¿Existe un cambio en
el planteamiento de contenidos hechos por y para mujeres? Blogs y nuevas webs
apuestan por reivindicar a las féminas en todas sus vertientes.
Seguro que la ficticia Mary Richards de
la serie 'Mary Taylor Moore show' sonreiría satisfecha ante el alud de
propuestas virtuales de periodismo femenino de calidad.
Foto: Cordon Press
En los años 60 se creó el neologismo herstory,
un término que reinterpretaba el significado de la palabra historia -cuya
etimología griega nada tiene que ver con el pronombre 'his'-, como his-story (historia
de él) y que quería nombrar a una nueva historia escrita desde una
perspectiva feminista, ya sea por la perspectiva en sí, por el hecho de
enfatizar en el papel de las mujeres o por estar escrita por una mujer. Es
innegable que la palabra feminismo está muy presente en los últimos tiempos,
más que hace unos años. Por una parte hay quienes se la quieren quitar de encima dotándola de
un significado erróneo, y por el otro existe una reivindicación, un
activismo manifestado en la red mediante distintas publicaciones que incorporan
una nueva visión que hace justicia a una narración histórica que no
puede presumir de equilibrada. Desde medios más amateurs hasta
revistas con una estructura amplia de colaboradores, la red está repleta
de propuestas que ofrecen otra perspectiva, ya sea con la intención de
complementar el contenido que dan otros medios, funcionar como
herramienta de denuncia o simplemente rellenar el vacío histórico existente.
I love her story puede presumir de un recorrido impecable. Se trata del proyecto personal de Gemma Moliner, que empezó con la intención de seleccionar fragmentos de la vida de interesantes mujeres. En cuanto a las publicaciones especializadas, Moliner lo tiene muy claro, con base teórica y base práctica. “Hay nicho. Las mujeres nunca nos hemos sentido hermanadas por nada, o como mínimo no de la misma manera gregaria que los hombres. Simone de Beauvoir atribuía este comportamiento al miedo a la “otra” y creía que las mujeres entre ellas era extremadamente competitivas, un hecho que contrasta con que nada le gusta más a una mujer que saber de otras mujeres. Espejarse en las otras es un deporte internacional. Por estos dos motivos es interesante plantear una publicación sobre mujeres. Para mí es una necesidad de colectivo”. En su web la magia reside en la personal mirada de Moliner para seleccionar los contenidos, todo exquisitez.
I love her story puede presumir de un recorrido impecable. Se trata del proyecto personal de Gemma Moliner, que empezó con la intención de seleccionar fragmentos de la vida de interesantes mujeres. En cuanto a las publicaciones especializadas, Moliner lo tiene muy claro, con base teórica y base práctica. “Hay nicho. Las mujeres nunca nos hemos sentido hermanadas por nada, o como mínimo no de la misma manera gregaria que los hombres. Simone de Beauvoir atribuía este comportamiento al miedo a la “otra” y creía que las mujeres entre ellas era extremadamente competitivas, un hecho que contrasta con que nada le gusta más a una mujer que saber de otras mujeres. Espejarse en las otras es un deporte internacional. Por estos dos motivos es interesante plantear una publicación sobre mujeres. Para mí es una necesidad de colectivo”. En su web la magia reside en la personal mirada de Moliner para seleccionar los contenidos, todo exquisitez.
'I love her story' publicó en su web
esta maravillosa serie de Jane Fonda haciendo yoga junto a su gato siames,
Manhattan, New York, 1962.
Foto: Genevieve Naylor
Uno de los casos que más ha dado que hablar
recientemente ha sido el del blog Señoras
que hablan de música, en sus propias palabras tiene la
misión de denunciar el “sexismo cotidiano en la cultura pop”. Señoras
que hablan de música surgió como respuesta al debate que se generó con
la publicación del artículo machismo gafapasta. Desde entonces, no han
dejado de difundir casos en los que el machismo es evidente en la cultura
popular. Entre ellos el misterioso caso de la coleccionista, con
referencias a los comentarios que se generaron cuando Frida Giannini, directora
creativa de Gucci, salió en una foto enseñando su colección de más de 7.000
vinilos. Desde Señoras que hablan de música consideran que lo
importante no es “que existan más publicaciones que se especialicen en
mujeres, pero sí que se tengan en cuenta criterios feministas al escribir”.
Igual de musical es Búscate un novio, una web en la que se
descubren propuestas artísticas protagonizadas por mujeres, centradas sobre
todo en estilos como el punk y el pop rock. Además del blog con playlists
tienen un Tumblr en el que van actualizando con
noticias sobre grupos de chicas. Un lugar idóneo para descubrir música.
Foto: Imagen vía Señoras que hablan de
música.
Foto de Grass Widow y poster de Sleater
Kinney, publicado en el Tumblr Búscate un novio
“La primera vez que compré una conocida revista
femenina salía un artículo en el que te decían qué ponerte si tu jefe
te invitaba a su barco. Nos pareció que faltaba un eslabón entre las
publicaciones feministas más centradas en asuntos de género y la prensa
femenina mainstream”. Ese es el hueco de Norma Jean,
que completan con textos de los más variados, desde poner en entredicho
el concepto de It Girl, hasta retrospectivas de
personajes como Amanda Palmer. Desde Norma Jean ademásperciben
un incremento de perspectiva de género incluso en la prensa femenina “de
siempre”.
Aunque Norma Jean han optado por no usar en su definición el término feminista, sí tienen a Píkara Magazine entre sus referentes, una publicación declaradamente feminista, que partió de la necesidad de un medio de comunicación en el que“confluyera la perspectiva feminista y el buen periodismo”. Un activismo expresado en artículos en los que se denuncian las desigualdades en derechos de las mujeres en todo el mundo, así como en reflexiones sobre las distintas identidades sexuales.
Aunque Norma Jean han optado por no usar en su definición el término feminista, sí tienen a Píkara Magazine entre sus referentes, una publicación declaradamente feminista, que partió de la necesidad de un medio de comunicación en el que“confluyera la perspectiva feminista y el buen periodismo”. Un activismo expresado en artículos en los que se denuncian las desigualdades en derechos de las mujeres en todo el mundo, así como en reflexiones sobre las distintas identidades sexuales.
Sin duda los contenidos han evolucionado, hay más
variedad y probablemente mucha demanda y mucho nicho. “Antes los contenidos
especializados solían ser académicos pero de cada vez más hay más información
revivalista sobre mujeres que en algún sentido han sido destacables y que por
distintas razones –la mayoría de las veces, no tanto por la voluntad de
silenciar sino por desconocimiento– no han tenido la cobertura mediática que se
merecen”, concluye Moliner. Y que sigan.
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