar en una emisora local de la favela en la que vivía: Parque Esperança. Fue allí donde descubrió el rap. Género musical que utilizaría para denunciar la exclusión, la marginalidad y la violencia que se sufren en estas barriadas, y que la haría popular en todo Brasil.
Pero el compromiso social de Nega Gizza no se quedó sólo en la música. Hace una década fundó junto a otros músicos la organización no gubernamental CUFA (Central Unica das Favelas), que intenta promover la cultura, el deporte y la ciudadanía en los barrios más postergados. Para alcanzar este fin pone en marcha talleres de hip hop, graffiti, cine, danza, gastronomía, informática y basket da rua (baloncesto callejero). La idea es que los jóvenes de las favelas descubran también su propia voz, mejoren su autoestima y encuentren opciones alternativas a la violencia de los grupos armados. Los coordinadores de estas actividades provienen en su mayoría de las propias favelas.
En este tiempo, el trabajo de CUFA ha crecido exponencialmente hasta llegar a estar presente en 25 estados de Brasil. “Existe un despertar hoy en las favelas, una revolución a través de los movimientos culturales”, señala Nega Gizza. “Los políticos están comenzando a escuchar nuestras reivindicaciones.
A prestar finalmente atención a lo que tenemos que decir los habitantes de las favelas”.

Según el Instituto Municipal de Urbanismo de Río de Janeiro, actualmente hay más de 1.000 favelas que se diseminan por toda la ciudad. Según esta misma fuente, las favelas han experimentado un crecimiento de 3 millones de metros cuadrados en una década. Entre 1999 y 2008, las favelas han robado al suelo de Río 3.413 millones de metros cuadrados, principalmente zonas verdes de la ciudad que deberían haber sido preservadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario