Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

martes, 22 de marzo de 2011

HOY, 22 DE MARZO, NOS VEMOS EN EL CINE

PROYECCIÓN DEL CORTOMETRAJE "MONA" DE AGNES ROSA

   

Mona,  Agnes Rossa. 30 minutos. Francia/Egipto

Mona narra la historia de una mujer que recoge basura en El Cairo para mantener a sus cuatro hijas; no podemos imaginarnos cuánto valor puede tener lo que tiramos hasta que no vemos este interesante trabajo, que trata muchos temas (la extrema pobreza, el papel de la mujer en esas sociedades…) pero, sobre todo, la importancia que tiene la educación.

COMO PROYECCIÓN QUE SUSTITUYE A PINK SARIS, HOY VAMOS A VER:


No sé cuál es la traducción exacta de la palabra inglesa "moving". Bueno, pues este documental lo es. Desde el minuto número uno, entra hasta el fondo. La historia de unos niños y niñas del barrio rojo de Calcuta. Sus madres son prostitutas, sus abuelas son prostitutas... Y algunas de esas niñas de entre nueve y doce años están a un paso de entrar en ese mundo.

Los directores del documental cambian sus vidas. El proyecto de Zana Briski de fotografiar a las mujeres de ese lugar cambió por enseñar a los niños el arte de la fotografía. Pero Briski va a más, quiere sacar a los niños de ese barrio, buscarles una oportunidad en la vida. Así que busca internados para ellos, lo que sea.


A lo largo del documental vamos conociendo a esos niños de Calcuta. Son niños y niñas, pero hablan como personas adultas. La vida que llevan les ha hecho madurar. Oímos a uno de los chicos diciendo que aunque su padre es drogadicto, intenta quererle porque es su padre. Y así, todos ellos.


Las fotografías que sacan son geniales, tienen un don, aunque es verdad que en un lugar así, hasta lo más sencillo es visualmente hermoso. La cámara de Kauffman recoge el ambiente de la ciudad, la chispa de los ojos de los niños y niñas, su inquietud por la fotografía... todo muy bien arropado por músicas indias, sonido ambiente y los asombrosos testimonios de los niños y niñas.

Y la historia no acaba aquí. Porque no es un documental de "te enseño y tú te apañes", sino que los directores crearon una ONG, Kids with cameras, para ayudar a niños y niñas en estas situaciones. 
Realmente Born into Brothels es un documental impactante. Lo recomiendo vivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario