Benita Asas (1931) "...las mujeres de España hemos llegado a la mayoría de edad psicológica. Somos conscientes. Repudiamos las intromisiones en nuestras conciencias. No vivimos de pensamientos prestados. Nos poseemos a nosotras mismas".

Memorando Comisión Constitucional de las Cortes, en apoyo del sufragio de las Mujeres.

ME QUIERO

ME QUIERO

Translate

25 DE NOVIEMBRE

25 DE NOVIEMBRE
AUTOR: JAVIER MARTÍN "INVEX"

domingo, 27 de marzo de 2011



ISABEL VÁZQUEZ
MADRES CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN BUENOS AIRES





Isabel Vázquez lidera una red de mujeres que en las barriadas marginales de la periferia bonaerense denuncian a los traficantes y brindan oportunidades laborales a los jóvenes adictos a la droga.

“¿Viste esa película de los muertos vivos que andaban por la calle?”, pregunta Isabel Vázquez en su humilde casa del barrio bonaerense de Villa Lamadrid. “Así andaban los pibes que venían a comprar paco, como zombies, como muertos vivientes”.
Lo que Isabel hizo para hacer frente a este drama social fue juntarse con otras mujeres del barrio, como Alicia Romero, con las que en julio de 2006 comenzó a marchar frente a las casas - a las que llaman “kioscos” - donde los traficantes vendían las drogas a sus hijos. Según sus propias palabras, siguieron el modelo de las Madres de Plaza de Mayo: caminar con pancartas y en silencio, para tratar de desalentar a los traficantes.
“Cada vez venían más y más mujeres, hasta que las autoridades no pudieron seguir mirando para otra parte”, explica Isabel. “Un día llegaron varios policías y allanaron el lugar. Adentro había zapatillas, celulares, bicicletas que los pibes que consumían le había dado a los traficantes a cambio de droga”.

Así nació la organización “Madres contra el paco”, que cuenta con un comedor que alimenta a más de 500 personas del barrio, y que es el que Isabel Vázquez emplea para organizar talleres de informática, de danza, de gastronomía, pero sobre todo para coordinar futuras acciones de denuncia junto a las otras madres del barrio, en un modelo que ha sido replicado por mujeres de diversas localidades postergadas de Buenos Aires. De esta sumatoria de voluntades surgió posteriormente la “Red de madres contra el paco”.



El paco, un residuo del proceso de la producción de cocaína, es la droga cuyo consumo más ha aumentado en los últimos años en la Argentina. Un estudio afirma que en la actualidad es consumido por el 47% de los jóvenes de los barrios marginales de la provincia de Buenos Aires. Entre las razones, la falta de oportunidades de progreso y el empobrecimiento colectivo provocados por la debacle financiera de 2001. También el bajo coste de este estupefaciente altamente tóxico y adictivo, cuya dosis se consigue por un peso (0,40 céntimos de euro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario