MILRED MAHLANGA
SALVAR A LAS NIÑAS DE LA CALLE DE JOHANNESBURGO
SALVAR A LAS NIÑAS DE LA CALLE DE JOHANNESBURGO
En octubre de 2002, Milred Mahlanga creó el primer programa de Sudáfrica para sacar de la calle a adolescentes y niñas de la calle. Perteneciente a la organización Johannesburg Child Welfare Society, este proyecto les ofrece un lugar limpio y seguro donde pasar el día, bañarse y comer. Pero además, les permite asistir a clases para poder terminar la escuela, y acceder a cursos de formación profesional en cocina, informática y costura con vistas a que se puedan ganar la vida en el futuro.
Johannesburgo es una ciudad de notables contrastes sociales. Mientras que en los distritos prósperos del norte se suceden las urbanizaciones de lujo y los centros comerciales, en la zona sur hay barrios de chabolas carentes de agua corriente y luz.
En las calles del centro de esta urbe de siete millones de habitantes, cientos de personas excluidas, relegadas, malviven en las aceras. Entre ellas, las más vulnerables son las mujeres y niñas, ya que Johannesburgo tiene uno de los índices más altos del planeta de abusos sexuales y asesinatos por arma de fuego.
El testimonio de Cristina, una joven rescatada de la calle por Milred Mahlanga, sirve para comprender la importancia de la labor de esta mujer que, a pesar de la escasez de recursos y los peligros que corre al moverse en un ambiente tan marginal, lleva adelante con abnegación y entusiasmo.
“Tengo 18 años, soy de Soweto. Mi madre murió de SIDA y mi padre me pegaba. Por eso me escapé”, explica Cristina. “Cuando llegué a la calle comencé a fumar crack para poder dormir hasta que me hice adicta. La vida era un infierno. Me robaban las cosas. Por la noche venían hombres que se metían entre los cartones en los que dormía y me violaban”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario